Analizan régimen tributario para las formas de propiedad

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 11:35, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
14 de octubre de 2007

Las opciones que se plantean son: crear normas o incluir un aparte en el ISLR

En la reforma del texto constitucional, la disposición que garantizaba el derecho de propiedad da paso a la definición de nuevas formas de propiedad.

La propuesta contempla cinco modalidades y en cuatro de ellas el Estado tiene presencia como propietario, socio y financista. Si bien la estructura está soportada por el peso estatal, la intención de los legisladores es que las nuevas empresas socialistas paguen impuestos.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 115 el modelo productivo se conformará por la propiedad pública -que le pertenece al Estado- y la propiedad social, que puede ser indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa, cuando el Estado la asigna a una o varias comunidades o a una o varias ciudades.

Aunada a esas dos formas está la propiedad colectiva, la cual pertenece a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce común, pudiendo ser de origen social o de origen privado y la propiedad mixta, que está definida como aquella conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado en distintas combinaciones para el aprovechamiento de todos los recursos

La propiedad privada se indica que es aquella que le pertenece a las personas naturales y jurídicas y que se reconoce sobre los bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.

Sistema

Ante lo previsto en el texto, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, explica que se está efectuando una revisión de las disposiciones a fin de determinar cómo pueden tributar las nuevas formas, y en ese sentido se está estudiando a través de cuáles textos legales se puede definir el régimen.

En los análisis que se han realizado se está tratando de determinar si se crean normativas especiales para cada forma de propiedad o si se incluye parte del esquema tributario dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la cual se encuentra en revisión en el marco de la Ley Habilitante. Ello adicionalmente se complementaría con la modificación, que también se está haciendo, del Código de Comercio.

El parlamentario expresó que "todas (las formas de propiedad) deben tributar, todas tienen que participar, lo que se debe aclarar es el procedimiento".

En agosto, el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, manifestó que "las empresas socialistas, sean mixtas, cogestionadas o de cualquier otra modalidad, tienen que cancelar impuestos", y en ese marco puso como ejemplo que las empresas mixtas petroleras cumplen con sus obligaciones tributarias, por lo cual el resto lo tendría que hacer.

Luego comentó que si bien la cancelación de los gravámenes no se tiene que realizar de manera inmediata, sí deberían efectuar los pagos progresivamente. Por tal motivo, reiteró que los marcos legales posteriores a la reforma decidirán el esquema de tributación.

En proceso

Más allá del régimen impositivo para las formas de propiedad, el Ejecutivo nacional está ajustando el sistema tributario, lo cual abarca la creación de nuevos gravámenes y la modificación de los vigentes.

Esta semana se modificaron los tributos para cigarrillos y licores y se creó el impuesto a las transacciones financieras para las personas jurídicas. Paralelamente, se estima que para el transcurso del último trimestre de este año estaría lista la modificación de la Ley de ISLR así como la reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la constitución del Impuesto al Consumo Selectivo, el cual incluiría a los bienes que tienen una sobretasa de IVA.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog