Inseguridad en autopistas está en la mira del público

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 14:04, Categoría: Seguridad/Inseguridad

PEDRO GARCÍA OTERO
EL UNIVERSAL / VOZ COMUNITARIA
13 de octubre de 2007

La criminalidad es, con distancia, la mayor preocupación de los caraqueños

La lista de problemas de Caracas es larga, muy larga. Pero en ella, dos elementos son los que concentran la atención de los ciudadanos: La basura es uno. Aún más acuciante es, para la ciudadanía, la situación de la inseguridad.

Así se desprende de la encuesta realizada por Voz Comunitaria entre cien habitantes de las zonas de Candelaria, Chacao y Petare. 99 de las cien personas dijeron que la inseguridad es un problema, igual guarismo que para la basura. La cifra baja a 94% para el tema del desempleo, a 88% para la marginalidad, a 81% para los hospitales y a 73% para la buhonería. Obviamente, todos están en la mira de las preocupaciones citadinas.

Sin embargo, cuando se hace la pregunta abierta, 63 respuestas van a señalar a la criminalidad como el principal problema que padece la ciudad, y le sigue, con 17 respuestas, el tema de la marginalidad y los barrios. El desempleo, allí, tiene sólo siete respuestas como principal preocupación.

Cuando se le pregunta a la gente qué tan profundo es el problema, 65% de los encuestados señalan que es "muy serio"; 19 que es "serio" y 16 que "es un problema, pero puede ser controlado", según refleja el sondeo, de carácter no científico.

Y si se le pregunta a la gente cómo ha percibido la evolución de la criminalidad, 54 de los cien señalan que la misma ha aumentado, 43 que se mantiene, y sólo tres, que ha descendido. Es difícil achacar, como hizo el ministro del Interior y principal responsable de atender el asunto, Pedro Carreño, la percepción ciudadana a una campaña de los medios de comunicación.

Más allá, de los cien encuestados, 52, algo más de la mitad, señalaron que han sido víctimas de algún hecho criminal durante el último año. 59, a su vez, indicaron que han modificado sus hábitos de vida para evitar ser blancos del hampa.

Las explicaciones

Cuando se le pregunta a la gente por qué considera que la inseguridad ha aumentado, la mayoría de las respuestas (22%), se dirigen a la falta de empleo. Otras respuestas (que suman 16%) señalan que es un problema de falta de educación y conciencia ciudadana; y 11%, indican que obedece a la falta de protección y presencia policial.

Sobre cómo han cambiado los hábitos, las respuestas más repetidas son que los ciudadanos han dejado de usar prendas de valor (17%), seguida porque se han limitado las salidas en las tardes y las noches (14%), y que no se visitan zonas peligrosas (11%). También se ha reducido la cantidad de efectivo que portan los ciudadanos (7%); y que no se utilizan los servicios de autobuses y porpuestos.

Finalmente, la inseguridad en las autopistas comienza a ser un problema percibido públicamente. 87% de los entrevistados consideran que en las autopistas hay poca seguridad, contra sólo 13% que consideran que hay "mucha" (3) o "alguna" (10). Casi 60 de los cien encuestados han sido víctimas o conocen a alguien que haya sido víctima de robos en las autopistas.

Voz Comunitaria es elaborado por la empresa RDS In-Market C.A., bajo la supervisión de María Gabriela Chacín.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog