ENTORNO VESPERTINO: 16 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 13:33, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Baltazar Porras anunció que hoy comienza la asamblea extraordinaria de los obispos para abordar el tema de la reforma constitucional. Fustigó el uso de la violencia en la discusión del proyecto, consideró como una barbaridad la modificación del artículo 337 al analizar experiencias vividas con ello en otros países latinoamericanos, y apeló a la sensatez de todos los venezolanos.

• Gerardo Blyde (UNT) rechazó los enfrentamientos ocurridos en la plenaria de la AN en el Teresa Carreño y se mostró avergonzado por la actitud de diputados de izquierda que se dicen caballeros y que no actuaron ante la agresión perpetrada contra varias periodistas de los medios. Reiteró sus críticas a la reforma constitucional.

• Jorge Pabón, Decano de Derecho de la UCV, afirmó que la reforma no es tal, ya que se ha violentado el texto constitucional al escoger el camino no establecido en la constitución para el tipo de cambio asumido. Calificó de fraudulenta la reforma en discusión.

• Freddy Guevara, estudiante de la UCAB rechazó los hechos de ayer en el Teresa Carreño, afirmó que fueron los oficialistas lo que convirtieron el acto en un show y señaló que la reforma vulnera los derechos fundamentales de los venezolanos, los cuales no son negociables.

• Los estudiantes del parlamento estudiantil venezolano convocaron a varias manifestaciones en contra de los cambios de la reforma. El martes 23 realizarán marcha hasta la AN e irán al TSJ para demandar la inconstitucionalidad de la propuesta.

• El Mundo recogió las opiniones contrarias a la reforma por parte de varios dirigentes de oposición, así como del oficialismo (Ramón Martínez), quien habría convocado a una marcha este viernes hasta el CNE, mientras que la oposición la estaría llamando para el 3 de noviembre.

Oficialismo

• Darío Vivas afirmó que la modificación del 337 y de otros 57 artículos de la constitución será material de exclusiva incumbencia de la asamblea nacional y serán sus diputados los que podrán participar en el debate. Para esto se prevén sesiones extraordinarias a fin de cumplir con el cronograma previsto.
 


OPINIÓN

• Tomando en consideración las propuestas de la reforma constitucional, Tal Cual editorializa sobre las mismas para asegurar que de aprobarse, el presidente de la república estaría plagiando al presidente George Bush, al asumir poderes que le harán cometer los mismos abusos antidemocráticos a los cuales se ha prestado EEUU.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez hizo un llamado a todos los funcionarios públicos y medios de comunicación del estado y privados para que no adelanten campaña electoral alguna sobre el referendo de la reforma. Recordó que aún están en discusión las normas de la misma en el CNE.
 


INTERNACIONALES

• Según Human Rights Watch, la reforma que impulsa el presidente venezolano prevé la suspensión de los derechos a un debido proceso en estados de excepción, medida que en América Latina fue invocada para un ejercicio brutal del poder.

• A criterio del subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, Stephen Johnson, Venezuela se ha pasado probablemente de la raya en el ámbito de compra de armas en los últimos años y EEUU debe evitar que sus vecinos entren en una carrera armamentista.
 


OTRAS INFORMACIONES

• A la edad de 85 años falleció en Caracas el Cardenal Rosalio Castillo Lara. Las exequias se realizarán en la parroquia Don Bosco de Altamira.

• La cotización del dólar libre siguió en alza y se ubicó hoy en 5.720 bolívares la unidad.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Obispos debaten desde hoy la reforma constitucional
  Unión Radio, 16 de octubre de 2007


• Blyde: Me causa mucha indignación ver como gente de izquierda aprueba normas discriminatorias
  Unión Radio, 16 de octubre de 2007


• Decano de Derecho de la UCV dice que proyecto de reforma ha violado texto constitucional y es fraudulento
  Globovisión, 16 de octubre de 2007



• GUEVARA: "LOS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES"
  CNB, 16 de octubre de 2007


• Estudiantes seguirán asistiendo a actos para rechazar la reforma
  Unión Radio, 16 de octubre de 2007


• Comienzan acciones contra la reforma
  Dirigentes políticos piden más tiempo para discutir la reforma
  El Mundo, 3, 16 de octubre de 2007

Copei acude al TSJ, el viernes Podemos marcha al CNE y opositores convocan una concentración el 3 de noviembre

Caracas. La supresión del debido proceso, la restricción a la libertad de información durante la declaratoria de los estados de excepción y la inclusión de otros 25 artículos por parte de la Asamblea Nacional fueron la gota que derramó el vaso de la reforma constitucional. Las críticas no se hicieron esperar. Dentro del chavismo han surgido voces disidentes con relación a este tema; el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, convocó una marcha hacia el CNE este viernes para pedir que se dé más tiempo para la discusión y los partidos de oposición alertaron y llamaron a la población a reflexionar sobre la magnitud de los cambios planteados.

Igualmente exigieron al Tribunal Supremo de Justicia que dé respuesta a todos los recursos que se han interpuesto sobre el tema, le piden al Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, que realice un rechazo público a la reforma del artículo 337 y le llevarán una carta al CNE exhortándolo a controlar la constitucionalidad. "Algún Poder Público tiene que tener la posibilidad de pronunciarse sobre esto" dijo Nicolás Sosa, en representación del MAS. Además del llamado a los poderes públicos para que se pronuncien, los masistas están a la espera de un derecho de palabra en la Organización de Estados Americanos para exponer sus argumentos sobre la reforma planteada.

Según Sosa, la OEA a través de la Carta Democrática, puede hacer recomendaciones a los gobiernos y en este caso particular, puede solicitar más tiempo para la discusión del proyecto de reforma constitucional. "Las organizaciones internacionales tienen que servir para algo", comentó. Aunque no han recibido respuesta, los copeyanos insistirán hoy ante el Tribunal Supremo para que se pronuncie. Roberto Enríquez informó que introducirán un escrito complementario. Paralelamente comenzarán una gira por las 28 guarniciones a fin de solicitar permiso para dar su visión de la reforma a los militares.

En Alianza Bravo Pueblo no se conforman con más tiempo para la discusión. La petición que realiza Antonio Ledezma es la suspensión de la consulta por inconstitucional. Será este martes, cuando el dirigente formalice esta propuesta al resto de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. "Esta solicitud necesita de una gran presión de la sociedad venezolana", comentó Ledezma, quien recordó que para el próximo 3 de noviembre realizarán una concentración en la avenida Victoria en rechazo a la reforma. Hace un par de semanas, la propuesta de suspensión o retiro de la propuesta también fue realizada por el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, y este lunes fue reiterada por Henry Ramos Allup, quien alertó sobre lo delicado de estos cambios. "Esto es una reforma muy gruesa, no es pamplinada", dijo.

En opinión de Ramos Allup el oficialismo le está quitando los requisitos y las exigencias establecidos en los estados de excepción con la intención de decretarlos en cualquier momento. Un comentario similar emitió Henrique Capriles Randoski, al cuestionar la eliminación del debido proceso y la restricción del derecho de información. "El gobierno debe estar pensando que viene otro Caracazo, un estallido social...esto atenga contra los derechos humanos". El dirigente de Primero Justicia pidió a toda la población reflexionar, dado que la reforma constitucional se fundamenta en cambios políticos que afectan a todos por igual.


• Darío Vivas: Lo que apruebe la plenaria es lo que cuenta aquí
  Unión Radio, 16 de octubre de 2007



OPINIÓN

• PLAGIO A BUSH
  Tal Cual, 1, 16 de octubre de 2007

Tanta pendejada que hablan de Bush y con las modificaciones de los artículos 337 y 338, no están sino copiando la Ley Patriota, que a tantos abusos antidemocráticos se ha prestado en Estados Unidos. Los artículos, en su redacción actual, prohíben, una vez declarado un “estado de excepción”, la suspensión de la garantía del derecho a la vida, así como la tortura y la incomunicación, y garantizan el debido proceso a los detenidos y el derecho a la información, así como limitan la duración del estado de excepción. Son textos para proteger los derechos del ciudadano, aun en circunstancias extremas.

Cómo será el modelo Cilia Flores de Ley Patriota que hasta Carlos Escarrá se opuso a tamaño exabrupto. Valga decir que también lo hicieron los diputados de Podemos, así como los de PPT y PCV. Por su parte, Vladimir Villegas, quien no es propiamente un adversario del régimen, objetó también ese garrotazo a los derechos humanos que significa la reforma de ambos artículos de la Constitución. Es obvio que se trata de normas para situaciones de excepción, de eventual conmoción interna por cualquier motivo. Pero, precisamente, en eso reside el peligro de su reforma. El “estado de excepción” lo decreta el Presidente en Consejo de Ministros y, una vez establecido, los organismos de seguridad tendrían ahora manga ancha para detener, incomunicar y torturar a sus víctimas porque, suspendida la libertad de información y monopolizada ésta por el propio gobierno, el ciudadano que caiga en las redes de la “Seguridad de Estado” se transformaría en un ser totalmente indefenso y desvalido, al arbitrio absoluto de sus captores.

La tapa del frasco la constituye la suspensión del “debido proceso”, es decir del derecho del ciudadano a ser juzgado conforme a las leyes y códigos de la República. La señora Flores, en un lapsus de la mente, llegó a decir que la suspensión del “debido proceso” es para “garantizar que quien tenga intenciones (¡!)... de dar un golpe de Estado pueda ser detenido”. Bastará que una autoridad cualquiera atribuya “intenciones” golpistas a un ciudadano para que éste pueda ser sometido a toda suerte de vejámenes y maltratos, sin pasar, además, por un tribunal. Es exactamente lo que el “Gran Satán imperial” ha logrado establecer en su país, donde centenares de ciudadanos de cuyas “intenciones” se sospecha, están detenidos, sin fórmula de juicio e incomunicados y torturados, a tenor de la doctrina Bush sobre la materia.

La reforma del 337 y del 338 en el sentido Flores expresa el espíritu que anima al conjunto del proyecto de Yo-El-Supremo. Calza perfectamente en el contexto autoritario, autocrático, militarista y pre-totalitario que la reforma constitucional pretende profundizar y blindar. Exista o no un “estado de excepción”, la espada de Damocles del 337 y el 338 estaría allí para recordarnos permanentemente cuán precarias se tornan la libertad y la justicia en este país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez hizo llamado a funcionarios públicos y medios de comunicación para que no adelanten campaña

  Globovisión, 16 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Según HRW, Chávez prepara instrumentos para ejercicio brutal del poder
  Globovisión, 16 de octubre de 2007


• EEUU: Venezuela "se ha pasado probablemente de la raya" en compra de armas
  Globovisión, 16 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Falleció el Cardenal Rosalio Castillo Lara
  Globovisión, 16 de octubre de 2007


• Poca demanda
  Dólar permuta se ubica en 5 mil 720 bolívares
  Descifrado, 16 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog