Marcel Granier denuncia la hegemonía informativa de Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 11:02, Categoría: Libertad de Expresión

EFE
Unión Radio
14 de octubre de 2007

Marcel Granier denuncia la hegemonía informativa de Chávez

Para el directivo los medios de comunicación en Venezuela están "muy amenazados porque el gobierno ha expresado, de manera categórica, su deseo de imponer una hegemonía comunicacional".

El director general de la cadena privada RCTV, Marcel Granier, denunció hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, impone una hegemonía informativa y planea confiscar las libertades con una reforma a la Constitución.

Granier, quien recibe el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) esta noche en Miami, repasó la situación de la libertad de prensa en su país en una entrevista con Efe.

Para el directivo los medios de comunicación en Venezuela están "muy amenazados porque el gobierno ha expresado, de manera categórica, su deseo de imponer una hegemonía comunicacional".

Un proyecto, explicó, que está muy avanzado cuando se observa el tiempo que utiliza Chávez en televisión abierta para sus alocuciones y propaganda a favor de su causa.

"En los últimos tres años, en promedio, el presidente de la República ha utilizado alrededor del 30 por ciento del tiempo total de televisión. Una total desproporción con el resto del país que no tiene ese acceso, de manera que cada día hay más venezolanos que solamente pueden escuchar los mensajes políticos del gobierno", precisó.

En el informe preliminar sobre el estado de la prensa venezolana presentado hoy a la 63 Asamblea General de la SIP, se asegura que el gobierno destinará casi 800 millones de dólares para crear y mantener medios de comunicación "alternativos a su servicio".

Con Cuba, un gran aliado de Chávez en Latinoamérica, se ha desarrollado un proyecto para agregar nuevos canales de televisión a los seis que ya pertenecen al gobierno como VTV, Vive TV, Asamblea Nacional, Avila TV, Telesur y TVes.

TVes ocupa las frecuencias que tenía Radio Caracas Televisión (RCTV) y opera "en todo el país utilizando los transmisores pertenecientes" a ese canal y se estima que el gobierno controlará cerca de 3.000 emisoras de radio, según el informe.

RCTV, el canal de televisión más antiguo de Venezuela, con 53 años, terminó sus emisiones el pasado 27 de mayo después de que el gobierno venezolano decidiera no renovar la licencia que le permitía transmitir por una frecuencia del Estado.

El presidente venezolano acusó al canal de haber apoyado el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas, en abril de 2002.

Granier afirmó a Efe que Chávez también tiene planes de confiscar las libertades de los venezolanos a través del proyecto de reforma constitucional que ha presentado a consideración de la Asamblea Nacional.

"Basta con ver el proyecto: viola las disposiciones de la Constitución, los tratados de derechos humanos que Venezuela ha suscrito, atenta contra la libertad de expresión, de información, la libertad de trabajo, de empresa", detalló.

Respecto a los impactos que tendría la reforma sobre los medios de comunicación hizo énfasis en que al pretender imponer como doctrina única al socialismo, ya no habrá espacio para el pluralismo, "esta es la primera limitación".

A ello se suman medidas que se están poniendo en vigor para penalizar el libre ejercicio del periodismo y citó el caso de Globovisión, un canal de televisión privado, que fue amenazado con un juicio por transmitir vídeos sobre delincuentes que asaltaban a las personas en la vía pública.

Preguntado por lo que significa recibir el máximo galardón de la SIP, dijo que es un reconocimiento muy importante "a los trabajadores de ese canal y a todo el pueblo venezolano que manifestó en apoyo a RCTV y en defensa de la libertad de expresión y de la democracia".

La SIP entrega el galardón a ese canal y sus empleados por "su tenaz lucha a favor de la libertad de expresión en el hemisferio occidental al defender con coraje y determinación su derecho a mantener la concesión del canal de televisión, arrebatada por el gobierno de Venezuela que preside Hugo Chávez".

"Ellos han impedido que, por razones estrictamente políticas, se silencie una voz independiente y profesional que durante medio siglo ejerció a plenitud la libertad de expresión en Venezuela", expresó Gustavo Mohme, del diario La República de Perú, copresidente de la comisión de Premios de la SIP.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog