Narváez: "Democracia no tiene apellido"

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 17:27, Categoría: Cultura e Ideas

MLD
El Universal
16 de octubre de 2007

Además de que el proyecto de reforma constitucional proscribe todas las demás ideologías para encasillar al país en el socialismo, para el profesor universitario Arlán Narváez, "un problema colateral", pero no por eso menos importante, "es que el socialismo que se trata de contrabandear en el proyecto queda etéreo e indefinido, casi siempre mezclado con palabras bonitas y declaraciones generales, casi poéticas y de buenas intenciones".

A juicio del catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela estas palabras con las que se presentan al país el "Estado Socialista" son "tan genéricas y abstractas que puede reclamarlas igual el más recalcitrante ultraderechista que el más anárquico de los anarquistas". Cita como ejemplo "el bienestar del pueblo ( o) la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo".

A su juicio, esa "indefinición hace recordar que regímenes tan ignominiosos como el de Hitler se definían también como socialistas (nacional-socialistas)". Con esto -aclara- no intenta relacionar "aquel caudillo con el nuestro, sino simplemente ilustrar que "socialismo" puede significar cualquier cosa, particularmente cuando se asocia con concentración de poder en una persona. Por lo demás, la indefinición se traducirá en que socialismo terminará siendo lo que diga el Presidente en su programa de los domingos".

Resalta que "el cambio de identidad de la República se contrabandea en siete conceptos diferentes, todos ellos indefinidos, a lo largo del proyecto de reforma constitucional, cuando nos hablan desde Estado y solidaridad socialista pasando por economía socialista hasta llegar a democracia socialista".

Para el catedrático no se puede hablar de democracia socialista "porque se trata simplemente de democracia, no hay ningún otro nombre. Cuando se le pone un apellido, ya allí se están excluyendo todas las demás opciones. La democracia no tiene apellido y está definida fundamentalmente en la participación".

Narváez insiste que el socialismo está de contrabando en el proyecto de reforma, para evitar alterar los 9 primeros, entre ellos el nombre de la República, artículos de la Carta Magna, lo que llevaría a la convocatoria de una Constituyente.

Señaló que la reforma nos aleja de un estado federal, previsto en la Constitución de 1999, para llevarnos nuevamente a la centralización del poder "y la democracia es acercar la toma de decisiones al pueblo. No le den nombre a eso porque eso es excluir otra opción".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog