El Gobierno creará sistema de control agroalimentario

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:45, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
17 de octubre de 2007

Harán contraloría social en los silos y depósitos de alimentos privados
Denuncian que 90% de la producción de azúcar del país se destina a la fabricación de bebidas gaseosas

Los silos, almacenes, depósitos, frigoríficos y mataderos públicos y administrados por empresas privadas serán objeto de fiscalización, no sólo de los organismos del gobierno como la Superintendencia de Silos (SADA) o los ministerios de Alimentación y Agricultura, también los consejos comunales constituidos en comités de contraloría social tendrán que realizar inspecciones en estos establecimientos.

El superintendente de silos, Carlos Osorio, señaló que estas instalaciones no deben ser utilizadas como simples mecanismos de negociación para crear dinero, sino para asegurar la soberanía alimentaria.

Informó que luego de fiscalizar 722 establecimientos se descubrió que en algunos de estos silos y depósitos priva el manejo capitalista en lugar del criterio social. "Detectamos el abandono y deterioro de silos y almacenes que fueron otorgados por el Estado en la cuarta república en concesión a privados hasta por 20 años, y nosotros hemos iniciado el rescate de dos silos", dijo.

Se decretó la recuperación específica de los silos Caramacate, en el estado Apure, y Araure, en el estado Portuguesa.

Aclaró que en ambos casos se seguirán los pasos que dicta la ley y no se vulneran los derechos de los arrendatarios. "Si se determina el pago de alguna propiedad se pagará, pero lo que hemos visto son instalaciones en total abandono, nunca le hicieron ningún tipo de mejoría o de inversión, pareciera que los estaban usando hasta que resistieran el paso del tiempo o hasta que se derrumbaran, además las personas que habían ganado la concesión habían subarrendado los silos, lo cual es contrario a la ley", explicó Osorio.

Informó que se elabora el Sistema de Control Agroalimentario que fijará los parámetros para que el Estado vigile la recepción y distribución de todos los rubros agrícolas hasta su transformación y venta al consumidor. "No es posible que más de 90% de la producción de azúcar del país se destine a la elaboración de refrescos y otras bebidas cuando hay una escasez del producto para el consumo doméstico. Todo esto lo vamos a evitar con el Sistema de Control Agroalimentario, se combatirá el contrabando y la venta irregular de alimentos" Osorio recordó que todos los administradores de establecimientos agroalimentarios, sean silos donde se guarda o reciben los cereales como arroz, sorgo y maíz como los mataderos y frigoríficos, tendrán que registrarse ante la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

El país cuenta con 235 silos con capacidad para almacenar 4.256.463 toneladas de cereales. 34 de estos silos son públicos y se encuentran operativos, 21 están inactivos y 168 son de empresas privadas y están en pleno funcionamiento; sólo 12 que son administrados por privados están inoperativos, según las estadísticas del SADA.

"Aquí no estamos buscando el lomito de los silos, si están funcionando correctamente no serán rescatados ni tienen nada que temer, lo que queremos es que operen de forma justa y equitativa, y no que utilicen estas instalaciones con el criterio de hacer dinero. No se qué van hacer los monopolios agroindustriales con tanto dinero", afirmó Osorio.

Denunció que algunos empresarios les imponen requisitos injustos a los pequeños productores y no los dejan arrimar su cosecha a los silos.

El presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, Omar Duarte, explicó que de los silos que maneja esta empresa del Ministerio de Alimentación, actualmente pueden almacenar 929.620 toneladas de cereales de una capacidad total de 1.229.620 toneladas.

"Hasta la fecha se han acoplado o recibido en los silos de CASA 128.803 toneladas que corresponden a la cosecha actual de cereales. De esta cantidad, unas 11.440 toneladas son de maíz amarillo, 101.000 toneladas de maíz blanco, 12.713 toneladas de arroz, 1.515 toneladas de sorgo y 190 toneladas de soya".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog