ENTORNO NACIONAL: 16 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 9:20, Categoría: 1. Noticias del Día






REFORMA CONSTITUCIONAL

• Los partidos AD, ABP y CNR llamaron a los venezolanos a tener en cuenta los peligros que encierra la reforma propuesta por Chávez y la incorporación de otros 25 artículos por parte del parlamento, así como a movilizarse contra la misma. 

• Henrique Capriles (PJ) criticó que en un cuarto cerrado y aprovechando el fin de semana largo la comisión mixta presentara un proyecto distinto al entregado inicialmente por el presidente Chávez y que las nuevas incorporaciones no recibieran los tres debates correspondientes.

• Edinson Ferrer, PJ-Juvenil, anunció que ofrecerán una ideología criolla como alternativa a la propuesta socialista presentada por el gobierno nacional a través de su reforma.

• El profesor Arián Narváez (UCV) advirtió que el socialismo que se trata de contrabandear con la reforma se presenta de manera etérea e indefinido, casi siempre mezclado con palabras bonitas y declaraciones generales, casi poéticas y de buenas intenciones.

• Pedro Nikken (ex presidente CIDH) afirmó que con la reforma quedamos en manos de Chávez y le preguntó a los partidarios del gobierno si estarían cómodos si la constitución estableciera que Venezuela es un país capitalista.

• El Universal destaca que con la modificación del artículo 109 de la constitución, las advertencias de los académicos y autoridades en cuanto a la reforma y la autonomía universitaria quedaron ratificadas: la comunidad universitaria ahora la integrarán, además de los estudiantes y profesores, los empleados y obreros de las mismas.

• Del 16 al 18 de octubre se reunirán en la UCV varios expertos para analizar la propuesta de reforma desde el punto de vista constitucional. Será en el auditorio César Ríos, del Faces.

• Profesionales, estudiantes y sindicatos universitarios convocaron acto para el 17 a las 9:00 am en la UCV para apoyar la autonomía universitaria y rechazar la propuesta de reforma.

Oficialismo

• Luego de cambiar el artículo 337 (estado de excepción), la comisión mixta de la AN cambió también el 339, que fija plazo de duración de los estados de excepción. La nota de El Universal destaca que también se modificó el 153 y hubo encontronazo entre universitarios y oficialistas cuando los primeros ingresaron al Teresa Carreño para protestar la reforma.

• Ramón Martínez (Podemos) informó que el viernes marcharán hasta el CNE para pedir que se postergue, por seis meses, el referendo de la reforma, ya que ha habido un golpe constitucional con la propuesta de cambios formulada por el presidente y lo hecho por el parlamento. La nota agrega que PPT no aprobó los cambios a los artículos relativos a los estados de excepción.

• Ismael García (Podemos) aseguró que el presidente Chávez está perdiendo la reforma en la calle, que la mayoría estaría en desacuerdo con la propuesta. Criticó la incorporación de 25 artículos adicionales a los 33 de la reforma por parte del parlamento.

• Oscar Figuera (PCV) expresó el rechazo del partido a los cambios hechos al 337 por cuanto se limita el derecho a la información  de los venezolanos, al tiempo que afirmó que la información no le hace daño a la revolución.

• Carlos Escarrá insistió ayer en defender su rechazo a la modificación del 337 y afirmó que 15 diputados más del oficialismo se mostraron también en contra del citado cambio que limita el derecho al debido proceso y al acceso a la información.



ESPECIALES

• Insertamos amplia nota de El Nacional donde se recogen el texto de los artículos propuestos por la comisión mixta de la AN para ser reformados y las disposiciones transitorias. La nota informa que hoy comienza la tercera discusión de la reforma en la plenaria de la AN, artículo por artículo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los partidos de oposición pactaron con el CNE la metodología que se empleará en el estudio del REP y concretaron recibir el viernes la copia del padrón de votantes preliminar. La nota destaca que técnicos de SUMATE indicaron que la auditoría del padrón debió comenzar seis meses antes de la consulta popular.



INTERNACIONALES

De acuerdo con el balance de la SIP, en los últimos seis meses se han registrado grandes triunfos y grandes dificultades para el ejercicio del periodismo en América. Denunció el cierre de RCTV como uno de los hechos más graves. Mientras, Marcel Granier (presidente de Empresas 1BC) aseguró que el gobierno venezolano va cerrando cada vez más los espacios de expresión y disenso, no tolera ninguna discrepancia y se encamina a convertirse en una copia de Cuba o de cualquier país fascista.

arb
 

Referencias Digitales y Recortes


REFORMA CONSTITUCIONAL

• OPOSITORES LLAMAN AL PAÍS A MOVILIZARSE CONTRA LA REFORMA
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• PJ: SE ESTÁN SALTANDO A LA TORERA LA CONSTITUCIÓN
  Ultimas Noticias, 16, 16 de octubre de 2007

Caracas. El partido Primero Justicia criticó ayer que "en un cuarto cerrado y aprovechando el fin de semana largo", la Comisión Mixta presentó a la Asamblea Nacional un proyecto distinto al presentado inicialmente por el presidente Hugo Chávez. Henrique Capriles, quien fue el vocero de la reunión semanal, afirmó que se están "saltando a la torera" a la actual Constitución, al presentar una serie de artículos modificados que no fueron debatidos en las dos discusiones previas del proyecto. Específicamente, se refirió a la modificación del artículo 337, que elimina los derechos al debido proceso y a la información, entre otros, en el caso de un estado de excepción, y al respecto afirmó que "el Gobierno debe estar pensando que aquí viene otro caracazo". Añadió que el Gobierno está anticipando una situación de inestabilidad en el país, por lo cual aspira poder decretar el estado de excepción. "Los derechos se defienden en la calle", expresó, y anunció que desde la tarde de ayer se producirán movilizaciones populares de diferentes magnitudes para protestar contra el proyecto de reforma.


• PJ-JUVENIL PROPONE IDEOLOGÍA ALTERNATIVA
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• NARVÁEZ: "DEMOCRACIA NO TIENE APELLIDO"
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• NIKKEN: "QUEDAMOS EN MANOS DE CHÁVEZ"
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• RECTORES SERÁN ELEGIDOS POR ESTUDIANTES Y EMPLEADOS
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• EXPERTOS DEBATIRÁN CAMBIOS EN LA UCV
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• UNIVERSITARIOS ORGANIZAN ACTO EN CONTRA DE REFORMA
  El Universal, Breves Políticas, 16 de octubre de 2007


• AN ELIMINA LÍMITES DE TIEMPO PARA LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• PODEMOS SOLICITA POSTERGAR REFERENDO
  El Universal, 16 de octubre de 2007


• Afirma el diputado Ismael García
  CHÁVEZ ESTÁ PERDIENDO APOYO EN LA CALLE A SU PROPUESTA DE REFORMA
  2001, 16 de octubre de 2007


• PCV Y PPT RECHAZAN CAMBIOS AL 337
  Ultimas Noticias, 19, 16 de octubre de 2007

En la tercera discusión tienen previsto hacer propuestas

Caracas. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) considera que el derecho a la información "no debe ser limitado", tal y como lo planteó la Comisión Mixta al aprobar, el pasado viernes, la modificación al artículo 337 de la Constitución vigente, así lo afirmó ayer el secretario general de la tolda, Oscar Figuera. Figuera, en nombre del PCV y luego de la reunión semanal del partido, aseguró que el derecho a la información "es del pueblo... y la información no le hace daño a la revolución". También creen que debe revisarse lo relativo a la eliminación del debido proceso en los estados de excepción, pues consideran que "en ninguna circunstancia debe el Estado violar el debido proceso que es una garantía de los Derechos Humanos y, desde nuestra perspectiva, un Estado que intenta ser revolucionario no debe dejar ninguna posibilidad de que algún funcionario pueda actuar arbitrariamente". Aclaró que durante la reunión de la Comisión Mixta que discutió el cambio, los representantes del PCV no estuvieron en el debate, por ello no votaron ni a favor ni en contra de la modificación, pero lo harán durante la tercera discusión que se inicia hoy. Además, calificó como un acierto no sumarse a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Alternativa.

Por su parte, Patria Para Todos (PPT) anunció ayer que una comisión de juristas actualmente analizan la modificación hecha al artículo 337 por la Comisión Mixta. Wilmer Iglesias, miembro de la dirección nacional de la tolda y vocero de la rueda de prensa de los lunes, dijo que su partido salvó el voto el pasado viernes por "tener dudas" sobre la eliminación del derecho a la información y al debido proceso en estados de excepción. Trascendió que durante la tercera discusión la tolda azul presentará una nueva redacción de la norma. Iglesias garantizó que las decisiones que tomé el PPT se harán en base a los principios de la tolda y "en favor del pueblo venezolano".


• ESCARRÁ SEÑALA QUE UNOS 15 DIPUTADOS NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON MODIFICAR ARTÍCULO 337
  Unión Radio, 16 de octubre de 2007




ESPECIALES

• Hoy comienza la tercera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional
  ARTÍCULOS PARA EL DEBATE
  El Nacional, A4 y A6, 16 de octubre de 2007

El informe definitivo será entregado al Consejo Nacional Electoral a finales de este mes, para convocar a referéndum a principios de diciembre

A continuación se presenta un resumen de los artículos y las disposiciones transitorias que agregó la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional al proyecto de reforma Constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez. Esto forma parte del informe cuya tercera discusión, artículo por artículo, comenzará hoy en la plenaria del Parlamento.

Artículo 21
Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual, el credo, la condición social, la salud, o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especifi cadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 64
Son electores o electoras todos los venezolanos que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciséis años de edad, con más de diez años de residencia en el país.

Artículo 71
Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministro; por la Asamblea Nacional con el voto de la mayoría de los diputados y diputadas; o a solicitud de un numero no menor del veinte por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral. También podrán ser sometidas a referéndum consultivo las materias de especial trascendencia comunal, municipal y estatal. La iniciativa le corresponde a los Consejos del Poder Popular, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del veinte por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

Artículo 72
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, se podrá solicitar al Consejo Nacional Electoral la activación del mecanismo para que los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción del Registro Electoral, en un número no menor del treinta por ciento, soliciten la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria y sea mayor el total de votos a favor que el total de votos en contra, siempre y cuando hayan concurrido al referéndum más del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

Artículo 73
Serán sometidos a referéndum aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decida la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional. Si el referendo concluye en sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, o por el voto de la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional o por el treinta por ciento de los electores o electoras inscritos en el Registro Electoral. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido un número no menor del treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral, el tratado, convenio o acuerdo internacional correspondiente se considerará aprobado.

Artículo 74
Serán sometidas a referendo para ser abrogadas, total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral, o por el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros. También podrán ser sometidos a referéndum abrogatorio los derechos con rango, valor y fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República, en uso de la atribución prescrita en el numeral 10 del articulo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral.

Artículo 98
La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Artículo 103
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

Artículo 109
El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconocen a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley. La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.

Artículo 153
La República promoverá y favorecerá la integración y unidad latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y consolidar la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América como un Bloque de Poder Autónomo entre las naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de los habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región.

Artículo 173
La legislación nacional que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre régimen municipal establecerá los supuestos y condiciones para la creación de otras entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participación en los ingresos propios del municipio. Su creación atenderá a la iniciativa vecinal o comunitaria.

Artículo 191
Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional que sean designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la República para ejercer funciones en cargos públicos, no perderán su investidura y podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional al cesar en sus funciones. Así mismo podrán ejercer actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que estas actividades no supongan dedicación exclusiva.

Artículo 266
Son atribuciones del TSJ. Ejercer la jurisdicción constitucional conforme al Título VIII de esta Constitución. 2. Declarar si hay mérito para el enjuiciamiento del presidente de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, continuar conociendo la causa, previa autorización de la AN. 3. Declarar si hay mérito para el enjuiciamiento del primer vicepresidente, de los diputados de la AN, de los magistrados del TSJ, de los vicepresidentes, de los ministros, del procurador, del fiscal, del contralor general de la República, del defensor del pueblo, de los gobernadores y de los jefes de misiones diplomáticas, y en caso afirmativo, remitir los autos al fiscal general. 4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República, algún estado, municipio u otro ente público, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades, a menos de que se trate de controversias entre municipios de un mismo estado, caso en el cual la ley podrá atribuir su conocimiento a otro tribunal. 5. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo, cuando sea procedente. 6. Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos establecidos en la ley. 7. Decidir los conflictos de competencia entre tribunales 8. Conocer del recurso de casación. 9. Las demás que establezca la ley.

Artículo 279
La Asamblea convocará a un comité de evaluación de postulaciones, el cual estará integrado por diputados y otros voceros del poder popular, que iniciará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá por lo menos una terna por cada uno de los cargos para la designación del defensor del Pueblo, el fiscal y el contralor general de la República, la cual será sometida a consideración de la plenaria del Legislativo. Éste, mediante el voto favorable de la mayoría, escogerá en un lapso no mayor de 30 días continuos, al titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Los integrantes del Poder Ciudadano podrán ser removidos por mayoría de los diputados. Cuando estén incursos en responsabilidad penal, para su remoción se requerirá pronunciamiento del TSJ.

Artículo 293
El poder electoral tiene por funciones: Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante los órganos correspondientes y administrará de forma autónoma. Emitir directrices en materia de financiamiento y publicidad político-electoral y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. Organizar las elecciones de los gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, en los términos que señale la ley. Asimismo, podrá asesorar y cooperar en las elecciones de sindicatos y otras organizaciones sociales o del poder popular cuando éstos lo soliciten o por orden del TSJ. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.

Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Electoral. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legitimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.

Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.

Artículo 299
El régimen socioeconómico de Venezuela se fundamenta en los principios socialistas, humanistas, de cooperación, de eficiencia, de protección del ambiente y de solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa comunitaria, social y personal, garantizará el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar la calidad de vida de la población, lograr la suprema felicidad social y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución social de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa, política y económica y de consulta abierta.

Artículo 301
El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender y promover las actividades económicas de las empresas nacionales públicas, comunales, mixtas, colectivas, sociales y privadas. No se otorgaran a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales.

Artículo 303
Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, Petróleos de Venezuela o el ente creado para el manejo de la industria petrolera y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen actividades reservadas para éste en el territorio nacional, no podrán ser privatizadas total ni parcialmente.

Artículo 337
El presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa.

Artículo 338
Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos. Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica. Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Los estados de alarma, de emergencia económica y de conmoción interior o exterior durarán mientras se mantengan las causas que los motivaron.

Artículo 339
El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe o suspende, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación. Al cesar las causas que lo motivaron, el presidente de la República dejará sin efecto la medida adoptada. La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público.

Artículo 341
Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente: La iniciativa de enmienda podrá activarla 20% de personas inscritas en el Registro Electoral, o 30% de los diputados de la Asamblea, o el presidente de la República, en Consejo de Ministros. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, el proyecto de enmienda se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes y se considerará aprobado el proyecto por la mayoría de los diputados. El poder electoral someterá a referéndum el proyecto de enmienda aprobado por la Asamblea Nacional, a los 30 días siguientes a su recepción formal.

Artículo 342
La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución, supresión o adición de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de los diputados, el presidente de la República en Consejo de Ministros, o un número no menor de 25% de las personas inscritas en el RE que lo soliciten.

Artículo 348
La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el presidente de la República, en Consejo de Ministros; la Asamblea, mediante acuerdo de las dos terceras partes de los diputados, o por 35% de las personas inscritas en el RE.

Disposiciones transitorias

Primera. La Asamblea aprobará:

1.1. La legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante ley especial o reforma del Código Penal.
2.2. Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales consagrado en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez años. Durante este lapso, mientras entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose de forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del Trabajo vigente. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo establecerá la disminución de la jornada laboral prevista en el artículo 90 de esta Constitución.
3.3. La legislación referida al Sistema Judicial.
4.4. La Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en la cual se establezca la creación del Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia.
5.5. La Ley Orgánica de Educación.
6.6. La Ley Orgánica de Fronteras.

Segunda. A los fines previstos en el artículo 125 de esta Constitución, la elección de los y las representantes indígenas a la AN y a los Consejos Legislativos, Estadales y Municipales se regirá por los siguientes requisitos de postulación. Todas las comunidades podrán postular candidatos que sean indígenas. Es requisito indispensable para ser candidato cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

1.1. Haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su comunidad.
2.2. Tener trayectoria en la lucha social.
3.3. Haber realizado acciones en beneficio de los pueblos indígenas.
4.4. Pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento. Se establecerán tres regiones: Occidente, Sur y Oriente.
Cada uno de los estados que componen las regiones elegirá un representante. El CNE declarará electo al candidato que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos en su respectiva región o circunscripción. Los candidatos indígenas estarán en el tarjetón de su respectivo estado y todos los electores de ese estado los podrán votar. Para los efectos de la representación indígena al Consejo legislativo y a los Concejos Municipales con población indígena, se tomará el censo oficial de 1992 de la Oficina Central de Estadística e Informática, y las elecciones se realizarán de acuerdo con las normas y requisitos aquí establecidos. El CNE garantizará el cumplimiento de los requisitos aquí señalados.

Tercera. Mientras se promulgan las nuevas leyes electorales previstas en esta Constitución los procesos electorales serán convocados, organizados, dirigidos y supervisados por el CNE.

Cuarta. Hasta tanto se dicte la legislación relativa al régimen de tierras baldías, su administración continuará siendo ejercida por el Poder Nacional.

Quinta. El proceso de demarcación del hábitat indígena, a que se refiere el artículo 119 de esta Constitución, se continuará realizando, debiendo culminarse dentro de los dos años siguientes a la aprobación de la reforma constitucional.

Sexta. Hasta tanto se apruebe la legislación a que se refiere el artículo 105 de esta Constitución, se mantendrá en vigencia el ordenamiento jurídico aplicable antes de la sanción de esta Constitución.

Séptima. A los fines de asegurar la vigencia de los principios establecidos en el artículo 113 de esta Constitución, la AN dictará una ley antimonopolio que establezc el organismo de supervisión, control y fiscalización que deba asegurar la efectiva aplicación de estos principios. La persona que presida o dirija este organismo, será designada por el voto de la mayoría de los diputados, previo informe favorable de una comisión especial designada.

La ley establecerá que los funcionarios y los jueces llamados a conocer y decidir las controversias relacionadas con las materias a que se refiere dicho artículo observen, con carácter prioritario y excluyente, los principios allí definidos, y se abstendrán de aplicar cualquier disposición susceptible de generar efectos contrarios a ellos.

La ley establecerá en las concesiones de servicios públicos la utilidad para el concesionario y el financiamiento de las inversiones vinculadas a la prestación del servicio.

Octava. La modificación del situado constitucional y los recursos a que se refiere el numeral 6 del artículo 167 de esta Constitución se aplicarán en la ley correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009.

Novena. Hasta tanto se dicte la ley especial que cree el Fondo nacional del Poder Popular, el Ejecutivo podrá utilizar el Fondo Nacional de los Consejos Comunales para financiar los proyectos del Poder Popular.

Décima. Las competencias, atribuciones, los entes adscritos, bienes y el personal de la Alcaldía del distrito Metropolitano de Caracas serán asumidos por el Distrito Federal, mientras se dicte la ley que regule la materia.

Undécima. En defensa de la soberanía y de la voluntad popular, los diputados electos y las diputadas electas en los comicios del 5 de diciembre de 2005, y hayan sido llamados por el Ejecutivo nacional a ocupar cargos en la Administración Pública Nacional, una vez cesen en sus tareas, podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional para la culminación del período para el cual fueron electos y electas por la voluntad popular.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• ANÁLISIS DEL RE COMIENZA EL LUNES
  El Universal, 16 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• SIP DESTACA CASO RCTV COMO "HECHO GRAVE" CONTRA LA PRENSA
  El Universal, 16 de octubre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog