Carácter regresivo de la reforma constitucional en materia de DDHH

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 15:24, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Allan  Brewer Carías
Nueva York
Octubre 2007

La propuesta de reforma constitucional, en muchos aspectos es tremendamente regresiva en materia de derechos humanos, y es contraria al principio de la progresividad que en la Constitución de 1999 es norma expresa (art. 19). Estas notas regresivas sobrepasan lo que pueda haber de progresivo en las mismas.

Resumo en qué consisten estas reformas regresivas.

    1)      Se elimina la prohibición establecida en la Constitución en el sentido de que las direcciones de los paridos políticos no pueden contratar con entidades del sector público (art. 67).

    2)     Se restringe el derecho a la participación ciudadana en ejercicio de la democracia directa, mediante los referendos consultivos, revocatorios y abrogatorios, al proponerse aumentar el número de electores para generar la iniciativa popular de la convocatoria: del 10% al 20% de los electores inscritos para el referendo consultivo (art. 71); del 20 % al  30%, para el referendo revocatorio (art. 72); del 10% al 30% para el referendo abrogatorio de leyes y del 5% al 30% para el referendo abrogatorio de decretos leyes (dictados por el Presidente)(art. 74)

     3)     Se propone aumentar el porcentaje de quórum de participación para que los referendos tengan efectos: del 10% al 20% en el referendo consultivo (art. 71); del 25% al 40% en el referendo revocatorio (art. 72);  y de l25% al 30% en el referendo aprobatorio (art. 73).

    4)      Se elimina el concepto de "propiedad intelectual" e industrial y su protección por el Estado y sólo  se reconoce el derecho de autor (art. 98).

    5)       Se lesiona la autonomía universitaria al establecerse el voto paritario no solo de los profesores y estudiantes sino de los trabajadores en la elección de las autoridades universitarias, y se establece constitucionalmente que las elecciones se deben decidir en una sola vuelta (art. 109).

    6) Se elimina el "derecho" de las personas al libre desarrollo de la actividad lucrativa de su preferencia, es decir se elimina la "libertad económica" como derecho (art. 112).

    7)      Se elimina el "derecho de propiedad" privada, como derecho constitucional. Solo se reconoce" la propiedad privada (junto con otras propiedades: social, comunal, colectiva, mixta), incluso con sus atributos, pero limitada a "los bienes de consumo y medios de producción legítimamente adquiridos" (art. 115).

    8)      Se establece la posibilidad de reelección ilimitada del Presidente de la República (art. 230).

    9)       Se elimina el derecho ciudadano a la participación ciudadana mediante la integración del "Comité de Evaluación de Postulaciones" para seleccionar los candidatos a altos cargos del Poder Ciudadano (Fiscal General, Defensor del Pueblo, Contralor General), que conforme a la Constitución deben estar integrados por "representantes de diversos sectores de la sociedad", y en su lugar se configura el Comité como una Comisión parlamentaria integrada por diputados y además, "otros voceros de diversos sectores del Poder Popular" (art. 279).

  10)     Se establece la posibilidad de que en casos de declaratoria de estados de excepción se puedan "suspender" las garantías constitucionales. (art. 337, 339). En la Constitución sólo se permite la posibilidad de la "restricción" de las mismas, habiéndose expresamente eliminado de la Constitución toda posibilidad de "suspensión" de las mismas.

    11)      Se elimina la prohibición de que en casos de declaración de estados de excepción se pueda restringir "el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles" como lo indica la Constitución (art. 377). La expresión derechos intangibles tiene el sentido de derechos que "no pueden ni deben tocarse", entre los cuales están, conforme lo dice expresamente la Exposición de Motivos de la Constitución de 1999, "las garantías judiciales necesarias parra la defensa de los derechos".

    12)       Se elimina el necesario límite temporal que deben tener los estados de excepción conforme a la Constitución (30 días en el estado de alarma; 60 días en el estado de emergencia económica; 90 días en el estado de conmoción interior o exterior) (art. 338) y se propone establecer, en cambio, sólo que los estados de excepción "durarán mientras se mantengan las causas" que las motivaron".

    13)       Se elimina el control de constitucionalidad obligatorio por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto de los decretos de estados de excepción, que prevé la Constitución (art. 339).

    14)        Se elimina la exigencia constitucional de que los decretos de estados de excepción deben cumplir con "las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos"(art. 339).

    15)        Se elimina la posibilidad que tiene la Asamblea Nacional de controlar y revocar el decreto ejecutivo de declaración de estados de excepción, y se sustituye ello por  la indicación de que solo el Presidente de la República puede dejar sin efecto el decreto äl cesar las causas que lo motivaron" (art. 339).

    16)        Se restringe el derecho ciudadano a la participación política para ejercer la iniciativa de los procedimientos de modificación o revisión constitucional al aumentarse el número de electores que se requieren para ejercer la iniciativa popular: de 15% al 20% para las enmiendas constitucionales (art. 341); de 15% al 25% para las reformas constitucionales (art. 342) constitucionales; y del 15% al 30% para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (art. 348).
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog