Policías caen en su terreno de fuego

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 17:39, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LUISANA ORDOSGOITTI  / JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
15 de octubre de 2007

Cifras de los cuerpos de seguridad indican que 35 efectivos han muerto este año en el área metropolitana. Para los expertos, las causas son el potente armamento de los delincuentes y el factor sorpresa

Caracas. Satisfecho por la demostración que horas antes hizo ante una comisión de la policía china que visitó Venezuela, el inspector de la Disip, Javier Leonidas Hidalgo Mejías, de 30 años, salió el jueves 20 de septiembre del Helicoide, rumbo a su casa.

Eran aproximadamente las 6:30 de la tarde cuando el efectivo de la policía política tomó el autobús que cubre la ruta El Cementerio-La Hoyada. Se sentó al final, donde quedaban puestos libres.

En 10 minutos, cuatro sujetos abordaron la unidad y despojaron a todos los pasajeros de sus prendas de valor. Hidalgo Mejías, policía al fin, intentó hacerles frente, pero fue despojado de su pistola 9 milímetros y lo hirieron en el abdomen. Falleció durante la intervención quirúrgica.

Hidalgo Mejías era el efectivo número 34 en perder la vida a manos de la delincuencia, pero el jueves pasado Henry García, subinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Valle se convirtió en la víctima número 35.

Ambos funcionarios entraron al lamentable parte de bajas que registra la División Contra Homicidios del Cicpc en Caracas. Datos de la Conferencia Regional sobre Violencia Armada y Desarrollo, celebrada en abril de este año en Guatemala, señalan que Venezuela ocupa el segundo lugar en América Latina con respecto a los índices de homicidio.

El Salvador lleva el primer lugar con 50,4 muertos anuales por cada 100.000 habitantes y nuestro país le sigue con 46,9.

Pedro Carreño, ministro de Interior y Justicia (Mpprij), admite que en las últimas semanas de junio de este año, hubo un incremento de 1,44% en los asesinatos. Mientras, la Alcaldía de Chacao, a través del Plan 180, registra un aumento de 128% en los homicidios, en esta misma área, entre 1998 y 2005.

PLOMO A LOS AGENTES

El organismo que más uniformados ha perdido hasta este momento ha sido la Policía Metropolitana cuyo número es de 14 decesos. Las estadísticas macabras ubican al Cicpc en el segundo lugar, con cinco de sus miembros y a la Guardia Nacional, con otros tres. La Disip, Polisucre y Polimiranda reseñan dos casos, mientras que los cuerpos de seguridad de Caracas, Baruta y Chacao sólo tienen uno.

El comisario Alexander Pérez, director de la División Contra Homicidios del Cicpc, señaló que la principal causa de asesinato de gendarmes es el enfrentamiento con delincuentes. La cifra podría ser mayor, pero afortunadamente unos cuantos han sufrido heridas en lugares que apenas rozan órganos vitales. Como segunda causa, explica Pérez, está el factor sorpresa durante un atraco, pues la capacidad de respuesta de un efectivo en esas circunstancias no es la misma que cuando está en un operativo. Mientras la víctima uniformada trata de llegar a su instrumento de respuesta, el homicida ya está apuntando y accionando la pistola.

Finalmente, dice el comisario Pérez, está el móvil de la venganza, cuando algunos policías han tocado intereses de grupos antisociales: "Este trabajo te genera muchos enemigos gratuitos que acabarán contigo en la primera oportunidad que tengan".

LA LISTA SIGUE

El 17 de agosto fue asesinado Alejandro Guevara, subteniente del Ejército, por poner resistencia al robo. También en el interior del país murió, el pasado 3 de octubre, Jesús Hernández, subinspector de la policía científica de Carabobo en manos del hampa que robó el local en que se encontraba.

En la Policía del Municipio Sucre, el comisario Manuel Conopoima reportó dos casos de efectivos de su cuerpo que murieron en diversas circunstancias: Deivis Madrid, quien recibió un impacto de bala el 29 de enero de este año, por otro compañero en la sede policial del Coliseo, y el detective Rubén Hilarraga, que fue atacado el 23 de septiembre en su propio vehículo, por uno de sus acompañantes cuando regresaba de un velorio.

Cifras del Mpprij indican que en el territorio nacional 48% de los homicidios son por ajustes de cuentas. En el caso de los policías caídos, como demuestran los episodios señalados, son muchas las variables que inciden.

El comisario Wilfredo Borras, director encargado de la Policía de Baruta, comentó que en su jurisdicción murió un efectivo en manos de varios delincuentes. El pasado 21 de abril, el subinspector Freddy Betancourt observó un intento de robo y se acercó a intervenir, pero le dispararon y falleció.

MALANDRO SOFISTICADO

Para el criminólogo y fundador de la PTJ y Disip, comisario Fermín Mármol León, cuando un funcionario policial entra a la academia, "sabe que pone en riesgo su vida y más hoy en día, cuando el delincuente en Venezuela tiene mejor armamento, lo que los pone en desventaja". Sus equipos son caducos. "Todos los funcionarios sabemos que el entrenamiento es cónsono con la realidad venezolana, pero el Estado ha descuidado el equipamiento de armas de los cuerpos de seguridad. Si el funcionario intenta perpetrar un robo en un autobús o si está en procedimiento, se consigue con delincuentes que tienen armamentos sofisticados. No se puede decir que a los policías los matan por impericia o imprudencia porque para eso tienen una preparación, sino porque mientras él saca un revólver calibre 38, el delincuente saca una Glock que lanza de ocho a 10 tiros por segundo".

Otro de los factores que inciden en las muertes de los efectivos policiales es el uniforme: "Los malandros no van uniformados, el funcionario sí", sentencia Alexander Pérez. "Entre los casos donde se ha reportado el fallecimiento del policía, el agente iba para su casa con el uniforme de reglamento y además iba desatento".

En los últimos dos años, autoridades de la PM han recomendado a sus miembros reforzar sus medidas de seguridad personal, debido a la cantidad de bajas en el ejercicio de sus funciones. Hoy, portar el uniforme de algún organismo no le asegura al funcionario que retornará a salvo su casa.

 2 efectivos
de Polisucre, Polimiranda y la Disip forman parte de la lista.

3GN
han caído hasta ahora en Caracas a manos del hampa

14
policías
de la Metropolitana han muerto este año.

5 Cicpc
perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog