El Estado será el único dueño de filiales de Petróleos de Venezuela

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 11:34, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
14 de octubre de 2007

Figura de empresas mixtas no está, por ahora, incluida en el artículo 303

La reforma del artículo 303 de la Constitución había quedado como materia pendiente pero, después de idas y venidas, la comisión mixta del Parlamento que afina el texto que será sometido a tercera discusión, incluyó finalmente cambios de fondo en este aparte.

De acuerdo con la información que la Asamblea Nacional ha difundido hasta ahora, el Estado no sólo conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela como casa matriz, sino también de su abanico de filiales, integrado en la actualidad por más de 190 empresas en suelo nacional y externo.

La redacción de este artículo en la Constitución de 1999 establece que "por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Pdvsa o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de Pdvsa".

En su discurso de toma de posesión ante el Parlamento, el presidente Chávez propuso en enero reformar tanto el artículo 302 como el 303 de la Constitución, pero en la propuesta que entregó luego a la AN no se incluyeron cambios en el 303.

El economista Rafael Quiroz, junto a un grupo de petroleros, protestó la exclusión de la reforma del artículo 303 en el paquete constitucional, al considerar que de esa forma se reforzaría la posibilidad de que Pdvsa fuera desmembrada o privatizada a través de sus filiales. Por ello, introdujo hace algunas semanas ante la Comisión Mixta una propuesta de modificación de ese aparte.

Según el papel de trabajo que circuló antes de que el presidente Chávez hiciera pública su propuesta de reforma, la nueva redacción del 303 no sólo impediría a Pdvsa salir o compartir la propiedad de sus filiales, sino que también la obligaría a mantener "mayoría accionaria decisiva" en asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra persona jurídica que se haya constituido o se constituya como efecto de su desarrollo".

Esto ignora el concepto de empresas mixtas consagrado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos que aprobó la administración chavista en 2001, pues en ese texto las actividades primarias de la industria (exploración, extracción, transporte y almacenamiento inicial) sólo pueden ser ejercidas por el Estado directamente o a través de empresas en donde mantenga más de 50% del capital social (empresas mixtas). No se mencionan otras formas asociativas.

Aunque el Estado venezolano conserva hoy en día la totalidad de las acciones de Pdvsa y sus filiales nacionales, no ocurre lo mismo con las filiales externas ni con las empresas que se han derivado de su desarrollo.

El circuito de refinación que Pdvsa mantiene en el exterior (Estados Unidos y Europa) funciona a partir de filiales controladas por la estatal venezolana pero también en las cuales sólo tiene un porcentaje minoritario del capital social.

Algo similar ocurre con las empresas mixtas. Tras la conversión de los negocios de la apertura petrolera en esta figura, Pdvsa, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, detenta la mayoría accionaria decisiva e incluso se reservó los puestos clave en su estructura gerencial. No obstante, también ha constituido empresas mixtas binacionales con estatales de China, Cuba y Bolivia, entre otras, en donde posee la minoría de las acciones.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog