El Estado decidirá qué harán los trabajadores con su tiempo libre

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:27, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

STP
El Universal
17 de octubre de 2007

Retroactividad de las prestaciones fue incluida en reforma constitucional

Los patronos quedarán encargados de implantar una medida y los trabajadores de asumirla, y aunque el cuadro encaja más bien con el acatamiento de una orden, en realidad se trata de la forma en que la masa laboral venezolana utilizará su tiempo libre una vez que el recorte de la jornada de trabajo sea aplicado.

De acuerdo al artículo 90 del proyecto de Constitución Nacional que presentó la Asamblea Nacional (AN), "el Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras".

En el texto que presentó el presidente Hugo Chávez en agosto pasado quedaba en manos del patrono la promoción de las formas en que los empleados y obreros usarían las horas libres generadas tras la disminución de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, lo que obligaría a que los empleadores y los trabajadores se pusieran de acuerdo al respecto.

Pero el cambio que hizo el Parlamento al artículo 90 no se limita únicamente a este aspecto, pues resalta que los mecanismos de utilización del tiempo libre que definirá el Estado quedarán estipulados en una ley.

Por su parte, las confusiones que existían por el tema del tiempo de trabajo quedaron resueltas al determinar que "la jornada laboral no excederá de seis horas diarias o de 36 horas semanales", lo que deja en manos de los patronos y trabajadores la forma en que ajustarán ese tiempo en la semana. La jornada nocturna quedó estipulada en el artículo 87 en seis horas al día o 34 horas semanales.

Libertad restringida

La propuesta de modificaciones a la Constitución Nacional que será votada en diciembre de este año también incluye restricciones a la libertad de trabajo, la cual será sometida a las limitaciones que se establezcan en las leyes.

Según consta en el artículo 87, esta independencia restringida fue acompañada del precepto según el cual "toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar", tal como está previsto en la Carta Magna actual.

Por otro lado, en el aparte que contiene las disposiciones transitorias se incluye nuevamente que la AN deberá aprobar un nuevo régimen de prestaciones sociales que implica la retroactividad de las mismas, de manera que los trabajadores cobren de acuerdo al tiempo de servicio y calculado con respecto al último salario devengado.

Por último, el artículo 90 estableció la creación de un Fondo de Estabilidad para Trabajadores por Cuenta Propia, el cual dependerá de una reforma a la Ley de Seguridad Social.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog