Banco Mundial dispuesto a colaborar con Banco del Sur

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:21, Categoría: Economía

Banca y Negocios
17 de octubre de 2007

El Banco Mundial está dispuesto a compartir su experiencia global con el recién creado Banco del Sur, tendiendo puentes con una propuesta del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Hasta la fecha, el Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, mientras la semana pasada Colombia afirmó que se quería sumar al proyecto.

"Entendemos que la visión de los ministros y de los líderes políticos que promueven el Banco del Sur es que el banco sea complementario a la arquitectura (de financiación) que ya existe en la región", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, a periodistas.

De la Torre dijo que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), además del Banco Mundial, desempeñan el rol de financiación en Latinoamérica, pero señaló que hay espacio para otros, señaló Reuters.

"En esta nueva arquitectura un nuevo actor complementario sería bienvenido", afirmó.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tampoco descartó algún tipo de cooperación con el Banco del Sur, y dijo el lunes en una entrevista con Reuters: "Podríamos darles cualquier asistencia que quieran".

Cox dijo que el Banco Mundial ofrece unos 8.000 millones de dólares anuales en financiación a la región, mientras que el Banco del Sur comenzaría con un monto bastante inferior, de 3.000 millones, aunque sugirió que hay espacio para todos, ya que las necesidades de financiación de la región son grandes.

Cox señaló además que el nuevo banco no competiría con el organismo multilateral porque el Banco Mundial trae un diferencial, que es su experiencia global y su cuerpo analítico de profesionales, aliada con una estructura de préstamos que se está volviendo cada vez más accesible.

En un viaje reciente a Caracas, un funcionario del Banco Mundial sostuvo reuniones con autoridades venezolanas sobre una posible cooperación y, según el funcionario, que pidió no ser identificado, obtuvo un "feedback positivo".

El estatuto del banco podría quedar listo en los próximos 60 a 90 días, y Venezuela espera que el acta propuesta en Río pueda ser firmada en Caracas a principios de noviembre.

"La importancia de que este nuevo banco, si se crea, es que tenga estándares de transparencia, de rendición de cuentas, de buena gobernabilidad", dijo De la Torre.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog