¿Otra oportunidad perdida?

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 11:58, Categoría: Política Nacional

Ultimas Noticias
14 de octubre de 2007

Venezuela ha sido favorecida por un aumento extraordinario de su ingreso petrolero. El incremento en el precio del petróleo ha sido de tal magnitud que ha compensado en gran medida la pérdida en los volúmenes de producción. Sin embargo, uno puede imaginarse el nivel que hubiese alcanzado el ingreso petrolero si el Plan de Negocios de Pdvsa iniciado a comienzos de la década de los noventa no se hubiese interrumpido y estuviésemos produciendo hoy en día seis millones de barriles diarios, más del doble de los niveles actuales, como se tenía previsto alcanzar en dicho plan para el año 2006. Quizás los precios del crudo fuesen ligeramente más modestos, pero hubiesen sido más que compensados con un volumen de producción y refinación sustancialmente mayor.

Varias veces Venezuela ha sido favorecida por la coyuntura internacional del mercado petrolero, pero esta circunstancia favorable ha sido de mayor duración y se espera que dure todavía algunos años. Sin embargo, por razones tecnológicas y ambientales, es poco probable que el actual auge petrolero dure muchos años y el país no está preparado para un cambio de esa eventualidad. Por el contrario, nos hemos hecho aún más dependientes y vulnerables a este ingreso petrolero.

Aún cuando el petróleo ha sido un factor de apalancamiento fundamental del desarrollo de Venezuela en los últimos noventa años, ha habido ciertos períodos en los cuales los saltos del ingreso petrolero han sido espectaculares. Así ocurrió entre 1954-1957 durante la crisis del Canal de Suez y la entrega de las concesiones petroleras por parte de la dictadura militar, mayormente en el Lago de Maracaibo, por lo cual el país dio un gran salto en su ingreso petrolero. Posteriormente, el país se favoreció con el auge petrolero de 1974-1976, hasta hace poco el mayor boom de ingreso petrolero en dólares en términos reales por persona. Luego en 1979, a raíz de la Revolución Iraní, vivimos otro auge que duró hasta 1981, el segundo en magnitud hasta el actual salto del ingreso petrolero. Aún cuando de menor dimensión, el conflicto entre Irak y Kuwait le permitió al país otro auge petrolero, con la diferencia de que en esa oportunidad el país sí pudo incrementar los volúmenes de producción y exportación, lo cual se hizo en algo más de un treinta por ciento y pasamos a ocupar una posición de mayor importancia en el mercado petrolero internacional. Sólo nosotros y Arabia Saudita pudimos favorecernos de esa coyuntura en términos de una mayor producción.

Con el nivel de precios logrado este año por la cesta venezolana de crudos y productos refinados, a pesar de la inocultable caída en los volúmenes de producción y exportación, alcanzaremos el mayor número de ingreso petrolero en dólares reales por persona en toda nuestra historia como país petrolero. Otra coyuntura sumamente favorable para que el país hubiese dado un salto en su desarrollo económico, social, cultural e institucional. Pareciera que ese no va a ser el resultado, a pesar de la recuperación del crecimiento en los últimos cuatro años. No sólo ha caído la producción petrolera, hecho reconocido por todo el mundo, sobre todo por la misma Opep, de la cual somos miembros y cofundadores, excepto por el gobierno y la propia Pdvsa.

Ningún país del mundo reporta los niveles de importaciones de crudo provenientes de Venezuela (y de Cuba) que sean consistentes con los niveles de producción y exportaciones que reportan el gobierno y Pdvsa. Pareciera que estuviésemos sacando y enterrando petróleo, o almacenándolo en lugares de ubicación y capacidades misteriosas. Sin embargo, si se ajustan los volúmenes de producción y exportación a niveles consistentes con la cifras de fuentes confiables internacionalmente, entre ellas la Opep, vivimos actualmente el mayor auge de ingreso petrolero en toda nuestra historia.

No pareciera, por muchos y preocupantes síntomas, que vamos a dar otro salto en nuestro desarrollo, como lo hicimos en algunas décadas anteriores. En buena medida, porque se ha pretendido llevar adelante un modelo político, ideológico, social y económico excluyente, sectario, al cual se pretende darle rango constitucional. Las prioridades son las que establece un solo sector de la sociedad, o peor aún, una sola persona, prácticamente en contra o en desacuerdo con la otra mitad del país. En lugar de buscar el consenso, el gobierno lo que promueve es el disenso y la confrontación y en consecuencia, no todos empujamos el carro del desarrollo en la misma dirección.

El resultado ha sido una inversión privada (nacional y extranjera) raquítica y débil.

Nos ven como un país al cual hay que aprovechar para venderle lo que sea, incluyendo enormes montos en equipos militares, pero no para venir a invertir aquí, creando nuevas fábricas, plantas industriales, y en consecuencia, generar empleos altamente productivos y bien remunerados.

Por otro lado, el derrumbe de las instituciones y la corrupción generalizada auguran un resultado similar o peor para cuando el mercado petrolero no nos sea tan favorable, como también nos ocurrió varias veces en el pasado reciente. Ese derrumbe de las instituciones sólo es comparable con el derrumbe de la infraestructura pública, la cual se encuentra en un lamentable estado de atraso y desmoronamiento. Sin una infraestructura moderna, el desarrollo económico a largo plazo es sencillamente insostenible, como también lo es cuando se derrumban las instituciones.

 ¿SABÍA USTED QUE:
Venezuela alcanzó su mayor nivel de producción petrolera en 1973 con 3.6 millones de barriles diarios? el país llegó a ocupar más de 11 por ciento de la oferta mundial de petróleo en ese año? actualmente el país no alcanza ni el 3 por ciento de la oferta mundial de petróleo?


 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog