ENTORNO NACIONAL: 14 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 9:54, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Será mañana, en el Teresa Carreño, cuando la comisión mixta de la AN de a conocer al país y a la plenaria los alcances del proyecto de reforma, que ahora está conformada por 58 artículos (33 originales y 25 agregados). El Nacional destacó que la comisión mixta revisó la reforma y le agregó los 25 artículos en apenas 32 horas de sesiones.

• Tanto la nota anterior de El Universal como otra de El Nacional recogieron opiniones a favor y en contra de la modificación del artículo 337 (derecho al debido proceso y a la libertad de información) de parte de diputados y dirigentes del oficialismo (con criterios contrarios por parte de algunos) y de la oposición. La nota de El Nacional recogió también la lista de los artículos más relevantes que fueron incorporados a la propuesta original.

• A criterio de Marino Alvarado (Provea), Alirio Abreu Burelli (ex CIDH) y Alberto Arteaga Sánchez (UCV), los hechos de asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas que ocurrieron en febrero del 89 y cuando Vargas en el 99 podrían volver a presentarse de ocurrir una situación de conmoción y/o crisis en el país debido al cambio en el 337.

• Gerardo Blyde (UNT) advirtió que la reforma viola todos los procedimientos constitucionales y contiene planteamientos que ni una asamblea constituyente puede aprobar.

• Carlos Melo (Copei) señaló que con la modificación del 337 el gobierno busca eliminar la libertad de expresión y hacer de la persecución contra los medios de comunicación un hecho cotidiano.

• Julio Borges (PJ) afirmó que la reforma va muy radical, inconsulta y se están metiendo muchas cosas allí que ni siquiera se informan.

• Oscar Lucién (Ciudadanía Activa) dijo que la modificación del 337 es un fraude a la constitución, cometido en un día feriado. Puede calificarse como un golpe de estado.



ENTREVISTAS

• DOUGLAS BRAVO: puntualizó aspectos de su visión sobre el acontecer político del país y estimó que para que se reforme la constitución y ésta sea revolucionaria se requeriría un hecho constituyente originario.

• ORLANDO CHIRINO: El coordinador nacional de Únete denunció que con la reforma vamos hacia un gobierno estalinista y expresó que los consejos de los trabajadores deben tener autonomía y que lo que intentan (con la reforma) es controlar a los trabajadores.
 


POLITICAS

• Con pitos, samba, tambores, invitados internacionales y dirigentes del comando político nacional, Primero Justicia realizó su primer congreso ideológico, político y doctrinario, donde se informó que la tolda centrará sus acciones en la reivindicación de los derechos humanos y civiles, y en lograr la igualdad de oportunidades para todos los venezolanos.
 


INTERNACIONALES

• Voceros de la SIP denunciaron la existencia de nuevas amenazas del gobierno venezolano contra los medios de comunicación independientes. Con la reforma propuesta, agregaron, el gobierno nacional busca desaparecer esos medios y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión y de información.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 <zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Asamblea Nacional agregó 25 artículos a proyecto de Chávez
  Hoy afinarán proyecto para presentarlo mañana en el Teresa Carreño
  El Universal, 14 de octubre de 2007


• A puerta cerrada, incorporaron 25 nuevos artículos
  En 32 horas surgió otra reforma
  El Nacional, A4, 14 de octubre de 2007

El segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, no asistió a las reuniones. Se había opuesto a abultar la propuesta presidencial

El martes sesionaron de 12:00 m a 7:00 pm; el miércoles, desde el mediodía hasta las 6:00 pm; el jueves, desde las 3:00 pm hasta la medianoche; el viernes, de 11:00 am a 9:00 pm. En 32 horas de deliberación, en 4 días de reuniones, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional modificó los 33 artículos incluidos en el proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez y, además, otras 25 normas, muchas de las cuales nunca habían sido debatidas ni sometidas a la consulta pública que promovió el Parlamento para legitimar la transformación de la Carta Magna. La Comisión Mixta está integrada por la junta directiva, los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes y los jefes de los partidos representados en el Poder Legislativo. De modo, pues, que la primera fase de la tercera discusión de la reforma constitucional se desarrolló en un cónclave de no más de 40 diputados, sin contar al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, quien no participó en las discusiones. Hernández había manifestado reiteradamente su oposición a la consideración de otros artículos distintos a los planteados por el presidente Chávez.

Hernández señaló que faltó por problemas que existen en la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela en Yaracuy, donde fue electo como parlamentario: "Toda cosa nueva genera problemas, sobre todo si tenemos un número de aspirantes que alcanza los 6 millones de personas". El diputado asistió ayer a la reunión en la que se revisó el informe y se verificó que los artículos estuvieran ajustados a las normas de técnica legislativa. La Comisión Mixta sesionó a puerta cerrada durante toda la semana, por lo cual sólo trascendieron versiones de lo que estaba ocurriendo en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo. Sólo Podemos, en boca de Juan José Molina, se manifestó en contra de la inclusión de nuevos cambios a última hora. Desde su punto de vista, el oficialismo estaría lanzando la mayor cantidad de anzuelos para cazar electores mediante resoluciones especialmente justas, como la incorporación de la no discriminación por orientación sexual o condiciones de salud.

Cilia Flores, presidenta del Parlamento, descalificó la protesta de Podemos. Declaró que estaban actuando como representantes de la oposición y recordó que, en la Asamblea, siempre se impondrá la mayoría de diputados oficialistas. El trabajo de la comisión continuó ayer con el debate sobre disposiciones transitorias y la elaboración del informe que se discutirá en plenaria.


• Vladimir Villegas y Carlos Escarrá objetan cambios de normas sobre estados de excepción
  Dirigentes chavistas divididos por restricción de la información
  El Nacional, A4, 14 de octubre de 2007

"El golpe de abril evidencia la necesidad de que la información fluya sin límites", ripostó Villegas a Cilia Flores. Escarrá invocó la progresividad en derechos humanos

Sin garantía del derecho a la información habría sido más difícil dar con el paradero y exigir la liberación de Tarek William Saab, quien fue irregularmente detenido y trasladado a la sede de la Disip el 11 de abril de 2002. Sin garantía del derecho al debido proceso el actual gobernador de Anzoátegui pudo haber sido juzgado por un tribunal de facto, como el gobierno que pretendió instaurar Pedro Carmona Estanga. Con tales ejemplos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Villegas, manifestó su oposición a la modificación del artículo 337 de la Constitución a efectos de suprimir las garantías de los derechos a la información y al debido proceso en situaciones de orden social, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación. De esta forma, también estaba dando respuesta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien trató de justificar el cambio en la actuación de los medios de comunicación social durante y después del 11-A.

Como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, Villegas fue quien propuso preservar la garantía del derecho a la información durante los estados de excepción. "No acompaño la decisión de la Comisión Mixta –dijo Villegas– pues estaríamos perdiendo una de las conquistas más importantes de los últimos años. Precisamente, el golpe de abril evidencia la necesidad de que fluya la información sin mayores limitaciones. Recordemos que en aquella oportunidad los medios pretendieron silenciar que se había roto el hilo constitucional". "Poco ganamos con la supresión de la garantía al derecho a la información durante un estado de excepción –insistió el constituyente– y si ya hay una voluntad de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional en ese sentido, deben tomarse medidas para preservar esos derechos".

Escarrá razona y Albornoz calla.

El diputado y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia Carlos Escarrá salvó su voto frente a la modificación del artículo 337: "No se puede limitar el derecho a la información, que es un derecho de todos los ciudadanos. Quizás lo que se pudiera es tomar medidas para que los dueños de los medios de comunicación no cometan abusos que agraven la situación que motiva un estado de excepción. Yo propuse suprimir elementos como la regulación legal, la temporalidad de las acciones de emergencia y su sujeción a tratados internacionales de derechos humanos, pero que el resto de la norma se mantuviera intacto". Escarrá considera que no se puede afirmar que con el cambio propuesto por la Comisión Mixta se produzca un retroceso: "No olvidemos que el artículo 19, que se mantiene vigente, consagra el principio de progresividad en materia de derechos humanos". José Albornoz, del PPT, también salvó su voto. Consultado telefónicamente sobre el particular, dijo que prefería mantenerse en silencio.

Vargas y el Caracazo.

Durante la tragedia de Vargas, en diciembre de 1999, tampoco se decretó formalmente un estado de excepción, pero sólo después de las investigaciones periodísticas, el Gobierno admitió que se cometieron desafueros que, a la postre, generaron una condena internacional al Estado venezolano. El debido proceso no estaba restringido en 1999, pero igual fueron infructuosas las acciones de amparo para juzgar las desapariciones forzadas de personas. Con la propuesta de la Comisión Mixta, cualquiera podría ser detenido indefinidamente. En febrero y marzo de 1989 sí hubo estado de excepción. Era un ordenamiento parecido al que ahora se propone. Los resultados todavía están en la memoria de los venezolanos, sobre todo de las víctimas directas de la brutalidad oficial: cientos de muertos, enterramientos clandestinos en fosas comunes y otra condena internacional.

Roberto Hernández Vicepresidente de la AN

"En un estado de excepción se tienen que restringir los derechos a la información y al debido proceso, porque de lo contrario es como si no se decretara una situación de emergencia", comentó. "Si en abril de 2002 se hubiera podido suspender esos derechos, otra habría sido la situación". Negó que la capacidad de detención que tendrían las autoridades en una situación excepcional pueda llevar a que se violen derechos humanos y admitió que con la reforma debería modificarse la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

Desirée Santos Vicepresidenta de la AN

"En un estado de excepción la restricción de información supone no difundir noticias que creen mayor zozobra y siempre he defendido que es más importante el derecho de la población a estar informada oportuna y verazmente, que el de buscar y dar información". Por ello votó a favor de la medida. Niega que la restricción de este derecho implique el uso de censores, como ocurrió luego del 4 de febrero de 1992. "Los periodistas no protestamos la restricción de la garantía para informar, pero rechazamos la instalación de censores".

Willian Lara Ministro de Comunicación

"La Asamblea está corrigiendo un error que tuvimos quienes redactamos la Constitución de 1999, que fue no incluir el derecho a la información entre los que se pueden limitar en caso de un estado de excepción, como sucede con otras libertades ciudadanas. Eso no es ningún as debajo de la manga de la Asamblea actual; en la Constitución de 1961 estaba, fuimos nosotros los que lo excluimos. Por eso estoy de acuerdo con que aprueben los cambios para el artículo 337, porque se está buscando perfeccionar la nueva constitución".

Héctor Faúndez Coordinador del Centro de Derechos Humanos UCV

"Un país que se precie de respetar los derechos fundamentales no puede dejar de garantizar los derechos a la información y al debido proceso". Sobre la eliminación del último, dijo que era incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en el artículo 27 señala que no se pueden suspender las garantías judiciales indispensables en ningún momento. Afirmó que la modificación del artículo 337 representa un retroceso en materia de derechos humanos.

la lista

Artículo 21.
Se incorporó la no discriminación por orientación sexual o condiciones de salud.

Artículo 64.
Se disminuyó la edad para votar de 18 a 16 años.

Artículo 71.
Se incrementó de 10% a 20% el número de electores requerido para la convocatoria de un referéndum consultivo.

Artículo 72.
Se incrementó de 20% a 30% el número de electores requerido para convocar un referéndum revocatorio de mandato. Además, se aumentó de 25% a 40% el número de electores que debe participar en la consulta popular para admitir como válidos los resultados de la misma.

Artículo 73.
En vez de mayoría calificada, se establece que con mayoría simple de los diputados que integran la Asamblea Nacional se podrán someter a referéndum abrogatorio los proyectos de leyes que se discuten en el Parlamento. También se elevó la exigencia de participación en este tipo de consulta: de 25% a 40% del electorado.

Artículo 74.
Se elevó de 5% a 30% el número de electores que pueden convocar un referéndum abrogatorio de ley.

Artículo 98.
Se eliminó el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual.

Artículo 109.
Se estableció que todos los miembros de cada comunidad universitaria elegirán a sus autoridades en igualdad de condiciones; que el voto de profesores, estudiantes, empleados y obreros tendrá el mismo peso.

Artículo 191.
Se admite la posibilidad de que los diputados mantengan su investidura mientras ejercen otros cargos públicos.

Artículo 299.
Se prescinde de la iniciativa privada para promover el desarrollo armónico de la economía .

Artículo 301.
Se elimina la equidad entre inversores nacionales y extranjeros. En ningún caso, el extranjero podrá disfrutar de mejores condiciones que el nacional.

Artículo 303.
Además de Pdvsa y sus filiales, el Estado poseerá 100% de las acciones de cualquier empresa o modalidad de negocio petrolero.

Artículos 341 y siguientes.
Se elevan los porcentajes del electorado, requeridos para promover enmiendas o reformas de la Constitución (de 12% a 20%), así como para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (de 15% a 30%).

 
• "Reforma facilitará la comisión de atropellos y arbitrariedades"
  Expertos rechazan que se permita suspender el debido proceso en crisis
  El Universal, 14 de octubre de 2007


• Alertan sobre pretensión totalizante
  El Universal, 14 de octubre de 2007


• Copei dice que es una aprobación fraudulenta
  El Universal, 14 de octubre de 2007


• Julio Borges: Esta reforma va muy radical, inconsulta y muy rápida
  La Hora, 14 de octubre de 2007

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, expresó durante el segundo congreso ideológico de esa tolda política que la reforma constitucional va muy radical, inconsulta y radical y se están metiendo muchas cosas ahí que ni siquiera se informan. Borges le dijo a los venezolanos que piense en el país que quieren y no si quieren o no al actual gobierno. El dirigente señaló que Primero Justicia sueña con un país donde quepan todos y que no se encuentre dividido.


• Oscar Lucien denunció que la modificación al 337 es un fraude constitucional cometido un día feriado
  La Hora, 14 de octubre de 2007

El integrante de la Organización No Gubernamental Ciudadanía Activa, Oscar Lucien, expresó que la modificación al artículo 337 el pasado viernes es fraude a la Constitución, cometido en un día feriado. "Esto puede calificarse como un golpe de Estado", dijo. Lucien afirmó que con la reforma se trata de legalizar violaciones que se realizan en la práctica. También señaló que en Venezuela ha habido un cerco progresivo a la libertad de información a través retributos, con la autocensura, demandas contra periodistas y con las cadenas presidenciales.



ENTREVISTAS

 • Douglas Bravo, ex guerrillero
  "Chávez ordenó no polemizar sobre la cuestión petrolera"
  El Universal, 14 de octubre de 2007


• Orlando Chirino, coordinador nacional de Unete
  "Vamos hacia un gobierno estalinista"
  "Los consejos de trabajadores deben tener autonomía y lo que intentan es controlar a los trabajadores"
  El Universal, 14 de octubre de 2007



POLITICAS

• Primero Justicia aspira ser mayoría en todo el país
  El Universal, 14 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Denuncian en la SIP amenazas contra medios independientes
  Editores venezolanos acusaron al Gobierno de comprar apoyos con publicidad oficial
  El Universal, 14 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog