LUIS GIUSTI : «Es una inutilidad populista certificar reservas en la faja»

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 11:47, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
14 de octubre de 2007

Luis Giusti: Ingeniero de la universidad del Zulia con maestría en la universidad de Tulsa. Presidente de PDVa entre 1994 y 1999
El ex presidente de Pdvsa vaticina que la empresa tendrá problemas para cubrir gastos
Luis Giusti sigue fuera del país.

Está vinculado a instituciones dedicadas a los temas de energía y por eso se la pasa entre Londres y Washington, desde su salida de la presidencia de Petróleos de Venezuela, semanas antes de que el presidente Hugo Chávez asumiera el poder, en 1999.

"Después de mi retiro de Pdvsa mi idea era quedarme en Venezuela, pero me quedé sin espacio", asegura. Desde entonces, prácticamente ha asumido el estilo de la política británica, de ser una especie de funcionario a la sombra de las decisiones que se toman en Pdvsa para plantear su punto de vista, y hacerlo a través de su columna dominical en El Nacional, en entrevistas, declaraciones y, sobre todo, en foros internacionales.

Recientemente centró su comentario en el anuncio oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleos, de que la producción petrolera de Venezuela es de 2,4 millones de barriles diarios.

–¿Por qué es ahora que la OPEP confirma ese nivel de producción?
–Eso tiene que ver con el estilo de diplomacia que se practica en la organización. A la OPEP no le gusta sacudir la mata cuando se trata de enfrentar a alguno de los países miembros, porque al final de cuentas forman parte de un club.

–¿Por qué ahora sí movió la mata?
–Conozco la organización por dentro pero no sé qué pasó en este caso. Pienso que el problema se empezó a ver el año pasado cuando se tomó la decisión de cerrar producción, y empezó el careo y el pugilato entre los países. Venezuela estaba con una cuota de 3,1 millones de barriles por día, cuando en realidad todo el mundo sabe que produce 2,4 millones. Imagino que internamente, antes de discutir los sacrificios, había que sacar del medio la cifra de los 3 millones porque es un número falso que no significa nada.

–¿Esa producción de 2,4 millones puede aumentar?
–Hay elementos que hacen pensar que declinará, y también existen algunos factores que pudieran permitir un pequeño aumento principalmente por la inversión en la faja del Orinoco.

–Pero las asociaciones pasaron a ser controladas directamente por Pdvsa.
–Hay operaciones que están en marcha. Por eso es presumible que en la faja aumente la producción entre 100.000 y 150.000 barriles por día. Pero yo no lo afirmo categóricamente porque dependerá de cómo se maneje la transición y quién está operando. He hablado con alguna gente sobre el cambio en la participación de Pdvsa y francamente no he tenido una respuesta clara.

–Por el lado contrario, ¿cuáles serían los elementos para pensar que la producción caerá?
–No hay manera de aumentar con la cantidad actual de taladros en operación. Tengo entendido que están como en 60; y además por la mala manera como se manejan los yacimientos sobre todo en el occidente del país. Ambas cosas pudieran ocasionar una declinación en la producción entre 150.000 y 250.000 barriles por día en los próximos 2 o 3 años.

En todo caso, lo probable es que la producción se mantenga estancada con tendencia a la baja.

–¿Entonces no ve viable los 5,8 millones de barriles diarios para 2012, como prevé el Plan de Siembra Petrolera?
–Este gobierno se caracteriza por lo que llamo la grandiosidad de lo diminuto, porque todo se magnifica. Ese plan de llevar la producción a ese nivel lo vienen anunciando desde hace años, y cada año se atrasa uno más. Para alcanzar esa cantidad, prácticamente se tiene que aumentar 3 millones de barriles por día, además de compensar la declinación en los próximos 6 años. Cuando la industria petrolera venezolana tenía 130 taladros activos y se invertía solamente en producción 6,5 millardos de dólares por año, se lograba anualmente incrementar 180.000 barriles. Vamos a ser generosos y supongamos que la industria se hace eficiente; en ese caso, para sumar 2 millones de barriles por día se necesitarían 10 años, y 1 millón más requeriría 15 años.

–¿Qué efecto tiene que ahora la nómina de Pdvsa sume 70.000 trabajadores y se anuncia por encima de 100.000 para los próximos 2 años?
–El solo anuncio es una indicación de la irresponsabilidad con que se está manejando Pdvsa. Todos los anuncios que estamos escuchando del Gobierno tienen que ver con los aumentos que se están dando a trabajadores petroleros, médicos y en la nómina del sector público. En la medida que crezca la ineficiencia y la irresponsabilidad, llegará un momento en que Pdvsa no podrá simultáneamente alimentar el gasto del Gobierno, las misiones, los regalos y la nómina.

–¿Cuál es el objetivo de la certificación de reservas de la faja del Orinoco que viene realizando Pdvsa?
–Eso es algo fútil, una especie de inutilidad populista que no tiene ninguna significación porque en la faja, antes de ser presidente de Pdvsa, se perforaron más de 1.000 pozos para la definición de las reservas, se hicieron pruebas piloto para evaluar los mecanismos de producción, se definieron áreas prioritarias. El único propósito de la certificación es permitirle al Presidente decir que tiene más reservas que Arabia Saudita. Una vez más, otro ejemplo de la grandiosidad a la que me refería antes. Esa afirmación pasa por alto mencionar la inversión que se requiere. En la faja se necesitan entre 25.000 y 28.000 dólares diarios por barril comparados con 2.500 dólares de las reservas sauditas.

Lo importante es definir con claridad las arenas que se van a utilizar y los recobros que se puedan obtener de esos pozos. Para que eso se explote tiene que haber la disposición de las compañías a invertir cantidades grandes de dinero, y por los vientos que soplan Pdvsa no tiene el dinero ni la capacidad para llevarlo adelante.

–Pudieran ser empresas de Rusia o China.
–Los chinos no tienen nada que ofrecer allí porque no tienen experticia; y Rusia tiene las manos llenas, pero tiene un problema de cómo canalizar las inversiones porque Gazprom está comprometida con todo el problema de suministro de gas a Europa. Y la otra empresa, Rosneft, está de lleno con los desarrollos energéticos que se están haciendo en ese país. ¿No sé qué prioridad tenga para el Gobierno ruso desarrollar los crudos de la faja del Orinoco?

–¿Entonces no hay ninguna empresa extranjera interesada en los proyectos de la faja?
–Quizás Petrobras es la que tiene oportunidad y el mejor chance de contribuir con un desarrollo en la faja. También las empresas que se quedaron, como Chevron o Total, que están guapeando y navegando en aguas difíciles.

–¿Qué diferencia tiene la nacionalización petrolera de 1975 y la de ahora?
–Aquella fue un paso importante porque hasta ese momento la nación sólo tenía un vínculo fiscal con la actividad petrolera. Al dar el paso, se hizo con gran sentido de responsabilidad, y de manera progresiva Venezuela aprendió de petróleo. En cambio, ahora lo que vemos es una cantidad de arbitrariedades.

"No sé qué prioridad tenga para el Gobierno ruso desarrollar los crudos de la faja"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog