El Seniat ante la economía informal

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:30, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
16 de octubre de 2007

"Un sector que nos ha costado mucho meterlo en cintura, es el sector del comercio informal, porque no hay ley para ellos”, “Esa área es complicada”, revela Vielma Mora, añadiendo que se debe buscar la forma de que el contribuyente sea un aliado.

El superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, señaló este domingo en una entrevista que le cuesta precisar cuál representa el sector más difícil para recaudar, porque tienen 8 millones 155 mil personas naturales inscritas en el Seniat, de las cuales solamente el 6% paga Impuesto Sobre la Renta. La tendencia -asegura- es disminuir la carga impositiva, lo que se buscan son empresas, industrias, comercios y franquicias que contribuyan de acuerdo a sus ingresos.

No obstante, admitió en el programa José Vicente Hoy, que trasmitió Televen a las 10:00 de la mañana que el área de la economía informal es complicada.

"Un sector que nos ha costado mucho meterlo en cintura, es el sector del comercio informal, porque no hay ley para ellos, e incluso he llamado a la reflexión y a la conciencia de esos ciudadanos -hombres y mujeres trabajadoras- organícense, háganle una propuesta al Gobierno, incentiven un monotributo y ayuden porque verdaderamente necesitamos que todo el mundo esté dentro del esquema de la realidad, dentro del esquema de transparencia y sobre todo dentro del esquema del trabajo, que hay que enaltecerlo y también cumplir con una normativa que establece el artículo 133 de la Constitución Bolivariana que establece que todo ciudadano debe coadyuvar con el pago del tributo en el área de impuestos, tasas y contribuciones para fortalecer el país".

Calificó como muy buenos a los sectores industrial, comercial y el empresarial, porque han fomentado un trabajo muy fuerte lo que les ha permitido ocupar los 15 primeros lugares como excelentes contribuyentes del país, reseñó Globovisión.

En cuanto al pago de impuestos por parte de los altos funcionarios gubernamentales, los consideró extraordinarios, porque tienen una ventaja que se les retiene mensualmente de acuerdo a sus ingresos, agregó que nunca han tenido problemas, no obstante que han fiscalizado a los magistrados del TSJ, Fiscalía, Cantv.

Por otro lado comentó que se debe buscar la forma que el contribuyente sea un aliado "porque tenemos sectores que están encaminados a ser productivos, 121 mil empresas, entre cooperativas, empresas mixtas que nos ayudan y nos obligan a decirle al contribuyente, al ciudadano, que es socio tributario y aduanero".

Consultado sobre como se inscribe la materia impositiva en el socialismo del Siglo XXI, dijo que "hay un poder tributario y una potestad tributaria, antes la gente no conocía esos tres conceptos: Política, Poder y Potestad existen en el país".

Al referirse al Impuesto a las Transacciones Financieras, explicó que este se diferencia tajantemente del débito bancario. Indicó que se pechará solo a personas jurídicas especialmente a los grandes contribuyentes "cuyas operaciones todas se grabaran. Habrá una colaboración expedita, única de la banca pública y la privada. Este impuesto fue sometido a 10 meses de estudio continúo para evitar cualquier tipo de acoso o lesión directa al sujeto pasivo. Las personas naturales quedan excluidas", aseguró el superintendente.

En la entrevista de ayer domingo con el ex vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, se mostró altamente optimista sobre los resultados obtenidos durante su gestión. En el programa que trasmitió Televen a las 10:00 de la mañana expuso que la eficiencia de su gestión deriva de un trabajo constante, manejar una opinión pública frente a las realidades del país y no rehuir nunca a la prensa.

"Siempre estoy pendiente de atender a los medios y por supuesto encontrarme en su área de trabajo y respaldarlos y además lograr que ellos transmitan lo que uno quiere decir. Siempre trato de enfrentarlos positivamente para entre ambos lograr dar la información clara de manera permanente. En mi caso la información que sale el 99,9% es de mi responsabilidad, siempre hay una evaluación que se hace del descrédito de un 0,1%, pero de todas manera uno debe siempre asumir la responsabilidad de lo que uno declara y por los que declaran en nombre de uno. Lo que hay que hacer es todos los días ir buscando la perfección, para mantener un paralelismo entre la noticia y el funcionario público. Estar todo el tiempo, de resolver los problemas, y evitando la desinformación constantemente".

Correo del Caroní / Notitarde.


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog