Chávez dice Cuba y Venezuela van a confederación de repúblicas bolivarianas

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 11:00, Categoría: Política Nacional

Unión Radio
14 de octubre de 2007

"En el fondo somos un solo gobierno", indicó Chávez, quien aseguró que la afirmación de que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes le da "urticaria" a la oligarquía venezolana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Venezuela y Cuba son un mismo país que va hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

El gobernante suramericano recordó durante su programa de televisión "Aló Presidente", trasmitido hoy desde la ciudad cubana de Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana), que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes, tal y como afirmó el vicepresidente cubano Carlos Lage.

"En el fondo somos un solo gobierno", indicó Chávez, quien aseguró que la afirmación de que Cuba y Venezuela tienen dos presidentes le da "urticaria" a la oligarquía venezolana, durante una conversación telefónica con el líder cubano, Fidel Castro.

"Lage (Carlos) lo dijo, que Cuba tiene dos presidentes y luego dije por allá que Venezuela tiene dos presidentes también", indicó el presidente venezolano, que agregó: "Pero somos un solo Gobierno".

"Nosotros vamos hacia la confederación de Repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas", continuó.

Durante esta edición especial de "Aló Presidente", Chávez calificó de "estupidez de la oligarquía" las críticas opositoras de que él "copia" a Fidel Castro, y que los mandatarios de Bolivia y Ecuador están "subordinados" a su gobierno "revolucionario".

"Son estúpidos (la oligarquía), no se dan cuenta de cuál es la verdad: que cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo, pero que todas están interconectadas", agregó el mandatario y defensor del socialismo del siglo XXI.

"Con la oligarquía no hay consenso ni habrá", dijo el líder venezolano, que insistió en denunciar las "conspiraciones" contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los "intentos del imperio" por derrocarlo, pero, dijo, "Evo no se rinde, tiene coraje, tiene valor".

En la conversación telefónica con Castro, que se prolongó durante más de hora y cuarto, ambos saludaron la fortaleza de la revolución en América Latina y apostaron por la proliferación de varios "Vietnam" contra el "imperio", recordando la frase del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara sobre la necesidad de crear "uno, dos, tres Vietnam" contra Estados Unidos.

Chávez transmite desde Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) el especial "Alo Presidente" en el marco de la visita de trabajo que realiza a la isla para saludar a Fidel Castro, rendir homenaje al "Che" y firmar nuevos acuerdos de cooperación.

Chávez dice "da pena" que líder opositor Rosales se "arrastre" en Washington

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de penoso que la oposición venezolana vaya a Washington "a arrastrarse" en busca de apoyo para intentar sacarlo del gobierno.

"¡Qué pena con ese señor, da pena!", dijo Chávez al referirse a la visita a Washington del líder opositor y gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, en su programa "Aló Presidente", que transmitió desde la localidad cubana de Santa Clara en homenaje al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Rosales, ex candidato presidencial derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre de 2006, llegó el jueves pasado a Washington, donde se reunió con el encargado de América Latina en el departamento de Estado, Thomas Shannon, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En ambos encuentros Rosales denunció que la democracia venezolana "peligra", y que las voces disidentes son objeto de "persecución sistemática y acoso" por parte del gobierno "chavista".

"Andan en Washington pidiendo otra vez cacao, (la oposición fue) a pedir ayuda, a arrastrase allá. ¡Pidan ayuda donde quieran, pero ustedes más nunca volverán (al poder), oligarcas!", manifestó el jefe del Estado venezolano en su programa dominical.

Rosales pidió este viernes a la OEA que emita un "pronunciamiento" sobre la democracia en Venezuela, la cual está "en peligro", según un documento que entregó al organismo.

El gobernador aseveró a Insulza que la oposición venezolana tiene "claro" que la reforma constitucional que promueve Chávez "viola la Carta Democrática" Interamericana, por lo que la OEA debe tomar cartas en el asunto.

Chávez presentó ante la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas debido a un boicot opositor en los comicios de 2005, un proyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999.

El jefe del Estado insistió este domingo en que la reforma constitucional es "indispensable" para acelerar la instauración en Venezuela de socialismo que, ha dicho, es "el único camino" a la "paz, la equidad y la justicia".

Una comisión especial del Parlamento unicameral añadió 25 nuevos artículos a la reforma presentada por Chávez, que incluye la reelección presidencial indefinida y varios tipos de propiedad, entre ellas la social, además de la privada, entre otros asuntos.

La oposición ha denunciado que la ampliación del proyecto de reforma por parte de los diputados es "inconstitucional", y que el proyecto plantea cambios constitucionales que violan convenios internacionales suscritos por Venezuela.

La AN pretende aprobar el proyecto de reforma constitucional antes de noviembre, para que sea sometido a referendo en diciembre próximo, probablemente el día 2, como ha sugerido el Poder Electoral.

El gobierno defiende la reforma porque asegura que consolidará el "sistema socialista de equidad y justicia", mientras que la oposición la rechaza, al considerar que otorgaría poderes "imperiales" a Chávez y lo eternizaría en el gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog