Caracas propone complejo petroquímico a Cuba

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 16:53, Categoría: Prensa Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
15 de octubre de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer a Cuba la construcción de un complejo petroquímico en la ciudad de Cienfuegos, centro-sur de la isla, donde ambos países modernizan una refinería de petróleo, un proyecto de unos $1,400 millones de dólares.

''La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de $136 millones y con una capacidad para procesar 65,000 barriles. La segunda fase registra una inversión de $1,300 millones'', explicó el mandatario en un acto en esa planta.

Chávez, quien se encuentra en Cuba desde la medianoche del viernes, aseguró que hoy discutirá ese proyecto con el gobernante provisional Raúl Castro, que incluye una planta de fertilizantes, una de petroquímica y otra regasificadora, alimentada con gas traído por barcos desde Venezuela.

''Es una gran refinería. Cuba y Venezuela unidos, tendremos la fuerza necesaria para ser libres para siempre'', afirmó Chávez al referirse al proyecto de ampliación y modernización de la planta, terminada en 1990 con tecnología soviética y paralizada casi inmediatamente, tras la desarticulación de ese país multinacional.

El presidente indicó que se trata de ''la unión Cuba-Venezuela'', pues ``sólo unidos tendremos fuerzas para ser verdaderamente libres, no sólo en lo político, sino en lo económico, en lo científico, en lo tecnológico''.

Ambos países llevan a cabo su integración en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto de Chávez para contraponer al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos. Bolivia y Nicaragua, se unieron posteriormente.

''He propuesto que en diciembre cuando vengamos a inaugurar la primera etapa [de la refinería] coloquemos la piedra fundacional para un complejo petroquímico'', aseguró el presidente venezolano.

Recalcó que para esos proyectos, ``no necesitamos andar mendigando ante el Fondo Monetario Internacional, es inversión cubana y venezolana, eso se llama independencia''.

Chávez, con síntomas de gripe, llegó a Cienfuegos bajo la lluvia tras realizar en Santa Clara, en el centro de Cuba, su programa Aló, Presidente, dedicado al revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, que duró casi cinco horas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog