ENTORNO NACIONAL: 17 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 15:44, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• La plenaria de la AN inició ayer la tercera discusión de la reforma y aprobó los cinco primeros artículos (11, 16, 18, 21 y 64) en un ambiente cargado de dimes y diretes sobre los procedimientos aplicados, llevando la voz cantante Ismael García (Podemos), quien habría sido amenazado (junto con Juan José Molina) por Iris Varela de apelar al artículo 118 del reglamente de debates para suspenderle el derecho de palabra. La sesión de ayer duró 7 horas.

Oposición

• Monseñor Baltazar Porras anunció que los obispos iniciaron asamblea extraordinaria para discutir el proyecto de reforma y así fijar posición sobre la misma. Calificó de barbaridad los cambios formulados y recordó lo ocurrido en otros países cuando se violó el derecho al debido proceso y el de la información.

• Monseñor Roberto Lückert opinó que la inclusión de 25 artículos adicionales a los 33 de la reforma constituye una falta de respeto y una imposición a los venezolanos. Afirmó que la gran mayoría de los venezolanos rechaza la propuesta de reforma.

• Luis Vicente León (Datanálisis) reiteró que por primera vez el presidente irá a un proceso sin tener una ventaja importante en las encuestas, aunque advirtió que la mayoría que lo adversa no participará en el referendo de diciembre.

• Los jóvenes del parlamento estudiantil venezolanos anunciaron que irán al TSJ para introducir amparo contra de la presidenta del mismo y una marcha el próximo martes hasta la AN. Rechazaron ser asalariados del gobierno y denunciaron los actos violentos en el Teresa Carreño.

• Gerardo Blyde (UNT) se confesó avergonzado de tener el parlamento que tenemos en Venezuela ante los hechos ocurridos en el Teresa Carreño y rechazó la actuación de la directiva de la AN.

• Andrés Velásquez (CausaR) calificó de contrabando legislativo las modificaciones que fueron agregadas a la reforma y denunció sus violaciones contra los derechos humanos.

Oficialismo

• El alcalde de El Tigre y el secretario general de Podemos en Anzoátegui expresaron su desacuerdo con el cambio del artículo 337 por parte de la asamblea nacional.

• Voceros del partido Podemos aprovecharon la plenaria de ayer martes para denunciar los cambios de la reforma constitucional (resta poder al pueblo, vulnera principios fundamentales de la carta magna, y atenta contra el derecho al sufragio) y afirmar que la AN estaría vulnerando la constitución vigente en cuando al proceso aplicado para abordar la reforma.

• Francisco Ameliach se mostró contrario con el cambio del 337, ya que se deja al estado desvalido para actuar en circunstancias que afectan gravemente la seguridad de la nación.

• El TSJ declaró inadmisible el recurso solicitado contra el CNE por la organización Por Querer a Venezuela.
 



ESPECIALES

• Al igual que El Nacional de ayer, El Universal de hoy insertó nota especial con todos los artículos (originales y agregados) que conforman la reforma y los cambios que se les hicieron.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destaca que el directorio del CNE fue madrugado por la decisión de los diputados de modificar el 293 y eliminar la atribución del poder electoral para administrar y controlar el registro civil de los venezolanos y la obligación de realizar la elección de los sindicatos.

• Germán Yépez llamó a todos los funcionarios públicos y medios de comunicación del estado y privados para que no se adelante la campaña del referendo de la reforma, afirmó que el CNE no tiene la facultad para posponer el referéndum (eso le corresponde a la asamblea nacional), que las normas de campaña se discutirán con los medios de comunicación, y admitió que la presencia internacional en el referendo será limitada debido al tiempo requerido por ésta para cumplir su labor de observación.
 


INTERNACIONALES

• Tanto la CIDH como Human Rights Watch expresaron su rechazo a los cambios previstos en la constitución venezolana y particularmente la reforma a los artículos 337, 338 y 339 que eliminan el derecho al debido proceso y el de la información, así como el tiempo de duración de los estados de excepción..
 


OTRAS INFORMACIONES

• Ayer falleció en Caracas el Cardenal Rosalio Castillo Lara a la edad de 85 años. Su sepelio se hará en la localidad de Guiripa, estado Aragua. Las exequias durarán tres días.

• Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 114 de entre 169 países analizados con respecto a sus índices de libertad de expresión. La organización reiteró sus críticas al gobierno venezolano por no renovar la concesión de RCTV.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


 REFORMA CONSTITUCIONAL

Diputados de Podemos insistieron en que se violaron las normas y Carlos Escarrá defendió el procedimiento
Ultimas Noticias, 16, 17 de octubre de 2007

Aprobación de artículos marcha a paso seguro
En siete horas de debate dieron el visto bueno al 11, al 16, 18, 21 y 64

Caracas. Con una hora de retraso (3 pm), la plenaria de la Asamblea Nacional inició ayer la tercera y última discusión del proyecto de reforma a la Constitución nacional. Durante siete horas de debate fueron aprobados cinco artículos: 11, 16, 18, 21 y 64. La mayor parte del tiempo se consumió entre dimes y diretes sobre la legalidad de los mecanismos utilizados para incluir y debatir los cambios distintos a los sugeridos por el presidente Hugo Chávez. La polémica empezó a la par que la sesión y se prolongó hasta el final de la jornada. La bancada de Podemos, en la persona de Juan José Molina, intentó desconocer el procedimiento de distribución del informe que se efectuó en la reunión del Teresa Carreño. Negada la moción, Ismael García denunció como violatorio el método de aprobación de la reforma. Apuntó, por ejemplo, que en la segunda discusión (de títulos y capítulos) no se hizo mención al título de la defensa de la Constitución, por lo que sería ilegal sancionar en tercera discusión artículos introducidos por la Comisión Mixta y que afectan al título antes citado.

El diputado Carlos Escarrá, por su parte, salió en defensa del procedimiento, argumentando que en este momento el poder constituyente recae en la AN y ésta puede modificar el texto cuando lo crea oportuno. Inmediatamente se dio lectura al primer artículo de la reforma (el 11 de la Constitución), referido al territorio y demás espacios geográficos. Podemos salvó el voto, igual que lo hizo en los otros cuatro artículos aprobados ayer. El parlamentario Malaquías Gil (Podemos) solicitó un punto de información para anunciar al país y a sus pares que aplicaría el voto conciencia durante la discusión de la reforma y no en fracción, junto a compañeros de partido. En lo sucesivo, siempre se le vio alzar la mano. La plenaria de la AN avanzó ayer en la sanción de los artículos 16 (nueva geometría del poder), 18 (nueva concepción de Caracas), 21 (la no discriminación por orientación sexual ni condiciones de salud) y el 64 (llevar a 16 años la edad mínima para votar). A las 10 de la noche la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, levantó la sesión y convocó para hoy a las 2 de la tarde. Se estima que el debate sea extendido hasta el sábado.

AMENAZA DE SILENCIAR

Mientras se discutía el artículo 64, y ante las nuevas intervenciones de Juan José Molina e Ismael García, Iris Varela amenazó a sus colegas de Podemos con solicitar la aplicación del artículo 118 del Reglamento de Interior y de Debates para, con el voto de la mayoría calificada, suspenderle el derecho de palabra durante la sesión a cualquiera de ellos. El 118 sanciona al suprimir la posibilidad de intervenir en un determinado debate, si un diputado lo ha hecho antes de manera reiterada y para tratar materias distintas a las discutidas. Al finalizar la sesión, García declaró a los medios de comunicación que las expresiones de su colega Varela evidencian la intolerancia frente a la disidencia.


• Episcopado debatirá cambios propuestos
  El Universal, 17 de octubre de 2007


• Monseñor Lückert: Es una falta de respeto inclusión de nuevos artículos
  Cambio de Siglo, 17 de octubre de 2007


• Quienes se oponen al proyecto no votarán
  Se impondrá la abstención
  El Nacional, A4, 17 de octubre de 2007

En un foro que se efectúa en la UCV, estudiantes chavistas y opositores debatieron los cambios de la Constitución

Por primera vez el presidente Hugo Chávez va a un proceso electoral sin tener una ventaja importante en las encuestas. Pero es probable que la reforma constitucional sea aprobada porque, en su mayoría, quienes se oponen a ésta no participarán en el referéndum. Esa fue una de las afirmaciones que hizo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, en el foro Jornada Sobre la Reforma Constitucional, que fue inaugurado ayer en la Universidad Central de Venezuela. De acuerdo con una encuesta en septiembre, 33,2% de los venezolanos aprueba la reforma; mientras que 31,2% la rechaza, y 24,6% está indeciso. El problema, según León, es que 55,8% de los que apoyan el proyecto va a votar, mientras que 64,5% de los que lo rechazan apuesta por la abstención. Las opiniones sobre la reforma ahora están empatadas, pero gracias a la abstención se logrará aprobar, aseguró León.

El foro, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hasta el 18 de octubre, incluyó ayer un debate entre los estudiantes Héctor Rodríguez, por el chavismo, y Frank Calviño, por la oposición. "Esta reforma no es bolivariana", dijo Calviño, que estudia Comunicación Social. "El proyecto que llevaba Hugo Chávez Frías murió el día en que se colocó esta reforma sobre la mesa. Aquí hay una reforma para centralizar el poder alrededor de la figura del presidente. Ahora parece que la gente no es suficientemente apta para gobernarse". Rodríguez, estudiante de Derecho, contestó: "La reforma constitucional es generar las posibilidades de que el poder se distribuya entre la población. ¿No es democrático que el pueblo decida quién gobierna y por cuánto tiempo? ¿Es que acá cada siete años no va a haber elecciones? El problema es que la oposición no ha presentado una alternativa todavía".


• Nos preocupa que por miedo tengamos un gobierno totalitario
  Estudiantes al TSJ para demandar inconstitucionalidad de la reforma
  2001, 17 de octubre de 2007

Los estudiantes del Parlamento Estudiantil Venezolano convocaron a manifestaciones en contra de los cambios de la reforma constitucional, entre las que se cuenta introducir un amparo en contra de la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, y una marcha hacia la Asamblea Nacional el próximo martes. Luis Magallanes, miembro del Parlamento Estudiantil, dirigente de la Universidad de Carabobo y secretario general del Movimiento F-16, señaló sobre los acontecimientos del día de ayer en el Teatro Teresa Carreño, "si el gobierno quiere que los estudiantes no asistamos a ningún acto va a tener que decidir si convoca al pueblo bolivariano rojo rojito, porque nosotros nos sentimos tan bolivarianos y tan venezolanos como ellos, en ese sentido no permitimos ni vamos a permitir que nos encasillen con una palabra como es el golpismo, pagados de la CIA".

NO SOMOS ASALARIADOS DEL GOBIERNO

El líder estudiantil señaló que el común del país tiene fe en sus estudiantes, "el pueblo venezolano sabe que somos jóvenes comunes, que hacemos vida en nuestros estados y que lamentablemente para ellos somos gente con credibilidad, que no tenemos sueldos ni somos asalariados como son los diputados y como lo es Libertad Velazco".  Desestimó las acusaciones que señalaban que portaban armas blancas como hojillas, alegando que pasaron por más de una medida de seguridad antes de ingresar al recinto cultural, y señaló que las agresiones la sufrieron los estudiantes del PEV, "yo tengo rasguños en todas mis manos y no vamos a ir al médico forense porque sabemos que no vamos a lograr ninguna acción, ese tiempo que vamos a perder allí lo vamos a invertir en las calles venezolanas, protestando activamente".

MARCHA HASTA LA AN

Magallanes anunció una marcha para el martes 23, hasta la Asamblea Nacional, "no podemos permitir que nos quiten un país, nosotros vencimos ese miedo y hoy invitamos al pueblo venezolano a que lo venza". Manifestó que los pocos recursos con que cuenta el estudiantado han realizado panfletos informativos y cuestionó la poca difusión de información de la Asamblea respecto a los cambios constitucionales. ¿Dónde están los 27 millones de copias que la AN iba a repartir? ¿Es que acaso se cogieron esos reales?". "Nosotros esta semana estaremos yendo al Tribunal Supremo de Justicia a demandar la inconstitucionalidad de la reforma y a meter un amparo en contra de la presidenta del Tribunal Supremo y de la Sala Constitucional, que fue corredactora de la mal llamada reforma y está tomando decisiones en la Sala Constitucional". Indicó en el seno del Parlamento Estudiantil, "lo que más nos preocupa es que el pueblo venezolano no reaccione como debe reaccionar y por miedo tengamos un gobierno totalitario".


• Blyde: Estoy avergonzado de tener este Parlamento
  Ultimas Noticias, 20, 17 de octubre de 2007

Caracas. El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, rechazó ayer los enfrentamientos ocurridos el pasado lunes en la reunión de la Asamblea Nacional en el Teatro Teresa Carreño, cuando jóvenes estudiantes de tendencia opositora trataron de emitir opinión en la discusión del articulado de la reforma constitucional. Considera el dirigente que escenas como éstas son las que se esperan en el país de aprobarse la reforma. "Lo que sucedió hay que conectarlo con todo lo que va a suceder en el país, porque ese acto que el Parlamento pretendía que fuese de ellos solos y con un público cautivo, era absolutamente discriminatorio, sectario en el que no se podía manifestar una opinión contraria, todas las loas, los aplausos y los vítores a los artículos que leía Cilia Flores sí eran aceptados, pero cualquier manifestación contraria simplemente fue repelida física y verbalmente", manifestó Blyde a la emisora Unión Radio. "Estoy avergonzado de tener ese Parlamento, de tener diputados que se dicen caballeros y que vieron cómo fueron agredidas 3 damas periodistas", agregó.


• Velásquez cree que cambios de AN son aberración
  El Universal, Breves Políticas, 17 de octubre de 2007


• Alcalde de El Tigre está en contra de modificación al 337
  El Universal, Breves Políticas, 17 de octubre de 2007


• Podemos denuncia que la AN vulnera la Constitución vigente
  Ismael García advirtió que existe un proyecto de reforma "sobrevenido”
  El Universal, 17 de octubre de 2007


• "Constituyentes del 99 fuimos ingenuos"
  Ultimas Noticias, 20, 17 de octubre de 2007

Ameliach hizo un llamado a no caer en chantajes ni manipulaciones

Caracas. Al excluir los derechos al debido proceso y a la información como garantías que se pueden restringir al decretarse el estado de excepción, "los constituyentes de 1999 cometimos un exceso de ingenuidad y dejamos al Estado desvalido para actuar en circunstancias que afectan gravemente la seguridad de la Nación, sus instituciones y su pueblo". Así lo manifestó el diputado del MVR y constituyente por el estado Carabobo en 1999, Francisco Ameliach, quien agregó que en el derecho constitucional comparado no se encuentra una solución como la prevista en el artículo 337 de la Carta Magna actual, que excluye el debido proceso y la información como derechos susceptibles de restricción en un estado de excepción.

"Por el contrario, puede afirmarse que la regla en esta materia es justamente restringir estos derechos. En las constituciones hay dos sistemas de regulación de los estados de excepción: constituciones en las que no hay derechos excluidos de ser restringidos en los estados de excepción, entre las cuales podemos mencionar: la Constitución de Italia (1947), artículo 47; la de Francia (1958), artículo 36; la de Argentina (1994), artículo 23; y, la de México (1996), artículo 29", indicó Ameliach en entrevista telefónica.

Explicó que el otro sistema de regulación, es el de las constituciones en las que se excluyen ciertos derechos de ser restringidos en los estados de excepción, entre las cuales podemos mencionar entre otras: La Constitución de Bolivia (1994), artículos 111 y 112; la de Brasil (1995), artículos 136 a 139; la de Costa Rica (1995), artículo 121, ord. 7°; y, la de España (1978), artículo 116. Finalmente, el parlamentario hizo "un llamado a no caer en el chantaje y las manipulaciones de campañas mediáticas. La reforma del 337 es una necesidad para garantizar la seguridad de la Nación".


• Amparo contra CNE por omisión es inadmisible
  El Universal, Breves Políticas, 17 de octubre de 2007



ESPECIAL

• Los cambios artículo por artículo
  El Universal, 17 de octubre de 2007

Artículo 11. Permite al Presidente decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos o de defensa, en cualquier parte de la República y nombrar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y Estratégica del Estado. (Propuesta presidencial)

Artículo 16. Establece que "la unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas". Además de volver al antiguo Distrito Federal y establecer las figuras de regiones marítimas, territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares introduce al texto el concepto de comunas, el Poder Popular y la figura de Estado Socialista Venezolano. Permite al presidente decretar, previa aprobación de la Asamblea Nacional, ciudades comunales, provincias federales ciudades federales y distritos funcionales, así como otra cualquier entidad que establezca la Constitución y la Ley. Será potestad del Presidente designar las autoridades respectivas en los territorios, municipios y ciudades federales. (Propuesta presidencial)

Artículo 18. Distingue a la Ciudad de Caracas, capital de la República, como "Cuna de Simón Bolívar y Reina del Warairarepano". Permite al Estado desarrollar "una política integral para articular un Sistema Nacional de Ciudades". (Propuesta presidencial)

Artículo 21. Introduce la prohibición de discriminación por orientación sexual.

Artículo 64. Reduce de 18 a 16 la edad para que cualquier venezolano no sometido a interdicción civil o inhabilitación política sea elector. Esta edad también priva para los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país puedan votar en las elecciones municipales y estadales.

Artículo 67. Permite nuevamente al Estado financiar actividades electorales. (Propuesta presidencial)

Artículo 70. Condiciona a "la construcción del socialismo" la participación ciudadana tanto en elecciones como en instancias comunitarias "y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista". La Comisión Mixta de la AN agregó entre los tipos de consejos del poder popular: de trabajadores, artesanales, de pescadores, deportivos, de la juventud, de mujeres y de personas discapacitadas. El presidente, Hugo Chávez, había propuesto: comunales, obreros, estudiantiles y campesinos (Propuesta presidencial)

Artículo 71. Aumentó de 10% a 20% el número de firmas que deberán recolectarse, de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, para la convocatoria de referendos de "las materias de especial trascendencia nacional".

Artículo 72. Aumentó de 20% a 30% el número de firmas que deberán recolectarse, de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para la convocatoria de referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular. Además elevó de 25% a 40% el número de electores inscritos que deben acudir a votar para que dicho referendo tenga validez.

Artículo 73. Cuando la Asamblea Nacional decida someter a referendo consultivo un proyecto de ley en discusión y la consulta arroja un sí aprobatorio tendrá validez si acuden a votar el 30% de los electores inscritos en el Registro Electoral. Actualmente se establece un 25% en estos casos.

Artículo 74. Actualmente se establece en un 10% el número de firmas, de los inscritos en el Registro Electoral, necesarias para abrogar parcial o totalmente las leyes. La Comisión Mixta elevó el porcentaje a 40. De 5 a 30% se aumentó el número de firmas para solicitar referendo abrogatorios los decretos con rango, valor y fuerza de Ley que dicte el Presidente. Para la validez de estas consultas deberán acudir el 40% de los electores, actualmente está previsto sólo un 15%.

Artículo 82. Mantiene el derecho a la vivienda como en el texto vigente y se incluye que toda persona tendrá derecho a la protección del hogar o el de su familia declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular y por tanto no podrá acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial sin más limitaciones a las previstas en la ley o convención en contrario.

Artículo 87. Incluye la posibilidad de someter a restricciones la libertad del trabajo. En el Fondo de Estabilidad para Trabajadores por Cuenta Propia incluye a barberos, peluqueros, pescadores, agricultores, trabajadores temporales, amas de casa, domésticos y cultores populares (Propuesta presidencial)

Artículo 90. Acaba con las confusiones sobre la distribución de la jornada laboral. Indica que la diurna no excederá de seis horas diarias o de 36 horas semanales. Por otro lado, en manos del Estado quedará la promoción de los mecanismos para que los trabajadores utilicen su tiempo libre (Propuesta presidencial)

Artículo 98. Suprime la protección del Estado sobre la propiedad intelectual.

Artículo 100. El Estado reconoce la diversidad de las expresiones de las múltiples culturas como en la actualidad, pero puntualiza que "valora las raíces indígenas, europeas y africanas" que originaron la nación. Las culturas indígenas, de los eurodescendientes y de los afrodescendientes gozan de atención especial bajo el principio de la igualdad de Culturas. (Propuesta presidencial)

Artículo 103. Actualmente "toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones"... La comisión mixta la modificó suprimiendo "sin más limitaciones" y redactó: "¿respetándoles sus aptitudes, vocación¿".

Artículo 109. En el texto donde el Estado reconoce la autonomía universitaria, agregaron. "Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derecho de al comunidad universitaria, una vez cumplido los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la Ley". Aunque dejan a las universidades autónomas darse sus normas de gobierno, advierten que estas serán "de acuerdo a los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica". Además agregaron: "La ley garantizará el voto paritario de los estudiantes y profesores, trabajadores para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta".

Artículo 112. El Estado promoverá un modelo económico fundado en los valores de la cooperación. Fomentará y desarrollará empresas de propiedad social creando condiciones para una economía socialista. (Propuesta presidencial)

Artículo 113. Se prohíben los monopolios. No se permitirán prácticas de los particulares que vulneren los sistemas de producción social y colectiva. (Propuesta presidencial)

Artículo 115. Se incluyen los atributos de la propiedad privada (uso, goce y disposición), pero establece limitaciones y restricciones a través de leyes (Propuesta presidencial)

Artículo 136. Se incluye el Poder Popular y establece que "el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población". (Propuesta presidencial)

Artículo 141. Introduce que las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas tradicionales, "que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución"; y las misiones, "constituidas por organizaciones de variada naturaleza creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo". (Propuesta presidencial)

Artículo 153. Introduce como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña la consolidación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Establece las empresas grannacionales o Fundación de Repúblicas para la integración.

Artículo 156. Pasa a ser competencia del Poder Público además de los servicios de identificación el Registro Civil de Bienes y el Registro Principal. El artículo fue una propuesta presidencial, pero no preveía esta competencia. Agrega a estas competencias "la creación, supresión, ordenación y gestión de provincias, territorios, municipios, ciudades federales y comunales, distritos funcionales, regiones marítimas y distritos insulares".

Artículo 158. Sustituye la descentralización, como política nacional, para profundizar la democracia por "El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista". (Propuesta presidencial)

Artículo 167. Son ingresos de los estados los recursos que le corresponden por situado. El situado es una partida equivalente a mínimo 25% de los ingresos ordinarios. A los municipios les corresponderá una participación no menor a 20% del situado. A las comunidades, consejos comunales y comunas el corresponderá una transferencia de mínimo 5%. Las regiones recibirán recursos de un Fondo de Financiamiento Compensatorio.

Artículo 168. Agregan que "en sus actuaciones el municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación ciudadana a través de los Consejos Populares y de los medios de producción socialista". (Propuesta presidencial)

Artículo 173. Elimina la figura de las parroquias.

Artículo 184. Obliga a las administraciones nacional, estadal y municipal a transferir al Poder Popular competencias y recursos. (Propuesta presidencial)

Artículo 185. El Consejo Nacional de Gobierno estará encabezado por el presidente y no por el vicepresidente. (Propuesta presidencial)

Artículo 191. Los diputados podrán ejercer funciones en cargos públicos, por disposición del Presidente de la República, sin perder su investidura y "podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional al cesar en esas funciones". Actualmente, no pueden regresar al cargo de diputados.

Artículo 225. Se agrega la posibilidad de que el Presidente de la República designe a los Vicepresidentes que "estime necesario". Actualmente, existe un solo Vicepresidente de la República. (Propuesta presidencial)

Artículo 230. Aumenta de 6 a 7 años el período presidencial y elimina la reelección "de inmediato y una sola vez" para dar paso a la reelección indefinida. (Propuesta presidencial)

Artículo 236. El presidente comanda la Fuerza Armada, administra las autopistas, organiza el territorio, entre otras nuevas funciones. (Propuesta presidencial)

Artículo 251. Las decisiones del Consejo de Estado ya no son vinculantes para el Gobierno. (Propuesta presidencial)

Artículo 252. El Consejo de Estado lo encabeza el presidente de las República y ya no participarán gobernadores. (Propuesta presidencial)

Artículo 266. Los generales y almirantes de la Fuerza Armada ya no gozará del privilegio del antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 279. El jurado evaluador de los aspirantes a los cargos de fiscal general, defensor del Pueblo y contralor general será elegido por el Parlamento y no por el Poder Ciudadano.

Artículo 293. Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no organizará los comicios sindicales.

Artículo 299. Indica que el Estado ya no se apoyará en la iniciativa privada para garantizar el desarrollo armónico de la economía, sino que esto se logrará con la iniciativa comunitaria, social y personal.

Artículo 300. No se promoverán nuevos entes descentralizados. (Propuesta presidencial)

Artículo 301. No se otorgarán a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales.

Artículo 302. El Estado se reserva todas las actividades primarias del sector hidrocarburos, en lugar de la explotación por sí sola. (Propuesta presidencial)

Artículo 303. Se impide la privatización total o parcial de Pdvsa y las empresas estatales cuya actividad esté reservada.

Artículo 305. El Gobierno puede ocupar las propiedades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria. (Propuesta presidencial)

Artículo 307. Se prohíbe el latifundio. (Propuesta presidencial)

Artículo 318. El Banco Central está subordinado al Gobierno. (Propuesta presidencial)

Artículo 320. El Gobierno es el responsables de la política monetaria. (Propuesta presidencial)

Artículo 321. Autoriza al presidente a disponer de las reservas internacionales. (Propuesta presidencial)

Artículo 328. Se rescata el carácter profesional y sin militancia política de la "Fuerza Armada Nacional Bolivariana", que si bien está contemplado en la Constitución de 1999 fue suprimido en la propuesta que presentó el Jefe de Estado. Se califica a la FAN de "patriótica y antiimperialista", la "cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana". (Propuesta presidencial)

Artículo 329. Se especifica que la FAN contará con un "Sistema de Seguridad Social integral propio" y se establece que "podrá ejercer las actividades de policía que le atribuya la ley", eliminando las especificaciones que consagra la Constitución vigente: "podrá ejercer actividades de policía administrativa y de investigación penal". (Propuesta presidencial)

Artículo 337. Los derechos al debido proceso y a la información quedarán suspendidos en los estados de excepción.

Artículo 338. Los estados de excepción ya no tienen límite de tiempo.

Artículo 339. El decreto presidencial del estado de excepción ya no tiene que ser revisado ni por el Parlamento ni por el Tribunal Supremo. También eliminan la obligación de que cumpla los lineamientos de la Convención Americana de DDHH.

Artículo 341. Se aumenta a 20% el número de firmas necesarias para presentar una enmienda constitucional.

Artículo 348. Se aumenta a 30% el número de firmas necesarias para convocar la Constituyente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Eliminan control de los rectores sobre el Registro Civil
  El Universal, 17 de octubre de 2007


• Rector Yépez: CNE no tiene facultad para posponer referéndum
  Globovisión, 17 de octubre de 2007


• Normas de campaña se discutirán con los medios de comunicación
  CNE reconoce que observación internacional será limitada
  El Universal, 17 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Corte IDH prohibió restringir el debido proceso en crisis
  Modificación del artículo 337 viola tratados de derechos humanos
  El Universal, 17 de octubre de 2007


• Human Rights critica la reforma
  Vivanco afirma que en emergencias es cuando más urgen las garantías
  El Universal, 17 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Tres días durarán exequias de cardenal Rosalio Castillo Lara
  El Tiempo, 17 de octubre de 2007


• Ubican al país en el puesto 114 en respeto a la libertad de prensa
  El Universal, 17 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog