Una "Bicha" gordita desfilará en plenaria

Por Venezuela Real - 14 de Octubre, 2007, 13:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
14 de octubre de 2007

La mayoría de las modificaciones realizadas al texto se afincan en el área económica y política

Proyecto de cambios a la Constitución Nacional aumentó a 58 artículos Informe final debe estar listo en 15 días para poder convocar este año a la consulta

Caracas. Un proyecto de reforma "engordado" debatirá la plenaria de la Asamblea Nacional a partir del próximo martes. Además de los 33 artículos propuestos por el presidente Hugo Chávez, el Legislativo incorporó otros 25, justificando su inclusión en las exigencias de los ciudadanos que participaron en las jornadas de consulta.

Dentro del informe para tercera discusión que se distribuirá mañana, el sistema socioeconómico, sus alcances y medios para ejercer una actividad productiva, así como la iniciativa privada, son los más citados. En este sentido, y de ser aprobada la reforma, la Constitución no sellará la posibilidad de toda persona a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. En la nueva redacción del artículo 112, se ubica al Estado como promotor de un único modelo económico productivo, basado en los valores humanísticos y con preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales. En este mismo aparte, se incluye el apoyo a empresas de producción social y desaparece la promoción de la iniciativa privada, "creando las condiciones para la construcción de una Economía Socialista".

En el artículo 113, aunque se mantienen los enunciados que prohiben los monopolios, se limita la libre competencia, pues el Estado no permitirá actividades, prácticas o conductas de los particulares "que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social".

También la ocupación previa de bienes objetos de expropiación tendría rango constitucional en el artículo 115. Después del debate se decidió regresar los atributos de uso, goce y disposición a la propiedad privada.

Avanzando en el texto, en el 299 la reforma deja por fuera el acompañamiento de la iniciativa privada para promover el desarrollo de la economía nacional. En lo sucesivo, será obligación exclusiva del Estado.

En el artículo 300 vuelve a parecer la definición de economía socialista, como el norte para la creación de empresas.

En el 301, se suprimió el último párrafo que colocaba en igualdad de condiciones a la inversión extranjera y a la nacional.

De acuerdo al artículo 303, "por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional", el Estado conserva la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, "incluyendo", y no exceptuando como decía en el texto del 99, las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Pdvsa.

El nuevo artículo 305 reconoce a la República el derecho de asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria y pesquera, y transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley.

También dentro del Régimen Socioeconómico, el artículo 307 además de prohibir el latifundio (antes la calificaba de contra rio al interés social), pauta que la Ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria. Igualmente, establece que "se confiscarán aquellos fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas, o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación".

Lo monetario.

En la propuesta de reforma del artículo 318, el Banco Central de Venezuela pierde su autonomía como institución y maneja las reservas internacionales bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República. Igualmente, y según el 321, será el Ejecutivo el que disponga de las reservas excedentarias, para la inversión.


Los sobrevenidos.

Entre las inclusiones de la Comisión Mixta de la AN resaltan las de naturaleza política y de participación.


Como novedad, la reforma de la Constitución reconoce la igualdad de las personas sin discriminación por su orientación sexual ni problemas de salud (Art. 21).

Asimismo, amplía en el artículo 64 el rango de la edad para ejercer el derecho al voto. De aprobarse los cambios, los ciudadanos podrán sufragar a partir de los 16 años.

Sobre las postulaciones para cargos de elección popular (64), quedó escrita la obligación que sea paritaria: mitad de hombres y mitad de mujeres.

Los artículos relacionados con el referendo popular también fueron blanco de modificaciones para la Comisión. En los consultivos sobre materias de trascendencia nacional se eleva de 10% a 20% la cantidad firmas para convocarlo (Art. 71). Los revocatorios (72) sólo podrán activarse si lo requiere el 30% del electorado y serán válidos si concurre el 40% del padrón.

Del artículo 73 sacó la posibilidad de someter a referendo los tratados y convenios internacionales y se llevó a 25% las firmas mínimas para someter a consulta las leyes que discute la Asamblea Nacional.

Finalmente, y para los referendos abrogatorios de decretos con rango de ley, dictados por el Presidente, se aumenta a 30% las rúbricas requeridas para el evento.

Sin desconocer la autonomía, los parlamentarios sumaron a la reforma el artículo 109. En lo sucesivo, estudiantes, profesores y empleados tendrán igualdad de oportunidades para participar en la elección de las autoridades universitarias.

Otro mecanismo de elección que se cambiaría con la aprobación de la reforma es el del Poder Ciudadano. El Legislativo cambió la redacción del artículo 279 para arrogarse la obligación de convocar un comité de postulaciones que evalúe las credenciales y, en Plenaria, designar de una lista al nuevo Fiscal, Contralor y Defensor.

Una modificación incluida en el último minuto fue la del artículo 82. El Estado resguardará la vivienda principal del ciudadano, salvo en los casos en que éste haya decidido darla como garantía.

LOS MÁS POLÉMICOS

Entre los artículos más polémicos dentro del debate de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional estuvo el Art. 337, que elimina el derecho al debido proceso y a la información, cuando se decrete un estado de excepción. Varios diputados, entre ellos Carlos Escarrá y José Albornoz, salvaron su voto. También levantó polvo la sanción del Art. 98 que desconoce el derecho a la propiedad intelectual, diciendo que se trata de un derecho cultural.

El Art. 153 fue de aprobación inusual. Se le dio el visto bueno sin tener la redacción final, pues será enviada por la Cancillería en las próximas horas. Sólo se conoce que marcará como prioridad de la política internacional, la integración y cooperación con países latinoamericanos.

En el Art. 191 hubo distintos criterios, sobre todo por parte de los diputados de Podemos.

Quedó aprobada la posibilidad de que los parlamentarios que fueron llamados para ejercer otros cargos públicos, puedan regresar a la Asamblea, una vez que queden cesantes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog