DIPUTADOS DE PODEMOS INSISTIERON EN QUE SE VIOLARON LAS NORMAS Y CARLOS ESCARRÁ ...

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:08, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
17 de octubre de 2007

... DEFENDIÓ EL PROCEDIMIENTO

Aprobación de artículos marcha a paso seguro
En siete horas de debate dieron el visto bueno al 11, al 16, 18, 21 y 64
Los integrantes del Parlamento se dedicaron a discutir el instrumento legal.

Caracas. Con una hora de retraso (3 pm), la plenaria de la Asamblea Nacional inició ayer la tercera y última discusión del proyecto de reforma a la Constitución nacional.

Durante siete horas de debate fueron aprobados cinco artículos: 11, 16, 18, 21 y 64.

La mayor parte del tiempo se consumió entre dimes y diretes sobre la legalidad de los mecanismos utilizados para incluir y debatir los cambios distintos a los sugeridos por el presidente Hugo Chávez.

La polémica empezó a la par que la sesión y se prolongó hasta el final de la jornada. La bancada de Podemos, en la persona de Juan José Molina, intentó desconocer el procedimiento de distribución del informe que se efectuó en la reunión del Teresa Carreño.

Negada la moción, Ismael García denunció como violatorio el método de aprobación de la reforma. Apuntó, por ejemplo, que en la segunda discusión (de títulos y capítulos) no se hizo mención al título de la defensa de la Constitución, por lo que sería ilegal sancionar en tercera discusión artículos introducidos por la Comisión Mixta y que afectan al título antes citado.

El diputado Carlos Escarrá, por su parte, salió en defensa del procedimiento, argumentando que en este momento el poder constituyente recae en la AN y ésta puede modificar el texto cuando lo crea oportuno.

Inmediatamente se dio lectura al primer artículo de la reforma (el 11 de la Constitución), referido al territorio y demás espacios geográficos.

Podemos salvó el voto, igual que lo hizo en los otros cuatro artículos aprobados ayer.

El parlamentario Malaquías Gil (Podemos) solicitó un punto de información para anunciar al país y a sus pares que aplicaría el voto conciencia durante la discusión de la reforma y no en fracción, junto a compañeros de partido. En lo sucesivo, siempre se le vio alzar la mano.

La plenaria de la AN avanzó ayer en la sanción de los artículos 16 (nueva geometría del poder), 18 (nueva concepción de Caracas), 21 (la no discriminación por orientación sexual ni condiciones de salud) y el 64 (llevar a 16 años la edad mínima para votar).

A las 10 de la noche la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, levantó la sesión y convocó para hoy a las 2 de la tarde. Se estima que el debate sea extendido hasta el sábado.

AMENAZA DE SILENCIAR

Mientras se discutía el artículo 64, y ante las nuevas intervenciones de Juan José Molina e Ismael García, Iris Varela amenazó a sus colegas de Podemos con solicitar la aplicación del artículo 118 del Reglamento de Interior y de Debates para, con el voto de la mayoría calificada, suspenderle el derecho de palabra durante la sesión a cualquiera de ellos.

El 118 sanciona al suprimir la posibilidad de intervenir en un determinado debate, si un diputado lo ha hecho antes de manera reiterada y para tratar materias distintas a las discutidas.

Al finalizar la sesión, García declaró a los medios de comunicación que las expresiones de su colega Varela evidencian la intolerancia frente a la disidencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog