Castro y Chávez acuerdan millonarios proyectos binacionales

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 15:36, Categoría: Política Internacional

EL NACIONAL
16 de Octubre de 2007

Inversión inicial de 136 millones de dólares
Se crearán empresas mixtas, un cable telefónico submarino y se construirá un complejo petroquímico

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, analizó millonarios proyectos en energía, petroquímica y comunicaciones con el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien aprovechó la visita a su aliado Fidel Castro para reforzar el apoyo económico a la isla.

De acuerdo con el anuncio de Chávez el fin de semana, se trata de la creación de varias empresas mixtas, un proyecto relativo a un cable telefónico submarino entre los dos países y la propuesta construcción de un complejo petroquímico.

Es "la unión Cuba-Venezuela", pues "sólo unidos tendremos fuerzas para ser verdaderamente libres, no sólo en lo político, sino en lo económico, en lo científico, en lo tecnológico", dijo Chávez al visitar la refinería de Cienfuegos, centro-sur de la isla, que ambos países modernizan e inaugurarán el próximo 14 de diciembre.

"La primera fase de la refinería cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y con una capacidad para procesar 65.000 barriles. La segunda fase registra una inversión de 1.300 millones de dólares" para un procesamiento de más de 100.000 barriles de petróleo, explicó Chávez.

El complejo petroquímico, que también se construirá en Cienfuegos, contará, además de la refinería, con una planta de fertilizantes, una de petroquímica y otra regasificadora, alimentada con gas transportado por barcos desde Venezuela.

En enero de este año, el vicepresidente Carlos Lage viajó a Caracas para suscribir varios memorandos y cartas de intención de estudios y proyectos, algunos de los cuales serían suscritos ayer en La Habana.

"Venezuela y Cuba han ido avanzando en sus relaciones.

No sería suficiente decir que se han incrementado y que se han ampliado nuestros vínculos; sería necesario decir que comenzamos a dar pasos en una verdadera integración de dos pueblos latinoamericanos", dijo Chávez entonces.

Uno de los acuerdos mencionados por Chávez es el relativo a un cable submarino de fibra óptica entre La Guaira, estado Vargas, y la localidad de Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba.

Otros programas en estudio analizados en esta jornada se refieren desarrollo portuario, ferroviario, construcción y explotación petrolera, producción de arroz, madera y acero inoxidable.

En febrero, Raúl Castro asistió en La Habana a la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, que aprobó 355 proyectos de colaboración por 1.500 millones de dólares.

El primer Convenio Integral de Cooperación bilateral fue suscrito en 2001 por 36,6 millones de dólares, cifra que aumentó a 840 millones de dólares en 2006 y 1.5000 este año.

Cuba, por su parte, aporta los servicios especializados de 36.000 colaboradores, básicamente médicos, paramédicos, estomatólogos, entrenadores deportivos, agrónomos y otros.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba. El intercambio de mercancías pasó de 460 millones de dólares en 2001 a 2.640 millones al cierre de 2006, en los que están incluidos los 92.000 barriles diarios de petróleo que Caracas suministra a La Habana.

Ambos países también crearon la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una contraposición con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna Estados Unidos.

Al ALCA, que ya cuenta con 36 proyectos "grannacionales", se incorporaron también Bolivia y Nicaragua. Los cuatro países negocian para la creación del Banco del ALBA.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog