Reforma abre los caminos al totalitarismo

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2007, 14:39, Categoría: Estado de Derecho

Alejandro Villalobos
El Carabobeño
14 de octubre de 2007

Proyecto de Chávez sólo es comparable con Constitución de Pérez Jiménez

Si una Constitución puede ser comparable al proyecto presentado por Chávez, es la aprobada para Marcos Pérez Jiménez. Es la única que no establecía esas cautelas que han sido generales en todas las constituciones y que incluso Bolívar, cuando presentó el proyecto constitucional para Venezuela, en 1819, en la norma se establecía que el presidente no podrá ser elegido para el período siguiente, porque estaba consciente de los riesgos de que el gobernante se perpetuara en el poder, lo que se corresponde con sus palabras ante el Congreso de Angostura, de ese mismo año”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, experto en derecho constitucional con doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y en Alemania, hizo tal comparación, alertando sobre el futuro que le espera a Venezuela de aprobarse una Carta Magna que no reconoce el pluralismo. No obstante, no utilizó palabras explícitas que definan con certeza un régimen como el conocido por los venezolanos en la década de los 50. Prefirió dejarlo a la reflexión.

- ¿Entonces sí vamos por el camino de un régimen dictatorial?
- El riesgo está en la concentración de atribuciones en el poder nacional y en el presidente. Hay una centralización, pero además, cuando se quita ese freno histórico de limitar la reelección, allí ya se abren todos los riesgos de un gobierno que vaya en dirección autoritaria.
Y de nuevas atribuciones para la figura del presidente de la República estará plagada la nueva Constitución venezolana, de aprobarse la propuesta de Chávez.

“El gran riesgo es que se le da al presidente un poder muy grande al decidir cuáles reservas son excedentarias, sin establecer controles en instancias parlamentarias, y luego, también decide el destino de estos fondos, siendo uno de ellos el financiamiento de las misiones, sometidas a regímenes experimentales, sin estar sujetas al principio de legalidad. Eso puede generar corrupción administrativa, lo que dificultará el propio objetivo de las misiones, porque la ausencia de controles puede dar lugar a arbitrariedad”. “Está el replanteamiento de algunas atribuciones del presidente, siempre en la dirección de fortalecerlas y reducir los controles, esto representa un serio riesgo para la democracia y de que el país transcurra esos caminos del autoritarismo, e incluso de un régimen pretotalitario”, aclaró.

Muerte al pluralismo

De manera más general, Casal indicó que la propuesta de Chávez es una reforma de gran alcance. “Toca aspectos sustanciales de la Constitución y eso lleva a una primera reflexión sobre la vía que debe seguirse para introducir ese tipo de cambios”, agregó.

Además, aseguró que incide en principios como el carácter federal del Estado y la descentralización; afecta el principio de alternabilidad en el gobierno y hasta el propio carácter democrático del poder, en los distintos niveles en que puede ser ejercido.

“Incluye un elemento que suele considerarse una definición, una decisión política fundamental sobre el carácter de un Estado, cuando se afirma que es socialista”.

Estas características de la reforma ofrecen para Casal, una primera constatación relevante: Muchas de las propuestas deben canalizarse a través de una Asamblea Nacional Constituyente y no en un simple procedimiento de modificación.

“La misma Constitución establece que todo lo que afecte los principios fundamentales, los establecidos en el Título I, entre otros, deben canalizarse a través de un procedimiento de Asamblea Nacional Constituyente”, insistió, aunque aseveró que “pueden identificarse otros principios fundamentales fuera del Título I”.

Agregó: “La propia Constitución, cuando regula el proceso de reforma (enfatizó esta palabra), señala que no podrá afectar ni la estructura ni los principios fundamentales del texto”.

“Y ya podemos identificar principios en el Título I que son tocados sin cambiar su redacción”.

- ¿Por qué deben ser modificados por una Constituyente?
- Porque garantiza un nivel de participación ciudadana mucho más amplio. Adicionalmente, es el poder originario el que se produce y toma las decisiones fundamentales.

Casal acotó que esta propuesta de la Constituyente tiene más relevancia en la actualidad, porque existe una asamblea monocolor, donde es muy difícil garantizar un debate plural. Entonces, “la vía constitucionalmente correcta y sana desde el punto de vista político es una Asamblea Nacional Constituyente”.

- ¿Allí sí podrían modificar los artículos del Título I?
- A mi juicio, hay principios que ni siquiera mediante una Constituyente se podrían afectar.

- ¿Algún ejemplo?
- La redacción que intenta sustituir el artículo 70 de la Constitución actual, que dice que los medios de participación ciudadana deben ser ejercidos para la construcción del socialismo, es algo muy delicado, porque se constitucionaliza una determinada ideología política y de partido.

“Y se condiciona la participación a la realización de los fines del socialismo. Esto atenta contra el pluralismo político establecido en el artículo 2, Título I, de la Constitución, como uno de los valores superiores en toda democracia”.

- Entonces el artículo 70 quedaría en contradicción con el 2, ¿qué pasará?
- Tanto en el tema del socialismo como en el tema de la supresión de la libertad económica, de trabajo, debilitamiento de la protección jurídica de la propiedad, pueden generar, luego, contradicciones internas en la Constitución; pero el riesgo está en que lo que ahora se introduce como sangre fresca, avasalle los principios fundamentales contenidos en la Carta Magna.

“De tal manera que el principio de la búsqueda del socialismo menoscabe el principio del pluralismo, y que en los medios de participación se le dé un tratamiento preferente a quienes lo practican”.

“En una democracia, todas las ideologías deben concurrir en medio de igualdad, no es posible que una de ellas tenga la condición preferente de ser la constitucional y las otras estén al margen de la Constitución”.

Por esta razón, Casal sostiene que una constitución democrática debe establecer las reglas de juego y un denominador mínimo común que permita la convivencia entre los distintos actores políticos, que puedan concurrir las diversas ideologías.

“No corresponde con la lógica de la Constitución democrática que cuando algún partido llega al poder pretenda constitucionalizarse, porque la separación entre Estado y partido es necesaria”, alegó el profesor de la UCAB. Y agregó que “es legítimo que el socialismo respete las ideologías contrarias y pueda convivir con ellas”.

- Esto se da en un Estado democrático, pero no es el caso venezolano en este momento, que parece dirigirse a un régimen dictatorial.
- Eso no lo dice la Constitución, pero sí hay elementos de riesgo porque se debilita la descentralización y se abre el camino para su desmantelamiento. No suprime de manera directa el federalismo, pero abre la senda que permite irlo vaciando de contenido, y restarle su savia vital para pasarla a nuevas instancias que dependerán del poder nacional y cuyas autoridades serán designadas por el presidente de la República.

- Directamente no se afecta la democracia, pero el camino indica al totalitarismo. Por ejemplo, no desaparece la propiedad, pero no hay derecho y disposición a ella.
- No desaparece la propiedad privada pero sí se debilita. La protección jurídica ahora será más débil, porque no se dice claramente que se garantiza el derecho de propiedad, sino que se garantizan diversas formas de propiedad. La última nombrada es la privada, lo que implica que en un nuevo modelo económico también habrá un derecho de propiedad.

- Pero la palabra “derecho” no existe en el texto...
- Exacto...

- ¿Es importante esa palabra?
- Claro. Se garantizan diversas formas de propiedad y eso sólo significa que en el nuevo modelo económico habrá una propiedad privada, pero no está diciendo que se protege el derecho de propiedad en cuanto al alcance que actualmente pueda tener en el ámbito de cada persona, de los bienes de los cuales es propietario y pueda serlo en el futuro.

- ¿Qué pasaría si el artículo se aprueba tal cual está en el texto original?
- Se producirá el debilitamiento de la propiedad privada, porque esa referencia a que se garantizan las distintas formas no equivale a decir que se garantiza el derecho a la propiedad como derecho subjetivo de quienes sean titulares frente a determinados bienes.

- Pero además, cuando sólo se hace referencia a que se reconoce la propiedad sobre bienes de uso y consumo, esto resulta limitativo. Y si la AN quiere que quede claro que se está protegiendo el derecho de propiedad, debe buscar la redacción idónea y, como referencia más cercana, usar el propio artículo 115 de la Constitución de 1999.

“Las dudas que se han planteado son explicables. Debe haber una razón por la cual se abandona una redacción tan terminante y tan clara (como la de 1999), en el derecho de propiedad. Si no hay una razón de fondo, entonces, por favor, que se mantenga la redacción”.

Con ésta no

Al ser consultado sobre los otros principios que se desglosan en el Título I de la Constitución bolivariana y que son vulnerados en el texto propuesto por Chávez, Casal aseveró que la preocupación fundamental recae en el principio del pluralismo.

“Está bien que un partido que está formando actualmente sea socialista, pero no el Estado. Esa decisión es fundamental y debe tomarse por una Constituyente, aunque creo que no debe ser modificado bajo ningún aspecto”, opinó.

Pero, el profesor universitario no se queda en críticas y da opciones de solución: “Si esa expresión no pretende plasmar en la Constitución una doctrina de partido o un contenido ideológico determinado vinculado con el pensamiento marxista y otros aportes, entonces debe abandonarse el término y hacer más énfasis en algunos valores que puedan estar vinculados a ese pensamiento, pero que sean compartidos por diversas expresiones políticas. Por ejemplo, el valor de la solidaridad humana, compartido por la socialdemocracia y la doctrina social de la Iglesia, y presente en las constituciones venezolanas de 1947, 1961 y 1999”.

Y es que aseguró que “la Constitución pierde su función de ser un lugar común, un punto de encuentro, para ser una plataforma de un partido político determinado”.

- Latinoamérica y Europa tienen gobiernos socialistas sin pretensiones como las de Chávez, ¿cuál es la base de la reforma?
- Se trataría de un intento de fortalecer y allanar por todas las vías posibles, el camino revolucionario. Pero, aquí no deben confundirse las cosas. Es legítimo que un partido o un gobierno se pueda definir como socialista, pero debe respetarse el marco constitucional común, abierto a otras corrientes.

“La Constitución actual deja un amplio margen de acción a un Gobierno que no quiera desconocer el derecho a la propiedad y los enunciados básicos de la libertad económica y de la iniciativa privada, porque es una Constitución que reconoce los poderes del Estado en la conducción de la economía”.

- ¿El presidente Chávez puede llevar a cabo su revolución con la Constitución actual?
- Dentro de unos ciertos límites. No puede vulnerar el derecho de propiedad, no puede establecer una economía puramente estatizada, si no que hay un principio básico de libertad económica. Debe respetar las autonomías territoriales, que cada municipio pueda escoger a sus autoridades legítimas.

“La Constitución siempre traza límites, y cuando no se quieren aceptar tales límites, implica su muerte, porque se coloca al servicio de una plataforma ideológica, pasa a ser una cartilla de partido político”.

- ¿Es lo que está ocurriendo con esta reforma?
- Ojalá no sea esto lo que está ocurriendo, pero hay puntos de seria preocupación en esa dirección, sobre todo cuando se condiciona la participación política a la construcción del socialismo.

- Todas las actividades de los venezolanos tendrán que construir el socialismo...
- Y eso es inaceptable, porque todos los venezolanos deben tener el derecho a participar en función de lo que le dicte su conciencia. Esto puede repercutir negativamente en la libertad de conciencia, pues aquéllos en desacuerdo con el socialismo, por temor o por financiamiento para ejercer iniciativas, deben tener que disfrazarse de socialismo.

- ¿Es eso lo que le depara a los venezolanos no socialistas?
- Sí. Pero yo creo que lo limpio es que cada cual pueda expresar sus ideas. No comparto las ideas del socialismo, pero si fuera socialista combatiría cualquier intento de constitucionalizar esa ideología y, por lo tanto, obligar, así sea indirectamente, a otros venezolanos a pensar como no piensan y a decir lo que no creen.

“Las ideas van a vender cuando convenzan, no cuando sean impuestas”.

- Los límites y controles de la actual Constitución son los que quieren ser reformados... ¿eso nos da una visión de un régimen totalitario?
- La reforma apunta en la dirección de una centralización de atribuciones en el poder nacional, y concentración de atribuciones en el presidente de la República y una supresión de los límites de las posibilidades de reelección. Esto, por supuesto, representa un riesgo muy serio para la democracia en Venezuela.

Cielo o infierno

Nacido en Caracas, casado desde hace 16 años, y con 2 hijos, Jesús María Casal tiene 42 años y desde el año 2000 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde egresó como abogado en 1988.

No cree en blancos y negros, sino que ve grises. Se deduce en su respuesta:

- ¿Capitalismo es el infierno y el socialismo es el cielo?
- Yo creo que la evolución de los Estados constitucionales en el mundo implica que se han tratado de construir fórmulas de equilibrio que siempre dejan a salvo los valores fundamentales de la libertad, y se han incluido contenidos como el Estado social, para no hacerlo indiferente a las desigualdades.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog