LA DESCONFIANZA HACIA EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ES DE 52%

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 17:42, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

SOFÍA NEDERR
EL MUNDO
15 de octubre de 2007

Temor por irrespeto al voto acentúa tendencia abstencionista
En la vía hacia el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, los venezolanos ponderan los efectos de la participación. Las encuestas revelan que la mitad del país está dispuesta a acudir a las urnas, pero la realidad política y los cambios en el articulado marcaran la pauta

Caracas. Mientras la Asamblea Nacional realiza la tercera discusión de la reforma constitucional y hace los cambios de última hora, el Gobierno y los partidos políticos cuadran estrategias para el referendo aprobatorio previsto para diciembre; en tanto, los electores, protagonistas de la consulta establecida en la Carta Magna de 1999, sopesan los bemoles de participar o abstenerse en el proceso.

En el camino se presentan las reservas por la visión de Estado planteada por el presidente Hugo Chávez, la desconfianza hacia el poder electoral, el miedo a una desviación de la intención del voto y el terror a las represalias. Como quiera que sea, en la batalla electoral de este año, la abstención vuelve a ser un gran contrincante, pese a que en el proceso presidencial del año pasado los índices disminuyeron a 25%.

Las encuestas recientes evidencian que la mitad de la población tiene, hasta ahora, la intención de concurrir al referendo, pero el escenario podría variar de acuerdo con varios factores. La medición realizada la semana pasada por la empresa Hinterlaces ubica los niveles de participación en alrededor de 58%, en tanto Consultores 21 informó que la cifra se mantiene un poco más allá del 50%. Saúl Cabrera, directivo de Consultores 21, sostuvo que el tema es complejo "por cuanto en este tipo de aspectos hay una respuesta afirmativa porque eso es lo que se espera de los ciudadanos, aunque realmente no se piense ir a votar".

Por su parte, Oscar Schémel, director de Hinterlaces, advirtió que ante la consulta sobre la posibilidad de postergar el proceso sí la mayoría de la población señala no conocer el contenido de la reforma, la respuesta fue afirmativa en el 77% de los caso.

VISIONES Y POLARIZACIÓN

Schémel señala que las encuestas realizadas a nivel nacional evidencian que quienes avalarán la modificación del texto fundamental están motivados por la lealtad y reconocimiento a Chávez, pero quienes cuestionan la propuesta se basan en argumentos de fondo sobre temas como la reelección continua, la propiedad privada y la concentración del poder, así como aspectos no incluidos en el proyecto, como la reforma educativa y la patria potestad, pero que son asociados por la gente con los cambios.

En Hinterlaces han detectado un nivel de 52% de desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual incidiría sobre la convocatoria referendaria, sin embargo, Schémel explicó que en el país hay dos sentimientos antagónicos: la esperanza por una Venezuela mejor y el miedo "ante la amenaza de perder la democracia". A su juicio, este último aspecto podría movilizar a la gente a las urnas electorales, y añadió que del lado opositor no se requiere de una alineación al bloque para estimular el voto, pues lo que está en juego "no es una confrontación de liderazgo sino de valores".

Respecto a la ponderación del ente comicial, los estudios de Consultores 21 evidencian 50% de rechazo por lo que se estima como una politización del organismo.

En Hinterlaces sostienen que el presidente Hugo Chávez "sabe que no tiene mayoría contundente, lo favorece la abstención pero aun con ésta, la diferencia a su favor es pequeña, hablamos de cuatro a cinco puntos". Oscar Schémel llamó la atención sobre "el carácter plebiscitario que el Presidente ha dado al proceso, de manera que la gente confunda la reforma constitucional con un respaldo a su gestión".

Para Consultores 21, la variación en cuanto a los niveles de abstención dependerá del rumbo político de los próximos meses. De esta manera, Saúl Cabrera refirió que si la oposición decide de forma unitaria participar en el referendo y no reedita su ausencia de las elecciones parlamentarias de 2005, la abstención tendería hacia la baja. Respecto al llamado de Chávez a derrotar a la abstención, Cabrera subrayó que al mandatario "le preocupa porque pareciera terrible aplicar una reforma constitucional con escaso quórum, tendría legalidad pero quizás no legitimidad, en la práctica él seguiría imponiendo políticas sin contar realmente con la mayoría del país".

ENFRENTAR AL ENEMIGO

En el último mes, el jefe de Estado ha aprovechado su programa dominical, los actos públicos y los eventos preparatorios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para alertar a sus seguidores sobre el mandato de combatir la apatía para el referendo de este diciembre. La semana pasada, durante la juramentación del Comité Central del Comando de campaña Zamora a favor del "sí", Chávez destacó que el objetivo es superar el porcentaje de participación obtenido en diciembre del 99 para aprobar la Constitución bolivariana. Allí convocó a derrotar a la abstención "que es el gran enemigo de la reforma".

Sobre la estrategia previa al referendo, el primer mandatario aseveró que sus partidarios deben salir al paso a los adversarios que intentan colocar al Gobierno a la defensiva. "Vamos a tomar la iniciativa, a desmontar las mentiras, vamos a informar al pueblo, a decirle que el capitalismo es el que le niega la propiedad privada a la mayoría de la gente".

La ofensiva gubernamental fue fortalecida con el programa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el cual anunció una agenda de difusión de la reforma que "incluye el compromiso de VTV, RNV, Yvke Mundial, ABN y Vive TV de reforzar durante los meses de octubre y noviembre las actividades informativas para profundizar el conocimiento, manejo y aplicación de la propuesta por parte de la comunidad en general".

RECLAMOS EN PIE

En el partido Podemos, insisten que el país desconoce el grueso de la propuesta y no desmayan en su reclamo de que la votación se haga en por lo menos cinco bloques. Ismael García, dirigente de esta organización, sostuvo que creen en la democracia y en concurrir al referendo, aunque no mandarán a la gente a votar en una u otra dirección, pero "debe conocerse la reforma para que la gente pueda decidir". Cuestionó la inclusión progresiva de artículos en la discusión y la no disposición del Gobierno a rectificar.

Los justicieros, por su parte, no piensan repetir el error de abstenerse como hace dos años y ya están en la calle explicando a la gente el alcance de la reforma y sus efectos sobre el país. El secretario general de PJ, Carlos Ocariz, dijo que esperan la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia sobre la solicitud de votar por separado los artículos propuestos, pero si la consulta fuera en bloque, la campaña se arreciará por cuanto "no podemos dejar que una minoría se imponga porque la mayoría se queda en casa", dijo Ocariz.

Asimismo, la tolda naranja trabaja junto a PJ, Un Nuevo Tiempo (UNT) y La Causa Radical (LCR) para "informar a la sociedad democrática sobre el contenido de la reforma", informó el secretario de la organización, José Antonio España.

El dirigente indicó que el objetivo va hacia los opositores, los ni-ni y los chavistas que no secundan la propuesta, pero siempre bajo la premisa de "diálogo, reconciliación y lucha".

La semana pasada, el vicepresidente de asuntos legislativos y regionales de UNT, Alfonso Marquina, informó que la organización afila baterías para concurrir al referendo decembrino, "prepararse para la democracia", y subrayó la importancia de la participación, por cuanto "el reconocimiento de los derechos no se logra ni cediéndolos ni mendigándolos; se logra ejerciéndolos y defendiéndolos de manera decidida".

Sin embargo, en Acción Democrática (AD) todavía no se decide y esperan la reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN).

Al respecto, el secretario Víctor Bolívar sostuvo que monitorean "cómo el país percibe el mensaje que le queremos hacer llegar y cómo queda el texto aprobado por el Parlamento, con todo y las instrucciones de Chávez".

Bolívar subrayó que sí está claro el carácter "anticonstitucional, fraudulento, ambivalente e insustentable para el país" de la propuesta presidencial.

Los días venideros serán determinantes para el último tramo de la reforma propuesta en el marco del nuevo Estado socialista.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog