Consumo interno de gasolina pone en aprietos a Pdvsa

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 13:11, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de octubre de 2007

Las ventas locales concentran 33% de la producción de la estatal petrolera
El incremento de la flota de vehículos y el contrabando elevó el consumo del combustible de 500.000 a 780.000 barriles diarios

Venezuela se ganó la reputación de ser el país con el precio de la gasolina más barata del mundo y la población con vehículo, sobre todo particulares, no asume como un costo lo que paga por el combustible, pero esta situación preocupa al Gobierno y tiene sus repercusiones en las cuentas de Petróleos de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, durante la inauguración del primer tramo del gasoducto transoceánico en la Guajira, reconoció que recientemente se ha reunido con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para discutir el tema de la gasolina y la posibilidad de que en corto tiempo se reemplace este combustible por gas natural vehicular en buena parte del parque automotor que está en circulación en el país.

"Si por arte de magia pudiéramos sustituir el consumo de gasolina por gas y la exportamos, obtendríamos ingresos por 10 millardos de dólares", dijo Chávez, sin dar más detalles sobre la situación que se viene presentando con la oferta y demanda de combustibles en Venezuela.

El crecimiento de consumo doméstico de crudos alcanzó 780.000 barriles diarios al cierre del tercer trimestre de 2007, cifra que está 56% por encima de los 500.000 barriles de hace 5 años, según el estudio sobre mercados internacionales y desempeño del sector petrolero hecho por el economista Ramón Espinasa.

"El consumo del mercado interno ha seguido creciendo fundamentalmente por el aumento sostenido de los automóviles que se encuentran en circulación y por el contrabando de exportación, dado el diferencial de precios entre los combustibles en Venezuela y las naciones vecinas", señala Espinasa en su informe.

La situación tiene su peso en los números de Pdvsa porque hace 5 años el consumo interno representaba 16% y ahora alcanza 33%, es decir, un tercio de la producción nacional de petróleo, que según la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo se calcula entre 2,3 millones y 2,4 millones de barriles diarios.

En el informe se menciona cómo la situación que se evidencia en el mercado interno ha llevado a Pdvsa a disminuir sus exportaciones de crudo, que en la actualidad alcanzan 1,5 millones de barriles diarios.

Hace 7 años estaban por el orden de 2,5 millones de barriles por jornada.

"El aumento sostenido del consumo doméstico, incluido el contrabando de exportación, hace que siga cayendo en forma sostenida el volumen de exportación de petróleo del país", indica Espinasa.

Los pronósticos señalan que al cierre de 2007 las exportaciones registrarán una caída entre 10% y 15% con respecto al nivel del año pasado y esa disminución llega a 40% con respecto a las ventas que hizo Pdvsa en el exterior en el año 2000.

Menos divisas.

El problema tiene sus implicaciones financieras porque la caída de las exportaciones son menos dólares que ingresan al país y el aumento en el consumo de gasolina no arroja ganancias para Pdvsa, toda vez que el precio que se paga por un litro de gasolina –97 bolívares (0,097 bolívares fuertes) en el caso del combustible de 95 octanos– no cubre los costos de producción y de transporte.

En el informe de Espinasa se indica que este año, por concepto de exportaciones, los ingresos en divisas para Pdvsa podrían estar por el orden de 45,6 millardos de dólares, lo que implica una caída de 24% con respecto a lo obtenido el año pasado, cuando se llegó a la cifra de 60,4 millardos de dólares. Esto quiere decir que en 2007 dejarán de entrar 14,8 millardos de dólares.

Si se ven los números por el lado del consumo interno, al final de 2007 podría mostrar un aumento de 10% si las cifras se colocan en dólares. Se estaría en una situación en la cual se registra un incremento de 1,5 millardos a 1,6 millardos de dólares, pero es claro que la variación de 100 millones de dólares a favor está bastante lejos de completar lo que se está dejando de percibir por la caída en las exportaciones.

De acuerdo con el estudio, esta situación se presenta en un momento en el cual Pdvsa está impedida de aumentar la producción, al punto que durante el primer semestre de 2007 se registró una disminución de 7%, pero en la corporación reiteradamente se niega que exista una caída.

"La producción de la empresa está en promedio en 3,2 millones de barriles diarios, cantidad suficiente para cumplir los compromisos tanto en el mercado nacional como internacional", dijo la semana pasada Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Consumo y Suministro de Pdvsa, cuando tuvo que salirle al paso a la escasez de gasolina en el estado Lara.

No obstante, Ramón Espinasa recuerda cómo en la cultura venezolana siempre que hay precios altos del crudo se generan expectativas de que se pueda seguir aumentando el gasto de Pdvsa y del Gobierno, como ocurre ahora cuando se han alcanzado cifras récord en la cotización de la cesta venezolana por encima de 70 dólares por barril.

En general, la mayoría de las obligaciones financieras asumidas por el Ejecutivo y Pdvsa se refieren a compromisos recurrentes y permanentes, como son los salarios de los trabajadores del sector público y pensionados.

 "Si por arte de magia pudiéramos sustituir el consumo de gasolina y la exportamos, obtendríamos ingresos por 10 millardos de dólares". Hugo Chávez







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog