Sardinas y granos ante la escasez de proteínas

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 10:19, Categoría: Dimensión Social

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
16 de octubre de 2007

Día Mundial de la Alimentación
Comer cinco sardinas diarias cubre el requerimiento de proteínas
Los sustitutos del grupo alimentario son tan escasos como las fuentes principales

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación, Venezuela atraviesa una coyuntura en la que se hace difícil hallar alimentos vitales para la salud integral de cada habitante: leche, carne, pollo y huevos, fuentes de proteínas por excelencia.

Como sustituto de estos alimentos que tienden a brillar por su ausencia en el país, "la fuente de proteínas adecuada son los granos en medida justa con arroz", dice la nutricionista y dietista María Rocchina Garófalo. Según ella, "una taza de granos, combinada con media taza de arroz al día, cubre lo que no ingresa al organismo por vía de carne, pollo y huevos".

La situación del venezolano se hace más complicada porque esos sustitutos que, al igual que Garófalo cualquier nutricionista sugiere a sus pacientes, tampoco se hallan con facilidad en los supermercados del territorio nacional: "Otro de los alimentos A1 que aporta buena cantidad de proteínas son las sardinas; pero tampoco se consiguen. Entonces, ¿qué hacer?", reflexiona la especialista.

La respuesta a esa pregunta no es la que a cualquier profesional de la salud le gustaría dar: "Tenemos que recomendar alimentos de menor calidad nutricional, porque son altos en grasas. Esos no son otros que los embutidos, como salchichón y mortadelas", dice la dietista.

Una manera de eludir los efectos de la escasez de huevos, de acuerdo con las sugerencias de Garófalo, "es la existencia de productos hechos en base de clara de huevo, refrigerado, y lo bueno es que contiene cero grasa y pura proteína".

Porciones imprescindibles

Es criterio común entre los nutricionistas que diariamente una persona deba consumir un aproximado de 60 gramos de carne, pollo o cualquier otra fuente de proteína. En vista de la poca disponibilidad de estos bocados, Garófalo subraya que la porción de un sustituto ideal, si se trata de sardinas, "es de cinco unidades diarias".

La especialista precisa que las proteínas "deben conformar el 20% de la dieta de cada persona", pues no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Las proteínas, además, son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Ellas permiten la formación de músculos, favorecen el crecimiento y actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.

Requerimientos locales

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) publica listados con los valores de referencia en energía y nutrientes para la población venezolana.

Entre esos valores destaca que hombres, en edad productiva, de 18 a 59 años requieren un total de 84 gramos de proteínas por día. Mujeres, de 18 a 29 años, necesitan 62 gramos de proteína diarios, cantidad que desciende a 61 gramos para las que tienen de 30 a 50 años.

Necesidad de sobrevivir

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

En Venezuela el día nacional se celebra el 18 de noviembre. Pero el INN conmemora hoy la fecha mundial, y para ello ha planificado actividades que incluyen la instalación de un Mercal frente a la sede central de la institución, entre las esquinas de El Carmen y Bucare, en Caracas. Además, instalará un Nutripunto, programa mediante el cual se realizará gratuitamente evaluación antropométrica (talla y peso) de los asistentes, y de acuerdo con el diagnóstico que ésta arroje brindarles asesoría en materia nutricional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog