Expertos dudan de los recursos financieros, humanos y tecnológicos de Pdvsa

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 11:37, Categoría: Petróleo/Energía

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
13 de octubre de 2007

En dos semanas Chávez anunció planes por $ 38 millardos
Las revoluciones del gas y la petroquímica fueron lanzadas en dos ediciones consecutivas de Aló, Presidente

Las ediciones 294 y 295 del programa Aló Presidente no sólo sirvieron para que el jefe del Estado retomara su ritmo de hablarle al país durante ocho horas seguidas. También, fueron la oportunidad para que Hugo Chávez anunciara dos megaproyectos energéticos que implican inversiones por 38 millardos de dólares. No obstante, para algunos especialistas, las revoluciones del gas y de la petroquímica no podrán materializarse, y apenas quedarán como una muestra de la pródiga imaginación del mandatario nacional.

El domingo 16 de septiembre, el Presidente anunció la revolución del gas desde el Centro Operativo San Joaquín de Pdvsa Gas, en Anzoátegui. A la semana siguiente, lanzó la revolución petroquímica desde el Complejo Petroquímico El Tablazo, en la costa oriental del lago de Maracaibo. El primer proyecto implicará una inversión de 18 millardos de dólares en 10 años, mientras que el segundo ascenderá a los 20 millardos de dólares en 14 años.

"El problema es que ése es un dinero que el Gobierno no tiene", opinó Alberto Quirós Corradi, ex gerente petrolero.

"Aunque el precio del petróleo sigue subiendo, nuestra producción de crudo ha bajado.

La OPEP afirma que es de 2,5 millones de barriles diarios, no los 3,1 millones que dice Pdvsa.

Y de eso se va casi 1 millón entre consumo interno y petróleo, que se regala o se vende a precios muy bajos".

Pdvsa no dispone del personal para emprender esos proyectos, manifestó. "Más de 20.000 personas fueron despedidas cuando se desmanteló la empresa. Ahora han venido contratando a gente sin experiencia, que son puro número pero nada de talento", añadió.

Diego González, ex gerente de Regulación de Pdvsa Gas, coincidió con esto. "Estos proyectos no pueden ser ejecutados por empresas de producción social y cooperativas, que son de segunda categoría", expresó.

Pero el consultor en asuntos energéticos señaló algo que le parece más grave: "Para hacer el proyecto gasífero, el país debe tener reservas de gas libre y eso no se ha comprobado que exista".

"Tenemos reservas de gas de 150 millones de pies cúbicos, pero 90% de eso es gas asociado al petróleo, con el que no se puede hacer negocios. Así que éstos son proyectos de pura palabra. Pdvsa tiene 3 años sin presentar un plan de negocios porque sus proyectos son habladurías. Y, ahora, vemos al presidente Chávez haciendo política con unos recursos que sólo están ahí a manera de expectativa", agregó.

Aníbal Martínez, presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo, lamentó la falta de seriedad de las promesas del Ejecutivo. "Uno no puede anunciar proyectos así, sin haber hecho estudios antes. No se debe decir que disponemos de un volumen de gas o de petróleo de tanto, y después es que vamos a trabajar para ver si lo tenemos.

Ahora lo que vemos son anuncios y anuncios, pero sin documentación alguna", comentó.

Martínez explicó que procesos como la exploración, construcción, perforación, puesta en marcha y el procesamiento de recursos energéticos exigen largos períodos. "Y nada de esto lo estamos viendo ahora", manifestó.

Heliodoro Quintero, ex gobernador de Pdvsa ante la OPEP, se preguntó: "¿Dónde están las refinerías, los proyectos y el avance en Cabruta, Barinas y Caripito, las tres refinerías anunciadas? ¿Ha habido movimiento de tierra en estos cuatros años? ¿Y qué se ha hecho con el gasoducto del sur, que se prometió hace dos años?".

"Esto del gas y de la petroquímica son dos anuncios más de las mil y una cosas no iniciadas que viene prometiendo el Gobierno", dijo. "Y el contexto de esas declaraciones y anuncios está muy claro en una agenda de diplomacia petropolítica, a través de la cual el país quiere mostrarse al mundo como una potencia energética, para crear una imagen que no se corresponde con la realidad".

Desde el sector público, una fuente de la industria petrolera defendió los proyectos anunciados por Chávez. "Obviamente cada quien ve el asunto según su óptica política", expresó.

"¿Qué no hay dinero? Esos son negocios de largo plazo, que no saldrán sólo de los ingresos de este año, y en los que Pdvsa hará alianzas con empresas e inversionistas extranjeros y venezolanos, como se hizo ya con Japón. Lo mismo decían el año pasado, que no había dinero, pero entonces ¿cómo se financiaron el ferrocarril de los Valles del Tuy, los metros o el viaducto de La Guaira?".

"¿Y que no tenemos personal capacitado? Si fuese así no se habría podido rescatar la industria después del sabotaje. Yo no negaría que se perdió experiencia o experticia, pero si esto estuviese lleno de incapaces no se estarían produciendo 3,3 millones de barriles de crudo diario". La fuente invitó a visitar "San Agustín o Catia, que se gasificaron este año".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog