Ahí viene el Estado

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 18:50, Categoría: Economía

 VR los dirigentes sindicales que apoyan sin reservas las reformas, que nos darían una nueva e ilegal constitución, deberían reflexionar sobre la alta probabilidad que con el nuevo texto constitucional, los trabajadores perderían la libertad  de escoger su puesto de trabajo y de luchar por las reivindicaciones económicas y sociales.

Ramón Sahmkow Romero
TalCual
17 de octubre de 2007

En dos artículos constitucionales que versan sobre las libertades económicas y de recreación, la administración pública mete sus narices en terrenos que el texto magno de 1999 dejaba a juicio de los privados. Dirigentes de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores disienten y coinciden

"Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia".

Así empieza el artículo 112 de la Constitución de 1999, pero desaparece de todo el informe sobre la reforma preparado por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional. Donde antes estaba plasmada la persona, ocupa su espacio el Estado.

De acuerdo con el nuevo proyecto, ahora "el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales".

Eso es suficiente para Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y representante de la corriente Colectivo de Trabajadores en Revolución, entre las cinco que habitan el brazo sindical del "proceso". Para los trabajadores, dice la dirigente, lo fundamental es contar con un modelo económico productivo que va hacia la "satisfacción de las necesidades sociales".

"No tengo miedo de que el Estado imponga (tipos de actividades a las personas) ni entiendo amenazas a los privilegios. Que una persona quiera establecerse en una actividad de su preferencia, puede hacerlo", señaló Máspero.

Sin embargo, en la propuesta se borra la mención explícita a esa posibilidad. El apartado que mostraba que el "Estado promoverá la iniciativa privada (...) así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria...", también se barrió de la nueva propuesta.

En cambio, se enfatizan las formas colectivas de producción económica como empresas de propiedad social y la satisfacción de los in! tereses comunes, que la dirigente entiende como los intereses del pueblo, "aunque sí, eso puede afectar la individualidad".

"La realidad es que ha habido siempre una cantidad de personas excluidas y una pequeña cantidad que siempre ha tenido todos los privilegios", dijo Máspero.

OTRA COSA

Otro coordinador nacional de la UNT, Orlando Chirino, líder de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), sin embargo, prefiere preservar la redacción de 1999 del artículo 112.

"Estoy por defender el artículo como está en la Constitución vigente, porque si yo quiero dedicarme a un negocio tengo plena libertad para hacerlo. En la propuesta de reforma hay restricción en ese sentido. "Parece que el Estado le impone a uno qué es lo que tiene que hacer".

"El que pone la música es el Estado", dice Chirino, y se refiere también a las organizaciones del naciente Poder Popular. "En los consejos de trabajadores hablan de cogestión y de participación, pero te dicen que esa participación no la puede haber en las empresas estratégicas y del Estado". Para Chirino, el primer grupo de los trabajadores son los sindicatos.

Máspero cree que ambas organizaciones pueden coexistir, los sindicatos en labores reivindicativas y de defensa de derechos laborales, y los consejos de trabajadores para el control de la producción de las fábricas.

¿TIEMPO LIBRE?

Uno de los artículos más controversiales de los 33 que presentó el presidente Chávez en su proyecto de reforma es el 90, pues pretende reducir la jornada laboral de 40 a 36 horas semanales, para que los trabajadores "dispongan de tiempo suf! iciente para su desarrollo integral".

En el texto que presentó Chávez en septiembre, el patrono "deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras". En la propuesta de la comisión mixta, el Estado ocupa el lugar del patrono.

"La decisión sobre el tiempo es de los trabajadores y en todo caso de sus organizaciones sociales: los sindicatos, pero nunca del Estado", señaló Chirino.

Máspero, que desconocía el cambio del fin de semana, prefería que además de los patronos, los "trabajadores debemos también decidir en qué debemos utilizarlas (las dos horas extras) ". Como propuesta para llenar el tiempo libre no se le ocurre el cine o el béisbol, sino "horas de formación social, económica, política, ideológica", al menos una de las dos horas.

También opina que en la configuración de la jornada laboral se debe especificar que durará "hasta 36 horas semanales" y que quedará dispuesta por los acuerdos entre patrono y trabajador.

Los empresarios han expresado que el cambio de la jornada generará aumento de los costos laborales, disminución de la productividad y complicaciones logísticas, mientras el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, declaró que de aprobarse el texto propuesto, la jornada actual podría mantenerse hasta el 2010.

En todo caso, para Máspero, productividad, costos y empresas tienen que ver con las ganancias de los empresarios, y "también ellos tienen que sacrificar sus ganancias".

 Los empresarios han expresado que el cambio de la jornada generará aumento de los costos laborales, disminución de la productividad y complicaciones logísticas, mientras el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, declaró que de aprobarse el texto propuesto, la jornada actual podría mantenerse hasta el 2010



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog