La SIP denuncia agravamiento de obstáculos a la prensa

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 16:45, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
14 de octubre de 2007

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el domingo obstáculos y amenazas al ejercicio periodístico y aseguró que la situación se está agravando en algunos países de América, entre ellos Venezuela y Colombia.

México, en tanto, se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La SIP condenó el asesinato de al menos 10 periodistas y tres trabajadores de prensa en diversos países, y la desaparición de dos más en los últimos seis meses. Entre los muertos figuran seis en México -tres periodistas y tres distribuidores de diarios-, y uno en Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú.

La situación "no muestra adelantos en general", expresó Gonzalo Marroquín, director de la Comisión de Libertad de Prensa al inicio de una presentación del panorama país por país en los últimos seis meses. "Vemos sí que en algunos países se está agravando considerablemente".

Sin embargo, durante la tercera jornada de su 63ra Asamblea General, la institución que agrupa a los medios de comunicación del continente americano destacó también algunos progresos y hechos que fortalecieron a la libertad de prensa en el último semestre.

Entre ellos contempló una ley que despenaliza los delitos de difamación en México, un fallo de la Corte Suprema de Argentina contra un gobierno provincial por utilizar publicidad oficial para discriminar a medios de comunicación, y varios proyectos de ley en favor del acceso a la información.

Las dificultades que enfrentan los periodistas independientes y los medios de comunicación en Venezuela acapararon la atención de los delegados de la SIP.

El informe de Venezuela, que al igual que los demás aún puede ser modificado hasta su aprobación el martes, señaló que la libertad de expresión e información "es un valor que el gobierno intenta suprimir definitivamente", y recordó que el Tribunal Supremo dictó una sentencia para restringir la libertad de expresión en el 2001.

Denunció también que Chávez "quiere hacer desaparecer los medios de comunicación y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión e información, pluralismo, independencia".

La presentación de los informes preliminares de cada país comenzó con el caso de Argentina, donde la "libertad de prensa se ve deteriorada por la obsesiva tendencia del gobierno hacia la uniformidad de pensamientos, sin dar lugar al pluralismo de ideas", señala la SIP.

Pero en otros países de la región tampoco se registraron avances, de acuerdo con los informes provisionales presentados ante unos 500 delegados de medios de comunicación del continente.
En Colombia, en el último semestre, la situación de la prensa "se vio afectada por continuas amenazas contra periodistas" y por la libertad condicional del autor material del asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, que sucedió en enero del 2002.

En septiembre fue asesinado un colaborador del diario El Tiempo, y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reportó 32 amenazas contra periodistas, especialmente de prensa escrita y radio. La SIP denunció también interceptaciones de comunicaciones en ese país.

En Cuba, el único país comunista de la región, la SIP denunció nuevamente la "represión a la prensa independiente, la indolencia ante los periodistas presos y enfermos y el control gubernamental en todos los niveles de acceso a la información".

De acuerdo con el reporte provisorio, "nada ha cambiado" desde que hace 14 meses Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl Castro. Además, aún hay 27 periodistas encarcelados.

En México, por otra parte, "se ha mantenido el 'alto nivel' de riesgo'", tanto por las agresiones físicas y asesinatos a los comunicadores como por el nivel de impunidad de crímenes que siguen sin resolverse.

Fueron asesinados en esa nación tres periodistas y tres voceadores, y desaparecieron otros dos reporteros y nueve fueron amenazados. Esto revela que "la inseguridad para la prensa y la impunidad ... sigue siendo un tema pendiente". En Bolivia, la situación de la libertad de prensa "no ha mejorado" porque "persiste un clima antagónico y agresivo creado por el presidente Evo Morales Ayma contra los medios de comunicación y sus propietarios", y en Ecuador se ha registrado una actitud "de beligerancia contra la prensa".

En Chile, en cambio, "no prosperaron medidas destinadas a restringir el ejercicio de la libertad de expresión", de acuerdo con el informe de ese país sudamericano. "No se registraron retrocesos, aunque tampoco avances".

La SIP destacó en el reporte provisional de Costa Rica que allí no hubo hechos de consideración que afectaran la libertad de prensa, y en el de Guatemala reportó una "mejora sustancial" de las condiciones del ejercicio del periodismo.

La asamblea de la SIP comenzó el viernes y termina el martes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog