Bancos descartan suministro de datos solicitados por el Seniat

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 19:02, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
17 de octubre de 2007

El ente recaudador pidió nombres de quienes mueven bs.400 millones
Persiguen verificar recaudación del Impuesto Sobre la Renta

Caracas. No se trata de una posición gremial. Sin embargo, la mayoría de las instituciones financieras que operan en el país aseveran que la solicitud realizada por el Seniat, a través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), no procede, argumentando que ésta no cumple con los lineamientos previstos en los estatutos vigentes.

Fuentes del sistema bancario, quienes prefirieron no identificarse, aseveran que el hecho de que la Sudeban haya enviado una circular (con fecha del 9 de octubre) a todas las entidades financieras locales, pidiendo que éstas envíen en los próximos cinco días hábiles, tras recibir el comunicado, toda la información acerca de las personas naturales que mueven como promedio Bs. 400 millones (Bs.F. 400.000) en sus cuentas, no tiene ni pies ni cabeza, porque además de comprometer el secreto bancario, contraviene los lineamientos establecidos en la Ley General de Bancos.

Explican que lo que presumen es que el ente recaudador necesita información de aquellos ciudadanos que podrían estar incurriendo en evasión fiscal.

"En cualquiera de los casos, la Sudeban puede pedir, a través de la solicitud de un organismo judicial, los datos en casos específicos. Otro punto que es preocupante es la confidencialidad de la información, pues ésta debe ser garantizada a cada uno de los usuarios de la banca venezolana", señaló uno de los entrevistados.

En un comunicado enviado por el organismo recaudador se explica que "activaron mecanismos de cooperación institucional fundamentados en la Ley de Bancos, a los fines de verificar la declaración de Impuesto sobre la Renta de esas personas, correspondiente al ejercicio 2006, en la lucha contra la evasión tributaria en personas naturales de altos ingresos económicos".

El superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, confirmó que desde el ente que representa fue enviada la circular para ! todas la s instituciones financieras que operan en Venezuela. Sin embargo, señaló que no tenía mayores detalles sobre lo que requiere el Seniat con la información solicitada.

La circular establece que además del nombre del titular de la cuenta, sean referidos los números de cédula de identidad, la dirección, los tipos de instrumentos y los montos manejados mensualmente.

El ente tributario también se ha dirigido al Ministerio para la Economía Comunal, a cargo de Pedro Morejón, para "coordinar operativos de fiscalización con la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), y garantizar el uso adecuado de los recursos financieros que les han asignado".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog