Nikken: "Quedamos en manos de Chávez"

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 11:18, Categoría: Derechos Humanos

JFA
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2007

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Pedro Nikken se limita a preguntarle a los partidarios del gobierno de Hugo Chávez "si estarían cómodos si la Constitución estableciera que Venezuela es un país capitalista".

"Creo que ninguna de las dos cosas la podría establecer, porque la Constitución tiene que ser un paraguas que nos pueda cubrir a todos los venezolanos y con la cual se puedan construir distintos proyectos políticos que cambien simplemente por la voluntad del pueblo expresada en elecciones", explicó el reconocido jurista, al ser consultado sobre los riesgos de la inclusión del término socialista, en 10 de los 33 artículos que el presidente Hugo Chávez desea modificar en la Constitución de 1999.

"Se supone que la Constitución de un Estado democrático debería permitir el funcionamiento de cualquier programa político y no solamente de uno. En eso consiste el pluralismo político", agrega, para luego advertir que el texto de reforma está presentado en "términos tan ambiguos que por sí mismo es difícil de aceptar puesto que no se puede saber en este momento cuál es el alcance de las cosas a aprobar".

Para el experto en DDHH, las futuras implicaciones de las modificaciones a la Carta Magna "quedarán en las manos de quienes vayan a interpretarla a futuro".

Seguidamente Nikken afirmó: "Como sabemos en Venezuela, dentro del esquema político actual, será el presidente Hugo Chávez quien determinará esa interpretación".

Considera que vincular el derecho a la participación política con la construcción del socialismo "afecta el pluralismo político y puede convertir la disidencia con respecto al socialismo en una violación de la Constitución, lo cual sería a todas luces inaceptable".

Destaca que incluir el socialismo como única opción es el "fin del pluralismo" y eso "es incompatible con la democracia, con el Estado de Derecho y los derechos humanos, porque éstos implican la libertad de pensar y participar políticamente, de ser representado en el Gobierno y, por supuesto, la posibilidad de disentir legítimamente con respecto al proyecto político" de turno.

Desestimó el argumento del ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien negó que la inclusión del socialismo en el texto constitucional suponga el fin del pluralismo y citó como ejemplo el modelo constitucional español, que establece que la nación europea se organiza en torno a una monarquía parlamentaria y por ello nos proscribe a las tesis republicanas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog