SIP denunciará a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Venezuela Real - 16 de Octubre, 2007, 19:05, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
16 de octubre de 2007

La Sociedad Interamericana de Prensa señaló que lo hará por violación a los DD.HH., y condenó la "desproporcionada multiplicación y concentración de medios de propiedad del Gobierno".
Así mismo, la utilización de publicidad oficial para someter a control del régimen a medios de comunicación independientes".
Así lo indica un informe presentado en la clausura de la 63 asamblea anual, en la que la SIP denunció, además, la muerte, en todo el continente, de nueve periodistas, tres voceadores y el secuestro de dos reporteros en el último año.

El documento advierte también sobre la "potencial amenaza" de que las reformas constitucionales en Bolivia, Ecuador y Venezuela afecten libertades y derechos individuales y sobre la " alarmante situación" de Cuba, donde 27 periodistas siguen presos.

El caso colombiano

La SIP criticó también a los gobiernos de Argentina, Aruba, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua y Uruguay. Avaló, en cambio, la posición de la Corte Suprema de Argentina, que prohibió discriminar a los medios y suprimir o reducir en forma arbitraria la asignación de publicidad oficial.

En cuanto a Colombia, el informe concluye que la mayoría de procesos por crímenes contra periodistas están archivados, suspendidos o no presentan ningún avance. En particular, se critica la libertad condicional dada al asesino de Orlando Sierra, subdirector de La Patria, que solo pagó 67 meses de cárcel de una condena inicial de 29 años.

La SIP exhortó al presidente Álvaro Uribe a "evitar las estigmatizaciones y descalificaciones de periodistas, debido a que ponen en peligro y afectan la credibilidad de la actividad periodística".

Así mismo, la Sociedad urgió a las autoridades a garantizar el trabajo de los periodistas de cara a las elecciones del 28 de octubre.

Después de cinco días de sesiones analizando las condiciones del ejercicio de la libertad de prensa en el hemisferio, la Asamblea General concluyó con las palabras del nuevo director de la SIP, Earl Maucker, director de The Sun-Sentinel, de Florida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog