ENTORNO NACIONAL: 15 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 10:19, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hermann Escarrá aseguró que la modificación del 337 consuma de manera inequívoca, clara e  inobjetable el golpe de estado presidencial a la constitución y a la democracia, lo más grave que ha tenido el gobierno de Hugo Chávez.

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó en Washington que la reforma viola diversos convenios internacional suscritos por Venezuela, irrespeta varios de los principios y valores de la democracia y no resuelve los gravísimos problema del país.

• Julio Borges (PJ) aseguró que la reforma le quita derechos a las comunidades y se los da al presidente, quien decide si nos da poder, educación, derechos y propiedad.

• El Foro Penal Venezolano denunció que la reforma del 337 lo que busca se acentuar la persecución y represión contra quienes disienten del presidente Chávez. Alertó que el instrumento será utilizado o aplicado discrecionalmente por las autoridades.

Oficialismo

• La comisión mixta de la AN aprobó ayer doce disposiciones transitorias al proyecto de reforma. Cilia Flores dio por concluido el trabajo de la comisión y que hoy lunes, a las 4:00 pm, en el Teresa Carreño, se hará el acto formal para iniciar la tercera discusión en plenaria de la citada propuesta. Asimismo indicó que serán modificadas las leyes que inciden en la propuesta de reforma y calificó de ridículas las declaraciones de Hermann Escarrá.

• El diputado Ismael García (Podemos) advirtió que en la AN se está haciendo ejercicio abusivo de la tolerancia de los venezolanos con la reforma, se han violentado los canales regulares y la constitución, y el pueblo tendrá que reaccionar.

• El gobernador Tarek William Saab solicitó a sus ex compañeros parlamentarios para que rectifiquen sobre el cambio hecho al artículo 337. Dijo: el debido proceso debe permanecer incluso durante las crisis, ya que en esos períodos es cuándo más se necesita.

• Cilia Flores y Earle Herrera reiteraron que la propiedad intelectual como tal será preservada en la constitución, al igual que la propiedad privada, y afirmaron que nadie la está desconociendo.
 


ESPECIALES

• El Universal destacó en su edición de hoy seis razones básicas para oponerse  a la reforma constitucional: la reelección presidencial, la libertad de trabajo, la inspiración bélica de la FAN, el derecho al sufragio, el confiscado poder popular y el abuso legal de la asamblea nacional.

• Nota conexa destaca que el estado podrá tomar en sus manos todo el aparato agropecuario nacional cuando así lo considere conveniente.
 


ENTREVISTAS

• GERARDO FERNANEZ, abogado constitucionalista, afirmó que la reforma es inviable y antinatura. Estimó que el mundo chavista no cree en la supresión del derecho de propiedad ni en el centralismo ni en la reelección indefinida.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizó ayer las primeras pruebas técnicas y de transmisión de data con miras al referendo del 2 de diciembre. El comandante de la guarnición militar de Puerto Cabello aseguró que todo se desarrolló de manera normal.
 


GOBIERNO

• En su programa dominical de ayer (transmitido desde Santa Clara, Cuba), el presidente Chávez mantuvo conversación telefónica con Fidel Castro, pre-inauguró la refinería de Cienfuegos, afirmó que Cuba y Venezuela son un solo gobierno, aseguró que está trabajando en la conformación de una confederación de repúblicas bolivarianas, advirtió que Venezuela no se quedará de brazos cruzados si la oligarquía boliviana le hace algo al presidente boliviano, y criticó a Manuel Rosales por arrastrarse la semana pasada ante las autoridades de Washington.



POLITICAS

• El ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció que la oposición radical estaría entrenando a un grupo de 100 universitarios en materia ideológica y de desestabilización.

 


INTERNACIONALES

• El ex presidente boliviano Jorge Quiroga alertó que el proyecto hegemónico de Chávez ha copado a Bolivia, Nicaragua y Ecuador y sigue avanzando hacia otros países para financiar, apoyar e incentivar convulsiones sociales y movilizaciones como factor de perturbación de la democracia.

• La SIP manifestó que la libertad de prensa en Latinoamérica está en riesgo por la supuesta influencia del gobierno venezolano, que intenta exportar un modelo semejante a la dictadura cubana. En la asamblea de la citada institución participaron varios directores de medios venezolanos, quienes denunciaron las prácticas de acoso y agresión que ejecuta el gobierno contra medios y comunicadores sociales.

 


OTRAS INFORMACIONES

• El jefe de la oficina de presupuesto presentó a la AN el proyecto de presupuesto para el 2008, estimado en unos 130 billones de bolívares.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Acusan a la AN de dar golpe
  El Nacional, A3, 15 de octubre de 2007

  Acudirán al TSJ por artículo 337

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró que la modificación del artículo 337 de la Constitución, que establece las garantías y derechos humanos durante periodos de excepción, "consuma de manera inequívoca, inobjetable y clara el golpe de Estado presidencial a la Constitución y a la democracia". Manifestó que la modificación que hizo la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional es lo más grave que ha tenido el gobierno de Hugo Chávez, y peor que la suma de los cambios propuestos por el jefe del Estado para 33 normas de la Carta Magna. En consideración de Escarrá, el Gobierno sabe que Venezuela va a un desastre financiero y económico que se concretaría supuestamente el año que viene, que aunado a los niveles de corrupción y a la incapacidad para gerenciar el Estado ha sido causa de que se produzcan señales de alerta en la comunidad internacional. "Están preparando la desmovilización de la nación, la persecución de la disidencia y la intimidación mediante un Estado terrorista y policial".

Al TSJ.

El Foro Penal de Venezuela expresó su preocupación por la propuesta de modificar el artículo 337 de la Constitución, que trata sobre los estados de excepción. "Las declaraciones de Cilia Flores revelan la clara intención de la reforma de la Constitución, que en ningún momento es ni ha sido la de favorecer los intereses del pueblo sino los del grupo político en el poder". Hicieron un llamado: "Luchar en paz, pero con vehemencia y firmeza, contra el abuso que se propone desde el poder contra todo el pueblo". Aseguraron que esta semana acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para exigir, mediante un amparo, que se respeten los derechos humanos en Venezuela.

 
• Reforma viola diversos convenios internacionales
  El Regional, 15 de octubre de 2007

Caracas, Intopress.- La reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez viola diversos convenios internacionales suscritos por Venezuela. Sentenció desde Washington, Estados Unidos, el secretario general nacional de COPEI, Luis Ignacio Planas, luego de su reunión, como parte integrante de la delegación venezolana que se reunieron esta semana con el sub secretario de Estado, Thomas Shannon y y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En el encuentro los visitantes explicaron a los funcionarios del gobierno estadounidense y de la OEA, la situación política de Venezuela y los alcances de la reforma constitucional propuesta por el Presidente venezolano.

"La propuesta de cambio constitucional viola abiertamente convenios internacionales suscritos por nuestro país, irrespeta varios de los principios y valores de la democracia y no resuelve los gravísimos problemas que hay en Venezuela". El dirigente de la tolda verde señaló que la incorporación de un pensamiento político dentro de la estructura del Estado acaba con el pluralismo dentro de la sociedad venezolana, valor reconocido como uno de los más importantes en la comunidad democrática internacional y reconocida en la Carta Democrática Interamericana.

"Le explicamos al señor Insulza nuestra visión sobre la reforma que se pretende imponer de manera fraudulenta al país, desconociendo disposiciones de la Carta Democrática Interamericana y restringiendo los derechos y libertades de los venezolanos. Entre los puntos que conversamos están la se le la creación de un Estado Socialista, la aprobación de la reelección indefinida para el Presidente de la República, la restricción de la propiedad privada, poniendo la misma en función de los intereses de la Revolución Chavista, la creación de una Fuerza Armada al servicio de la parcialidad política del Presidente, el cambio de la estructura del Estado y la eliminación de la autonomía del Banco Central".


• JULIO BORGES. Coordinador de PJ
  "La reforma le quita derechos a las comunidades"
  Panorama, 15 de octubre de 2007

La reforma le quita derechos a las comunidades y se los da al Presidente quien decide si nos da poder, educación, derechos y propiedad.  La descentralización que nosotros hemos querido en Venezuela es aquélla en la cual se puedan obtener respuestas inmediatas, oportunas y rápidas, y eso significa a cercar los recursos y la decisión a los vecinos y las comunidades organizadas.  Una de las dudas que yo tengo es que se está buscando que las decisiones, el dinero, la gente y la toma del proceso para que las cosas se hagan va a estar de nuevo en Caracas, y se van a crear estructuras burocráticas que se van a convertir en alcabalas.  Si en este momento la gente no tiene ni la menor idea de a donde acudir cuando tiene un problema, imagínense cuando se creen los distritos, las vicepresidencias, los municipios federales, las regiones, se va a multiplicar el número de problemas, de burocracia, de instancias y todo, al final, dependiendo del Presidente de la República. Creo que es un error y creo que le resta posibilidad de ayudar más a la gente. Va a ser más lejano y se va a prestar para más burocracia y más corrupción.

 
• "Cambio consolidará el Derecho Penal del Enemigo"
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• AN aprueba informe con 12 disposiciones transitorias
  Asamblea realizará hoy sesión a las 4 de la tarde en Teatro Teresa Carreño
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• Cilia Flores
  Leyes que inciden en los cambios serán modificadas
  Ultimas Noticias, 21, 15 de octubre de 2007

Caracas. La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, indicó que serán modificadas leyes que inciden en la propuesta de reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Flores dijo que hay una serie de leyes que quedan pendientes entre ellas las que tienen que ver con la geometría del poder y la Ley de Estados de Excepción. "Lo que prospera es la modificación de leyes que inciden en la Constitución nacional, las que tienen que ver con la seguridad social de los trabajadores, ley de consejos comunales y la geometría del poder", indicó la titular del poder legislativo.

Según Flores se acordó derogar la mayoría de las que están contempladas en la Constitución vigente. "Las leyes que no son aprobadas se mantienen en las disposiciones transitorias", explicó la presidenta de la AN. Respecto al proceso de selección del Poder Ciudadano indicó que "esa es una disposición que quedó aprobada, tendrá vigencia en los próximos procesos de selección del Poder Ciudadano, la vigencia será a partir que sea aprobada en el referendo, para esa fecha el Poder Ciudadano habrá adelantado las selecciones, y la AN los designará de acuerdo a lo previsto, por mayoría de diputados y diputadas", dijo Flores.

Ridículo oposicionista.

Cilia Flores respondió declaraciones del constitucionalista Hermann Escarrá, alegando que factores de la oposición hacen el ridículo ante el pueblo por la eliminación de las garantías en estados de excepción. "No hay nada que decir, son capaces de decir cualquier cosa, están haciendo el ridículo ante el pueblo de Venezuela quienes ayudaron a Carmona Estanga a elaborar el decreto que disolvió los poderes, están desesperados porque se modificó el articulo 337 que pondrá coto a quien intente acabar con la paz del país", sentenció. Indicó que este artículo es para garantizar que no ocurrirán hechos violentos.


• Diputado Ismael García: Están haciendo un ejercicio abusivo de la tolerancia con la reforma
  Globovisión, 15 de octubre de 2007


• Tarek W. Saab critica suspensión del debido proceso durante crisis
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• Persiste la duda sobre el rango constitucional de marcas y patentes
  El Nacional, A3, 15 de octubre de 2007

Aseguran que será preservada la propiedad intelectual

La prioridad para la Asamblea Nacional es comenzar con la tercera discusión del proyecto de reforma a la Constitución, cuyo informe, con los 58 artículos a modificar, fue concluido ayer por la comisión que se designó para esta materia y que hoy los dará a conocer oficialmente en un acto que se realizará en el Teatro Teresa Carreño. En la jornada de ayer se revisaron las disposiciones transitorias que se incluirán en la reforma, referidas a nuevas leyes como la de geometría del poder y las reformas a las del Trabajo, Estados de Excepción y Consejos Comunales. Un punto que aclararon la presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y el diputado Earle Herrera, fue el referido a la propiedad intelectual, para negar que en algún momento se hubiera planteado eliminarla. "Corregimos un gazapo que se había metido en un artículo sobre la cultura, la creación, y el conocimiento", dijo Flores al referirse al artículo 98, en el cual se indica que el Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual, aspecto que se incorporó como parte de los derechos culturales y educativos.

"La propiedad intelectual es una de las formas de propiedad privada y nadie la está desconociendo", comentó la diputada. Earle Herrera profundizó en la explicación sobre el cambio, señalando que en la Constitución vigente existían aspectos que combinaban lo cultural con lo económico. "La propiedad intelectual mezclaba derechos de autor, creación con derechos comerciales sobre patentes, marcas y firmas. No es casualidad que esta propiedad no esté en la Unesco sino en la Organización Mundial de Comercio", dijo Herrera. De tal manera que en la reforma se mantienen el derecho de autor dentro de los derechos culturales, y la propiedad intelectual se traslada al numeral 33 del artículo 156, referido a las competencias del Poder Público Nacional, según aseguró el diputado Herrera.

Este numeral señala que es competencia del Poder Nacional "toda otra materia" que consagre la Carta Magna, pero no queda claro si se mantendrá el rango constitucional que tiene el reconocimiento de patentes marcas y lemas. A la presidenta del parlamento se le preguntó sobre este último punto, y respondió: "lo que pasa es que las marcas y patentes son concesiones que da el Estado cuando alguien hace una solicitud, cumple con todos los requisitos, y eso ya está establecido en la ley".



ESPECIALES

• Seis razones para oponerse a la propuesta
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• El Estado podrá tomar todo el aparato productivo agropecuario
  El Universal, 15 de octubre de 2007



ENTREVISTAS

• Entrevista a Gerardo Fernández, abogado constitucionalista
  "La reforma es inviable y antinatura"
  "El mundo chavista no cree en la supresión del derecho de propiedad ni en el centralismo ni en la reelección indefinida"
  El Universal, 15 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De cara al referéndum consultivo
  CNE realizó primera prueba de transmisión de datos
  La Hora, 15 de octubre de 2007

A las 9:00 de la mañana de este domingo se dio inicio en el municipio Puerto Cabello a las pruebas técnicas y de transmisión ejecutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a lo que serán las elecciones para aprobar o no la reforma que a la Constitución nacional a propuesto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Los detalles los ofreció el contralmirante Angel Belisario Martínez, Comandante de la Guarnición Militar de Puerto Cabello y Mora, quien informó que la prueba se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Juan José Flores, justo donde funciona la Junta Municipal Electoral (JME).

Dijo que estuvieron representantes del CNE; técnicos e ingenieros de la empresa Smartmatic, encargados de los procesos automatizados de votación que en los últimos años se han desarrollado en el país; así como un grupo reducido de uniformados adscritos a unidades militares del litoral carabobeño, quienes se encargaron de la custodia. El proceso incluía la transmisión de datos así como la revisión de otros procesos técnicos, en este caso llevados a cabo con tres máquinas, que así como fueron traídas este fin de semana a Carabobo serían devueltas a la ciudad de Caracas. Las pruebas se extenderían por aproximadamente seis horas, es decir, hasta las 3:00 de la tarde. Explicó el C/A Belisario Martínez que el simulacro permitió confirmar que todo esté, en orden, cuáles son los errores que pudieran presentarse y en qué, condiciones se encuentran los recursos técnicos necesarios para llevar adelante los próximos comicios nacionales.



GOBIERNO

• Chávez dice que en Venezuela y Cuba el gobierno es el mismo
  Explicó que avanza construcción de la Confederación de Repúblicas
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• "Da pena que (Rosales) se arrastre en EEUU"
  El Universal, 15 de octubre de 2007



POLITICAS

• Universitarios preparan plan según Rangel
  El Universal, Breves Políticas, 15 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Quiroga: Denunciaré proyecto hegemónico
  El Universal, 15 de octubre de 2007


• En riesgo libertad de prensa en la región por influencia venezolana
  El Universal, 15 de octubre de 2007



OTRAS INOFRMACIONES


• PRESUPUESTO 2008
  El Nacional, A3, 15 de octubre de 2007

El jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, general Alfredo Pardo,fue ayer al Capitolio para consignar la Ley de Presupuesto Público para 2008, pero los diputados estaban ocupados con la reforma, lo que impidió mayores cordialidades, salvo la de recibir el documento. Sin embargo, se acordó abrir un espacio en la agenda parlamentaria para el próximo jueves, para que el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, exponga los pronósticos económicos que se asumieron para las cuentas fiscales del próximo año. Fuentes del parlamento aseguraron que la cifra estaba sobre los 130 millardos de bolívares fuertes (130 billones de bolívares).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog