Pérdidas por Bs 57,1 millardos acumula el BIV en lo que va de año

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:50, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
16 de octubre de 2007

Cartera de créditos sigue en problemas
La morosidad de la institución alcanza 15,07% y su plan de reestructuración no parece avanzar

El Banco Industrial de Venezuela tuvo pérdidas por 57,1 millardos de bolívares entre enero y septiembre de este año, cifra que comprueba los serios problemas que presentan las finanzas de la institución.

La cifra se obtiene al sumar el resultado neto publicado en el balance de septiembre, que muestra un déficit de 17,1 millardos de bolívares, más los 40 millardos de bolívares en pérdidas entre enero y agosto de 2007 El balance igualmente indica que la morosidad de la institución ha ido en aumento y cerró el noveno mes del año en 15,07% –debido a los 145 millardos de bolívares en créditos vencidos en su cartera– cifra que contrasta con la morosidad del resto del sistema financiero, que según reporta la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras cerró en 1,3% en agosto de este año.

La morosidad del BIV se ha incrementado en los últimos meses. Si se revisan las cifras de diciembre de 2006, hay evidencia de que se ubicaba en 9,4%. Según se pudo conocer hace algunas semanas, por información del presidente del BIV, William Garrido, las pérdidas se deben al mal manejo de la cartera de microcréditos que se hizo en la administración anterior, a cargo de Luis Quiaro.

Asimismo, Garrido había anunciado un plan de reestructuración para el banco hace algunas semanas, pero ayer, durante una breve conversación telefónica, no quedó claro que se esté llevando a cabo el plan.

El BIV presenta en su balance una gran diferencia entre su cartera de crédito, que suma de 856 millardos de bolívares, mientras que las inversiones en títulos valores alcanzan más de 5 billones de bolívares.

Esto quiere decir que la misión del Industrial, que es otorgar créditos para el sector productivo, se ha distorsionado: se ha convertido en un comprador de papeles emitidos por el Estado, que es además, su dueño.

Extraoficialmente se supo que existen planes para el futuro del Banco Industrial de Venezuela, fundado en la década de los setenta, pero otras prioridades mantienen ocupados a las autoridades que deben tomar la decisión.

Uno de los planes sería su fusión con Banfoandes y la otra, con el Banco del Tesoro, para ofrecer a éste último la red de oficinas ya consolidadas en todo el país, infraestructura necesaria para distribuir los recursos del Estado que serán depositados eventualmente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog