AN elimina límites de tiempo para los estados de excepción

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:15, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PEDRO PABLO PEÑALOZA / FIDEL EDUARDO OROZCO
EL UNIVERSAL
16 de octubre dce 2007

Agentes de seguridad obstaculizaron la entrada de los estudiantes y también participaron en la agresión perpetrada por los chavistas
El Presidente no tendrá que someter el decreto a la consideración del TSJ

La Comisión Mixta del Parlamento, que revisó el proyecto de reforma constitucional, modificó el artículo 338 de la Carta Magna para eliminar los límites de tiempo que se imponen a los estados de alarma o excepción.

El texto fundamental vigente señala que el "estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más"; mientras que "los estados de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo (...) se prolongarán hasta por noventa días, siendo prorrogables por noventa días más". Igualmente, se fija que "la aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional".

El cambio redactado por la directiva de la AN sólo apunta que "los estados de alarma, de emergencia económica y de conmoción interior o exterior durarán mientras se mantengan las causas que los motivaron".

De aprobarse la propuesta de los legisladores, que también alteraron el artículo 339, el Presidente ya no tendrá que presentar el decreto que declara el estado de excepción a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia "para que se pronuncie sobre su constitucionalidad". Los asambleístas agregan que el mencionado decreto tampoco deberá cumplir con "las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Además, los diputados reservan al mandatario la facultad de "dejar sin efecto" la declaración del estado de excepción, potestad que actualmente comparten el Ejecutivo y la AN.
Fundación de repúblicas

La plana mayor del Legislativo incorporó al proyecto de reforma el artículo 153, referido a las relaciones internacionales. Allí se añade que la República impulsará los procesos de integración "a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurales de la región".

En 1999 los constituyentes determinaron que Venezuela "privilegiará relaciones con Iberoamérica", expresión que suprimen los diputados para destacar lo siguiente: "La República fortalecerá relaciones con Latinoamérica, el Caribe y demás países del Sur, orientada a una política común de la región, basada en un Pacto de Repúblicas".

Estudiantes y medios agredidos

Ayer la Comisión Mixta celebró una sesión especial en el Teresa Carreño. Un grupo de estudiantes, encabezado por Yon Goicoechea, protestó las variaciones que sufren los estados de excepción.

A su llegada al TTC, funcionarios de seguridad de la AN intentaron impedirles el acceso a la Sala Ríos Reyna, donde se celebraba la sesión, alegando que no había puestos vacíos, pero finalmente el grupo logró entrar.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, daba lectura a los artículos de la reforma. Cuando hizo referencia al 337, los jóvenes comenzaron a gritar consignas en favor de la libertad de expresión y en contra de la supresión del debido proceso en casos de crisis. Ello provocó el rechazo de varios simpatizantes oficialistas, que reaccionaron de forma airada.

En un primer momento, las agresiones hacia Goicoechea y sus acompañantes fueron verbales, pero de las palabras se pasó a la violencia física no sólo contra el grupo estudiantil sino contra algunos periodistas que daban cobertura al evento.

Goicoechea recibió un puñetazo en el pecho; a Francia Sánchez, de RCTV internacional, le propinaron un golpe en la cara y le arrebataron el micrófono, mientras Diana Carolina Ruiz, de Globovisión, hacía esfuerzos por escapar de los manotazos, sin que la Guardia Nacional hiciera nada por impedirlo. Finalmente, el grupo estudiantil fue desalojado del TTC.

La diputada Flores dijo que los opositores habían ido a montar un "show" que tenía "cámaras incluidas" y apoyó la acción de los oficialistas. "Les dieron un parao. Ellos trataron de provocar al pueblo y salieron con las tablas en la cabeza", afirmó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog