En Caracas han asesinado a 18 choferes en lo que va de año y...

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 14:42, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Nacional
14 de octubre de 2007

... cada día son asaltados 40 taxistas

Petare, Antímano y Catia son las zonas más peligrosas
La mayoría de los delitos cometidos contra los transportistas ocurren en barrios de estas localidades.
La protesta del lunes pasado comenzó en Los Teques, porque en 15 días mataron a dos choferes de una línea que cubre la ruta de la carretera vieja . Los taxistas de La Victoria manifestaron el miércoles

Durante la última semana el sector trasporte reaccionó. La violencia y la inseguridad también los ha afectado y, por ello, demandan atención de los organismos gubernamentales.

El lunes Caracas, Los Teques y Maracaibo amanecieron congestionadas debido a las protestas lideradas por transportistas. El jueves se sumaron los choferes del estado Aragua y en los próximos días se tiene previsto que el gremio organice nuevas manifestaciones, cuyo propósito principal es lograr que el Gobierno tome medidas urgentes para combatir la delincuencia.

Entre sus quejas también están las malas condiciones de las vías, la negativa de las autoridades de Fontur para financiar nuevas unidades y la ejecución del Sistema Integrado de Transporte Superficial, impulsado por el Ejecutivo.

El gremio denuncia que solamente en el área metropolitana de Caracas han sido asesinados 18 choferes, sin contar a los que a diario son asaltados en plena jornada laboral.

La mayoría de las víctimas son miembros de las líneas que cubren las zonas populares, especialmente quienes cubren las rutas troncales que suben a los barrios.

Pablo Lugo, presidente de la Federación de Rutas Troncales, advierte que no se puede hacer una sectorización del problema de la inseguridad.

El conductor asegura que son ellos quienes verdaderamente conocen la realidad en los barrios y saben que en todos existen grupos armados que someten a los transportistas y a los pasajeros.

Dijo que en el área metropolitana no hay una zona peor que otra, en cuanto al robo de unidades. "En todas las calles y avenidas, en algún momento un autobús es robado, pero sí se puede hacer un balance por horas". Cada hora roban a 34 choferes.

Explicó que la zona de Antímano y sus barrios adyacentes son peligrosos a cualquier hora del día y que el riesgo se incrementa cuando cae la noche; pero que en Petare, los barrios El Carpintero y el José Félix Ribas registran la mayor cantidad de robos. En cuanto a Catia, Nuevo Horizonte, Los Manguitos, Los Magallanes opinó que son las zonas más críticas para los conductores del transporte público.

Pedro Cerdelli, presidente de la Cámara de Transportistas de la región central del país, específicamente de las rutas cortas, aseguró que los conductores de las rutas suburbanas son los menos afectados por el hampa.

"Los viajes largos, de un estado a otro son los menos peligrosos porque las unidades van de un terminal a otro y no se detienen en las carreteras, sino en las paradas establecidas y, por tanto, se presentan muchos menos casos de robos", agregó.

Consideró que los operativos relámpagos que eventualmente hacen las policías estadales en las principales vías que conectan a la región central del país, han sido efectivos para disminuir los índices de inseguridad en las carreteras. Sin embargo, sostuvo que las autoridades retoman los operativos sólo cuando el gremio protesta o anuncia que lo hará.

Expresó que en el estado Carabobo últimamente se ha incrementado significativamente la delincuencia en las unidades de transporte público, específicamente en las rutas extraurbanas, que van de una población a otra. Los sectores de Bejuma, Miranda, Nirgua y Montalbán tienen un promedio de cinco unidades atracadas diariamente.

Taxistas.

En las protestas ocurridas durante la última semana, encabezadas por los conductores de autobuses, los taxistas también alzaron la voz. El principal clamor de este grupo de trabajadores también es la inseguridad.

José Abad, secretario general de la Central Única de Autos libres y Por puestos, delegado de la asociación de taxistas, opinó que este gremio también es víctima de los delincuentes.

"Desde mujeres bien vestidas, hasta atentados con piedras lanzadas desde pasarelas y puentes. Los ladrones se las ingenian cuando de robar se trata", dijo.

Destacó que en sus 40 años de experiencia como chofer de taxis ha visto y escuchado de todo, pero afirmó que la inseguridad se ha incrementado fuertemente en los últimos dos años. Las cifras de la Central indican que solamente en el área metropolitana de Caracas, unos 40 taxis son asaltados diariamente. "Nadie denuncia, a menos que se lleven el carro, porque uno pasa más tiempo colocando la denuncia que lo que la policía hace para capturar a los delincuentes", apuntó Abad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog