Venezuela entre los países con más alta presión tributaria

Por Venezuela Real - 15 de Octubre, 2007, 11:55, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
15 de octubre de 2007

El Gobierno insiste en que disminuirá la inflación
El superintendente dijo que el país está en el puesto 11 de 19 naciones con mayor carga impositiva en Latinoamérica

Expertos tributarios consideran que con las últimas medidas del Gobierno nacional en materia impositiva, Venezuela se encuentra entre las naciones con mayor carga tributaria.

Para el abogado Juan Crodis, en el país se aplica actualmente una amplia gama de impuestos directos e indirectos que se deben cancelar a casi todas las instituciones del poder público. Es paradójico el número amplio de impuestos que deben cancelar los contribuyentes venezolanos, en momentos de altos ingresos petroleros para la nación , apunta.

Recuerda que la carga tributaria la integran impuestos indirectos como el ISLR; los gravámenes nacionales, municipales y estadales; los impuestos parafiscales como el INCE y los llamados impuestos de la seguridad social como la contribución en vivienda y hábitat, alimentación, paro forzoso; las nuevas normas de ciencia y tecnología, de drogas, y la Lopcymat. Destaca igualmente que la mayoría de los impuestos que se deben cancelar en el país tiene una alta carga represiva, porque algunos de ellos establecen sanciones adicionales a las estipuladas en el Código Orgánico Tributario del año 2001.

Otro punto importante para Crodis es la participación ciudadana en la formulación de leyes que, al parecer, en las últimas decisiones tomadas en el campo tributario se ha dejado de un lado. En toda ley, por definición, tiene que salir del consenso nacional.

Con relación al Impuesto a las Transacciones Financieras, por ejemplo, tampoco se presentó un estudio sobre el impacto económico de esta ley , afirmó. En defensa.

El superintendente del Seniat, José Vielma Mora, se deslinda de esta afirmación al señalar que Venezuela se ubica entre los 11 países latinoamericanos con alta presión fiscal: "Venezuela está entre los 19 países de América Latina y está ranqueada de 11, quiere decir que tenemos 8 países que pagan más impuestos que nosotros".

Sostiene que en Estados Unidos existe mayor presión tributaria que en Venezuela, y que ésta es utilizada para bajar la inflación. "En Chile, Brasil y Argentina hay una alta presión fiscal y la inflación es mínima.

Con Venezuela, donde hemos creído tanto en el sector empresarial, comercial e industrial, ocurre esa brecha tan grande en la inflación", dice.

Vielma Mora insiste en que el Gobierno cuenta con recursos suficientes, que la creación del ITF ya estaba planificada y se enmarcaba en la reforma tributaria del Ejecutivo. "No es para tapar ningún hueco fiscal", acota.

Indica que los recursos que se recauden por este concepto se trasladarán al Ministerio de Finanzas para la ejecución de créditos adicionales, aportes que se trasladan en gran medida a las gobernaciones y alcaldías. Esa labor la tiene actualmente el Impuesto al Valor Agregado, cuyos recursos excedentarios se destinan al Fondo Intergubernamental para el Desarrollo.

Economistas afirman que la creación del ITF y el aumento de otros tributos obedece a las consecuencias de la decisión del Ejecutivo de bajar la tasa del IVA, lo que generó que se dejara de percibir alrededor de 10 billones de bolívares.

"Cumplimos la meta de recaudación no petrolera y se ha cumplido con la meta de la recaudación petrolera. Venezuela cuenta con un aporte petrolero y gasífero extraordinario.

El pago del ISLR de Petróleos de Venezuela es de primera calidad ante el Seniat, así como los aportes de los contribuyentes especiales", explica.

No obstante, durante agosto y septiembre, y por primera vez en 51 meses, el Seniat no pudo alcanzar la meta de recaudación del IVA.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog