Paralizan labores en hospital del IVSS en Maracay por agresiones

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:17, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ÉRIKA GUILLÉN
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2007

El personal médico no retomará las labores hasta que no le den garantía de su integridad física
Galenos han recibido golpes y amenazas en el hospital José Carabaño Tosta

Maracay.- Desde las 8:00 de la mañana de este lunes galenos del hospital José Carabaño Tosta, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Maracay, mantienen paralizadas las consultas y operaciones quirúrgicas programadas en reclamo de seguridad laboral interna. Protestan las constantes agresiones físicas y verbales que reciben de parte de enfermos debido a la carencia de médicos.

La medida de presión fue decidida en asamblea extraordinaria, luego de que el pasado sábado familiares de pacientes golpearan, de manera violenta, a uno de los tres médicos del área de emergencia cuando éste se dirigía a atender una intervención quirúrgica.

Para el momento de la irregularidad, a eso de las diez de la noche, los otros dos médicos de guardia se encontraban ocupados, por lo que la sala de emergencia estaba desprovista de atención general.

Los enfermos al percatarse de la situación se desesperaron. Uno de los familiares que acompañaba ese día a un paciente persiguió al profesional de la salud hasta uno de lo ascensores del propio recinto hospitalario de donde lo sacó a la fuerza para posteriormente lanzarlo al piso y golpearlo. De inmediato, según narró el mismo agredido, se unieron los demás pacientes que decían "mátenlo, quémenlo". Al cabo de unos minutos el médico José Antonio Escobar logró salir de la turba colectiva.

Le fue diagnosticado una lesión a nivel de la columna cervical que lo mantienen con un collarín, golpes en una de las costillas, moretones y laberintitis. Denunció que fue agredido ante la mirada del vigilante del hospital a quien señaló de no actuar para controlar la situación. Emprenderá acciones legales en contra del sistema de seguridad de la institución de salud.

Otro de los médicos en protesta, quien se encontraba en la reunión, señaló que todo el problema suscitado está unido a la escasez de médicos que enfrenta el recinto hospitalario, pues "ese día sólo había tres residentes dispuestos para la guardia aun cuando se trataba de un fin de semana largo, con un día feriado de por medio".
Seguridad laboral

Específicamente, fueron suspendidas, hasta que se les garantice seguridad laboral a los médicos del IVSS, las consultas asistenciales de medicina general y traumatológica, así como intervenciones quirúrgicas programadas. Los médicos garantizaron la atención asistencial de emergencia. El vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, advirtió que "no vamos a reiniciar las labores electivas hasta tanto no haya una respuesta oficial de la directiva regional y nacional del instituto en cuanto a la seguridad de los médicos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog