Entre Bs. 140 y 150 billones presupuesto de la Nación para 2008

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 11:52, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
15 de octubre de 2007

Aprobado ayer jueves por el Consejo de Ministros en Miraflores. El monto y las diversas variables que lo componen serán dados a conocer el próximo martes en la AN por el ministro de Finanzas. Se crearán nuevos tributos. El dólar se mantendrá en Bs. 2.150.
El cálculo se establecerá sobre la base de proyectos presentados por los ministerios, como se hizo este año. La diputada Iroshima Bravo dijo que se crearán nuevas obligaciones tributaria para cumplir con los recursos de los Consejo Comunales. El martes presentará el proyecto ante la AN el ministro de Finanzas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer en Miraflores el presupuesto de la nación para el 2008, así como también la Ley de Endeudamiento nacional, según confirmaron a PANORAMA fuentes del alto Gobierno.

Aunque el monto y las diversas variables que lo componen serán dadas a conocer el próximo martes en la Asamblea Nacional por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, trascendió que el presupuesto que se consignará a la secretaría de la AN este fin de semana se habría fijado por un monto sensiblemente superior al de este año que, en principio, se ubicó en 115,17 billones de bolívares, pero que sumando los 24 billones de bolívares aprobados en créditos adicionales, se sitúa en 139,1 billones.

En relación con el sistema utilizado para los montos fijados a los ministerios, se seguirá trabajando sobre la base de proyectos presentados por carteras, como se hizo este año.

Los técnicos del despacho del Ministerio de Finanzas encargados de elaborar el gasto para el 2008, utilizarán valores conservadores en cuanto al precio del crudo, la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Como se hizo para este año, cuando se fijó el precio del crudo en 29 dólares (actualmente cotiza por encima de los $ 70), la inflación se calculó en un máximo del 12% (se sitúa en 10,1% hasta septiembre) y el crecimiento del PIB se fijó en un 6%.

En cuanto al tipo de cambio, los diferentes voceros del gabinete económico han reiterado que se mantendrá en 2.150 bolívares por dólar.

Según técnicos de finanzas, los entes públicos y ministerios habrían consignado solicitudes por más de 200 billones de bolívares. Pero, según trascendió, se realizaron ajustes para que el gasto establecido oscile entre los 140 y 150 billones de bolívares.

Planes económicos

Informaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), resaltan que para la realización del presupuesto 2008 se tomó como punto de referencia el Plan Operativo Anual Nacional que elaboró el Ministerio de Planificación y el Desarrollo.

El documento supone proyectos de corto y mediano plazo. A corto plazo, la tarea consiste en producir aquellos proyectos “idóneos para superar los obstáculos económicos, sociales y políticos. A largo plazo, se elaborarán proyectos que resulten indispensables para el desarrollo del modelo socialista”.

Todo, enmarcado bajo los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Más ingresos

Según la diputada e integrante de la comisión de Finanzas de la AN, Iroshima Bravo, “las nuevas obligaciones que se le están estableciendo al presupuesto del próximo año (darle recursos a los Consejos Comunales), implican la búsqueda de más ingresos y, mediante la reforma tributaria, se intentaría cubrir parte del gasto.”

El pasado lunes, el Gobierno nacional anunció el aumento a la alícuota que se aplican para el consumo de licores, cigarrillos y tabacos, a su vez, creó un tributo a las transacciones interbancarias (1,5%) para los empresarios que será aplicado hasta el 2008.

También, el establecimiento del impuesto al consumo selectivo y la reforma del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado están encaminados a aumentar los ingresos para cubrir el presupuesto que tendrá más proyectos que el de este año. Panorama.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog