Consumo crecerá 16% por cuarto año consecutivo

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:35, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2007

Ha cambiado relación entre anunciantes, comerciantes y consumidores

Según estimaciones de Datanálisis, el consumo de bienes y servicios en el país crecerá aproximadamente 16% este año.

Este es el cuarto año consecutivo de expansión del consumo y en esos porcentajes, informó José Antonio Gil Yepes, director de la firma consultora.

"Este comportamiento es una barbaridad", comentó. Y son los estratos sociales D y E los que empujan este desempeño.

Precisó que el crecimiento económico, unido al exceso de liquidez y gasto público, han contribuido a mejorar el salario de la familia venezolana. "Una persona tiene hoy más dinero que hace 3 años, cinco veces más dinero que está en los bolsillos (M1) de la población. El estrato D ha subido su ingreso real en 60 puntos en ocho años y el estrato E en 100 puntos porcentuales en ocho años. Tienen más dinero y gastan mucho más".

Datanálisis participó como exponente central en los actos celebrativos de los 50 años de logros de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Y el presidente de esa organización, Eduardo Hernández, coincidió en señalar que "desde hace tres años ha cambiado la relación entre anunciantes, comerciantes y consumidores por el cambio estructural en la economía".

Destacó que "la incertidumbre política impacta lo que es lo económico, y eso ha moderado lo que es la oferta de productos y servicios, hay una orientación de productos y servicios mucho más hacia lo que son las clases de menores condiciones".

Este cambio, dijo Hernández, "ha generado que los anunciantes se hayan dirigido a lo que es la venta de productos en el corto plazo, más que en la construcción de marcas y los medios a su vez, se hayan adaptado a todo este marco regulatorio fundamental de forma tal, de tener ofertas diferenciadoras en lo que es su parrilla, su contenido, su programación lo que permita buscar a cada uno de esos segmentos especializados para los anunciantes".

Amenaza irrelevante

Gil Yepes se refirió a la situación de desabastecimiento actual de varios rubros alimenticios. En principio, confió, "el consumidor se siente mal. No se explica cómo en una supuesta bonanza económica no haya abastecimiento de productos. Y no lo hay porque no hay suficiente confianza para invertir para producir suficiente, porque hay control de precios y esto siempre termina en escasez".

"Bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, bajo los gobiernos de AD o Copei, bajo este gobierno, los controles de precios terminan en escasez", asentó el analista. "No importa las amenazas que haga el gobernante. Eso es irrelevante, menos en un país tropical en donde cada quien tiene sus mañas¿."

"La publicidad", indicó, "no puede gastar dinero en anunciar algo que no se consigue y generar una demanda frustrada".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog