Los chinos se salvaron

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 16:57, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
15 de octubre de 2007

La Ley que aprobó la Asamblea Nacional ordena traspasar a las empresas mixtas los intereses, acciones y participaciones de las privadas que no migraron. Sinovensa, que no migró, negoció y logró mejoras en su contrato

La empresa chino-venezolana Sinovensa, que conjuntamente con ExxonMobil y ConocoPhillips fueron las únicas compañías extranjeras que no migraron hacia las empresas mixtas, se salvó en el último minuto de que le aplicaran una suerte de ley de reversión al firmar un acuerdo atractivo con el Gobierno venezolano para seguir siendo socios.

Las informaciones, que se filtraron a través de medios especializados de Beijing, indicaron, cuando se agotó el tiempo para migrar, “que aunque Sinovensa no había firmado seguiría negociando, porque tenía esperanza en las nuevas negociaciones”. Logró su objetivo.

Sinovensa, filial venezolana de China National Petroleum Corporation (CNPC), combinó en un mismo equipo negociador estrategia diplomática y abogados experimentados, y logró un contrato a largo plazo para producir crudos extrapesados, una extensión territorial mayor del área original y un poco más de los bloques de Cerro Negro.

El acuerdo con la filial de CNPC no ha sido divulgado, pero se realizó antes de que el Ejecutivo Nacional publicara en la Gaceta Oficial, bajo el número 38.785, la Ley de sólo seis artículos aprobada por la Asamblea Nacional, a petición del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sobre el proceso de migración de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco y los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

ESPÍRITU DE REVERSIÓN

La Ley recoge el espíritu de la primera Ley de Reversión, aprobada por el Congreso Nacional en 1975 por todos los partidos políticos, para revertir todos los activos de 18 empresas petroleras extranjeras que operaban en Venezuela bajo la figura de concesiones.

Las concesiones! venc&ia cute;an en 1983, pero al adelantar el proceso el Gobierno pagó a estas compañías extranjeras.

El periódico The New York Timesde esa fecha tituló, en su primera página, que en Venezuela se había registrado un “modelo de nacionalización”.

La decisión del Gobierno sobre la CNPC es saludable, porque según cifras de la comunidad petrolera residenciada en el país, “el cambio repentino” de eliminar la producción de orimulsión le ocasionó pérdidas cercanas a 1.000 millones de dólares. La empresa china, además de haber hecho las inversiones para construir el módulo de orimulsión, hizo grandes desembolsos para cambiar los quemadores en varias plantas eléctricas de China. Una fuente cercana a los asiáticos dijo que el nuevo contrato firmado permitiría recuperar esa pérdida.

En esos días del romance de la orimulsión, Venezuela autorizó a CNPC la utilización de la patente para procesar el combustible. La empresa china, en posesión de esa patente, podría procesar la orimulsión con crudos extrapesados de otros países o con los que extraiga de la Faja del Orinoco. Estos, con algunos aditivos, podrían ser transportados para hacer orimulsión en su territorio.

APERTURA CERRADA

Pero la situación de ExxonMobil y ConocoPhillips es distinta al refrescarse la Ley de Reversión.

El Gobierno debe saber mucho de sus entretelones, ya que el coredactor de la Ley en 1975 fue Alvaro Silva Calderón, ex ministro de Energía y Petróleo de la actual administración. Se trata de un funcionario que conjuga seriedad y veteranía en esos menesteres.

La Ley sancionada por la Asamblea Nacional “declara extintos los negocios de la! apertur a petrolera que quedaban en vigor, y ordena traspasar a las nuevas empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado los intereses, acciones y participaciones que tenían esas empresas privadas que no migraron hacia las empresas mixtas”.

“En los casos en que ninguno de los socios privados llegue a un acuerdo para migrar a empresas mixtas, en las asociaciones de la Faja y los convenios de exploración y riesgo y ganancias compartidas, los intereses, acciones y participaciones que poseían pasan a manos de Pdvsa”.

Los abogados consultados, que han tenido participación en las negociaciones para la migración a empresas mixtas, dijeron que esa Ley de seis artículos tiene como finalidad, para los efectos del Gobierno, insistir de nuevo en la Ley de Reversión, para que quede claro a todos los efectos la fuente original del derecho que tiene la República sobre la posesión del subsuelo y de los yacimientos.

LOS DERECHOS

Pero en ningún momento (según el texto), menciona que no tienen derecho a compensación y a posibilidades legales de reclamación correspondiente. Las vías son que pueden existir arreglos, compensación y acuerdos a través de arbitrajes, medida en la que se adelantó ExxonMobil.

La posición más débil es de ConocoPhillips, que tiene un obstáculo mayor y pareciera que la intención del Gobierno es que recurran a los tribunales nacionales, porque los funcionarios venezolanos no pueden negociar con base en arbitrajes internacionales.

El criterio pintoresco de un bufete de abogados venezolanos, muy relacionado con el Gobierno, es que el presidente Hugo Chávez no firmaría ni con la mano derecha un cheque de 5 millardos de dólares en efectivo para cancelar las reclamaciones de la empresa estadounid! ense Con ocoPhillips.

También dijeron que el recordatorio de la Ley de Reversión, del Congreso Nacional de 1975 y la ratificación de la actual Asamblea Nacional, se aleja más para crear un clima propicio para las inversiones extranjeras de otras empresas en el país





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog