La SIP insiste en celebrar su próxima reunión en Caracas

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 16:30, Categoría: Prensa Internacional

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
14 de octubre de 2007

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, dijo ayer que la organización no considera cambiar la sede de la próxima reunión semianual del organismo en Caracas, a menos que las autoridades venezolanas impidan el ingreso de los participantes.

''La determinación de la SIP es que nuestra asamblea se desarrolle en Venezuela sin importar los obstáculos que nos pongan en el camino. Lo único que nos haría cambiar de decisión es un impedimento físico, es decir, que no permitan nuestro ingreso al territorio venezolano o que rechacen las peticiones y solicitudes de visado, en ese caso no podríamos hacer nada'', afirmó el funcionario.

Agregó que mientras los miembros de la SIP puedan viajar, de alguna forma, la asamblea se realizará en Caracas, y señaló que a la organización no le asusta el hecho de que el mandatario Hugo Chávez esté complicando la situación.

Molina aseveró que eran evidentes las presiones de ciertos sectores del gobierno venezolano para entorpecer la organización del encuentro, que se efectuará del 28 al 31 de marzo del 2008. Al menos cinco hoteles --entre ellos el Meliá y el Eurobuilding de Caracas, el Hilton de Maracaibo, y el Crown Plaza de Margarita-- manifestaron no tener vacantes en sus instalaciones para esa época del año.

''Una cosa es tener la bienvenida del gobierno y otra muy distinta es recibir el beneplácito del pueblo. Nosotros vamos con una misión clara: lograr que los venezolanos tengan acceso libre a toda clase de información. Estamos conscientes de que puede haber una situación adversa, sin embargo, ésta no sería la primera vez que la SIP navegue en aguas difíciles'', expresó.

Más de 500 editores de periódicos del hemisferio y expertos de la información estuvieron debatiendo durante la jornada de ayer aspectos como la nueva revolución en los medios y los desafíos del periodismo actual. También realizó una intervención especial la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien defendió la importancia del acceso informativo para preservar una democracia abierta a las ideas. ''Sin libertad de expresión y de prensa los gobernantes tendrían el camino para llevar las riendas de un país sin supervisión ni responsabilidad. Negarle al pueblo una voz es, sin duda, un ataque a la soberanía individual que los periodistas tienen el compromiso de repeler'', dijo la representante republicana.

Hoy la SIP entrará a su tercera jornada de encuentros y deliberaciones en el hotel Inter-Continental de Miami, y pasará revista a la situación de la libertad de expresión y el quehacer periodístico en cada país hemisférico, con especial atención en los casos de Venezuela y Cuba.

Los informes adquieren relevancia debido a la presiones, crímenes y denuncias de hostigamiento que están soportando decenas de comunicadores, situación que el organismo no ha titubeado en calificar como un atentado en contra del flujo de opiniones, el disenso y la crítica.

De acuerdo con la SIP, ocho periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su labor y otros dos han desaparecido durante el último semestre.

''Digamos que menos del cinco por ciento de los crímenes son castigados por la justicia. Nuestra prioridad es cambiar esa situación'', puntualizó Molina.

La inauguración oficial del foro está prevista para el mediodía del lunes, cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya tendrá una intervención especial ante los asistentes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog