El comercio ilegal en la frontera expende un equivalente a 100.000 barriles diarios

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:40, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Naciona
17 de octubre de 2007

Indígenas venderán gasolina
El Ministerio de Energía y Petróleo ajustará cada mes el precio del combustible en exportaciones a Colombia

El Gobierno tiene un problema con la gasolina. Además del creciente consumo debido al incremento del parque automotor, afronta el contrabando de combustible que, extraoficialmente, alcanza cifras equivalentes a 100.000 barriles diarios hacia Colombia.

Una de las acciones que tomó el Ministerio de Energía y Petróleo fue establecer un régimen especial en la frontera para la exportación de combustible a un precio que varíe mensualmente dependiendo de las condiciones del mercado.

En la resolución 188 del despacho, publicada en Gaceta Oficial, también se establece que serán las comunidades indígenas organizadas en cooperativas y microempresarios a los que corresponderán las actividades de exportación de gasolina y gasoil desde Venezuela hacia los departamentos fronterizos de Colombia.

"Es deber del Estado estimular los estados fronterizos con Colombia; respetando sus culturas, usos y costumbres, con el fin de enmarcarlos en el desarrollo social, endógeno y sustentable de la nación", se indica en los considerandos de la resolución del ministerio.

Asimismo, en el texto se justifica la incorporación de microempresas y cooperativas a este negocio para fortalecer el crecimiento del sector productivo.

La medida en cuestión intenta la participación en la economía del país de las comunidades indígenas que hacen vida en reglamentar una situación que venía ocurriendo en la práctica: grupos de personas o pequeñas empresas, de manera informal, comercializan la gasolina venezolana en Colombia, aprovechando la diferencia de precios que se registra entra ambas naciones.

En general, en Venezuela se pagan 97 bolívares por litro de gasolina de 95 octanos; en cambio, en Colombia está por el orden de los 1.300 bolívares, lo que evidencia la razón por la cual el diferencial genera un incentivo para el contrabando.

Tanto el actual Gobierno como los anteriores han intentado que en la frontera la gasolina venezolana se venda a precios superiores a los que se expende en el resto del país, pero se ubique por debajo de los que tiene en el territorio colombiano.

En tal sentido, el Ministerio de Energía y Petróleo escogió la opción de revisar cada mes el precio con el cual se venderá la gasolina, tomando como criterios la cotización del combustible en los mercados de exportación, los precios que fije oficialmente el Gobierno colombiano, y los costos de producción y refinación de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog