Hay una amenaza continental a la prensa libre, dice la SIP, que cuestiona a Chávez y Correa

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 16:36, Categoría: Libertad de Expresión

EFE
El Tiempo - Colombia
14 de octubre de 2007

Según un informe preliminar presentado este domingo en la 63 Asamblea General, la situación se está agravando en algunos países de América, entre ellos Venezuela y Colombia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene la intención de aniquilar la libertad de expresión e información para imponer un "dominio intelectual y político similar a la dictadura cubana", afirma un informe preliminar presentado ayer a la SIP.

"El régimen dictatorial de Chávez se empeña en consolidar su proyecto con acciones sistemáticas para el control social asignando la mayor importancia a la hegemonía sobre los medios de comunicación", agrega el texto.

En el debate en la asamblea de la SIP, Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, destacó que lo más preocupante actualmente en Venezuela es el efecto de la reforma constitucional "porque cambiará las bases de la sociedad venezolana".

"La reforma amenaza directamente a la propiedad privada y permite el control de los medios de comunicación con lo que se eliminará la prensa libre", señaló Otero.

Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (Rctv), destacó "el lenguaje de odio y exclusión que emana del gobierno de Venezuela y que está contagiando algunos países latinoamericanos".

El informe también señala al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de quien dice mantiene una "actitud hostil" hacia los medios de comunicación y los descalifica ante la opinión pública de ese país.

"Las situaciones más problemáticas fueron el juicio al director del diario La Hora y la propuesta ley para prohibir la difusión de ciertos tipos de vídeos", señala el documento.

El texto menciona que Correa ha tachado a los medios ecuatorianos de "corruptos", "mentirosos", "mediocres", "mafia", "bestias", "incompetentes" y "difamadores", entre otros epítetos.

Los cuestionamientos fueron rechazados por la secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Julia Ortega, quien aseguró que SIP desconoce la realidad ecuatoriana y que su denuncia no afecta al gobierno de Quito.

"El gobierno de Ecuador respeta la libertad de expresión", apuntó la funcionaria,quien dijo, además, que no le parece apropiado que un gremio de empresas periodísticas como la SIP junte a Ecuador "con otros países y nos pongan en el mismo bolso".

Finalmente, el texto revisa el caso de Argentina, en donde, dijo, la libertad de prensa está erosionada por la "obsesión" del Gobierno de conseguir la uniformidad del pensamiento y su "intolerancia" al pluralismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog