Opositores llaman al país a movilizarse contra la reforma

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 15:45, Categoría: Oposición/Resistencia

VIVIAN CASTILLO
El Universal
16 de octubre de 2007

 Exigirán al CNE suspender la consulta por considerar que es inconstitucional

Partidos de oposición advirtieron sobre los peligros que encierra la modificación constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y la incorporación por parte del Parlamento de otros 25 artículos al proyecto original de 33.

Las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) coincidieron en señalar la necesidad de que los venezolanos se activen y se movilicen en contra de los cambios al texto fundamental para poder preservar la democracia.

El gobernador del estado Zulia Manuel Rosales instó al pueblo a "reflexionar, abrir los ojos y leer detenidamente el contenido de la propuesta". Señaló que, de aprobarse los cambios, se cierne sobre Venezuela "una gran amenaza" (...) que podría significar "la destrucción" de la democracia.

Asimismo Antonio Ledezma, presidente de ABP, aseveró que las modificaciones planteadas se ejecutan al margen de la Constitución y pisoteándola", razón por la cual instó a los partidos de oposición a exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el referendo sobre la propuesta e insistió que "el camino es la movilización popular".

Las organizaciones de oposición fijaron especial atención en dos de los 25 artículos que agregó el Parlamento a la reforma: el 337 y el 338, referidos a la suspensión ilimitada -en estados de excepción- de garantías como el derecho al debido proceso y a la información.

El secretario general de AD Henry Ramos Allup señaló que en la modificación, el Presidente estará en capacidad de recurrir al estado de excepción cuando quiera, y lo hará cuando se vuelva a movilizar la gente y retome las calles: "Vamos hacia un control absoluto y total del Gobierno en todos los ámbitos y las áreas".

Por su parte, el dirigente de Copei Roberto Enríquez cuestionó que los estados de excepción se consagren de manera perpetua, lo que contradice derechos humanos esenciales.

Enríquez se preguntó: "¿dónde está el Tribunal Supremo de Justicia" en este momento? Recordó que el artículo 335 de la Constitución establece que el TSJ garantiza la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog