El fraude constitucional

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 17:44, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JESÚS R. QUINTERO P.
El Nacional
16 de octubre de 2007

La Constitución de 1999, como toda constitución escrita, se basa para su abrogación en el principio del contrarius actus, definido por la expresión latina: eius est abrogare cuius est condere. Consecuente con este principio, la Constitución regula de manera especial los casos de enmienda que tienen por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental a la cual se refieren los artículos 340 y 341 del texto fundamental; la reforma, que tiene por objeto la revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional regulada por los artículos 342 al 346; que corresponden a los órganos del poder constituido. De las citadas disposiciones constitucionales, atinentes a la intangibilidad o extrema rigidez de la Constitución, se sigue que cuando la modificación de la Constitución comporte la alteración de su estructura o la modificación de sus principios fundamentales, ha de convocarse necesariamente el Poder Constituyente originario para redactar una nueva Constitución, que supone la abrogación o derogación del texto vigente.

El concepto de derogación tiene su origen en las peculiaridades del procedimiento legislativo romano: el magistrado proponía a los comicios, rogatio, la ley y requería que sobre su propuesta recayera el consenso de los comicios populares; de ahí el concepto de lex rogata, contrapuesto a la lex data, en cuyo caso la ley era aprobada sin la intervención del pueblo. Por eso, conforme al principio del contrarius actus, para que cesara la vigencia de una lex rogata se requería una nueva rogatio de signo inverso por el magistrado y el asentimiento de los comicios, de donde proviene la expresión abrogatio que, a diferencia del derecho romano, se utiliza indistintamente en nuestra lengua por derogación. Para los romanos, en cambio, la ley podía ser derogada o abrogada, se deroga cuando se suprime una parte y se abroga cuando se elimina toda ella, mientras se denominaba subrogatio la adición de nuevas disposiciones a la ley.

La "reforma constitucional" propuesta por el Presidente altera evidentemente su estructura y principios fundamentales, al desconocer el principio democrático y el pluralismo político, pretendiendo instaurar un Estado socialista centralizado y autoritario, con fuerte tinte militarista, concentrando el poder en la Presidencia, con aspiraciones de perpetuidad.

No se trata de una enmienda ni de una reforma constitucional en sentido estrito, sino de una auténtica abrogación de la Constitución de 1999 por el poder constituido sustrayéndole del poder constituyente originario. En realidad se trata de un fraude constitucional consistente en simular o disfrazar de reforma lo que de suyo es su abrogación y redacción de una nueva Constitución.

El fraude constitucional que puede ser caracterizado como una especie del género fraude a la ley, se comete cuando el acto, respetando la letra de la ley, trata de eludir su aplicación y contravenir su finalidad con medios indirectos, en este caso, disfrazando con ardid la abrogación de la Constitución vigente en su estructura y principios fundamentales, de "reforma constitucional", para escamotear al poder constituyente originario su potestad, atribuyéndosela de tal modo al poder constituido. De esta manera se está consumando un golpe de Estado, instituyendo o pretendiendo instituir una legalidad extra ordinem al margen del texto constitucional que se pretende abrogar, y creando un conflicto político de muy difícil solución a tenor de la disposición del artículo 333 del texto constitucional vigente.

Este fraude constitucional más que un crimen político, es una irresponsabilidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog