ENTORNO VESPERTINO: 17 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 17:17, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• José Manuel Hernández (PJ) acudió al TSJ para recusar a su presidenta por ser juez y parte en la interpretación del artículo 344 y se inhiba de conocer este caso. Afirmó que el 344 es vital para la democracia porque permitiría a los venezolanos votar por artículos la reforma constitucional.

• Oscar Lucién (Ciudadanía Activa) acudió al TSJ para solicitar medida de amparo que evite el uso de las cadenas presidenciales en la campaña del referendo de la reforma, ya que violenta las garantías constitucionales.

• El movimiento universitario reiteró que el martes 23 marcharán desde la plaza Venezuela y hasta la AN para entregar documento en rechazo contra la reforma y la inclusión de nuevos artículos. Agregó que si las autoridades impiden la asistencia de estudiantes del interior mediante el bloqueo de vías de acceso, ellos harán lo mismo.

• Carlos Correa (ONG Espacio Público) afirmó que de aprobarse la reforma y el artículo 337, podría abrirse la puerta a las violaciones de derechos humanos en el país. Rechazó otros aspectos relacionados con los cambios políticos y económicos previstos con la reforma.

Oficialismo

• En amplias declaraciones a Unión Radio, Ismael García (Podemos) cuestionó la actuación de los parlamentarios al interpretar a su manera diversos artículos que colocan el reglamento de debate por encima de lo fijado por la constitución, y criticó la actuación de la comisión mixta por no atender las sugerencias de su organización sobre la propuesta constitucional. Rechazó también la inclusión de artículos que violan derechos fundamentales fijados por la carta magna.

• Ricardo Gutiérrez (Podemos) se pronunció en los mismos conceptos de Ismael García y acusó a Cilia Flores de ser el brazo ejecutor de las órdenes del presidente de la república, por lo que será responsable del fraude constitucional que se está cometiendo.

• Tal Cual destacó que más de 40 mil brigadistas de las FAB están listos para trabajar por el sí a la reforma. La orden fue impartida por el general Oswaldo Esperanza Sevilla, lo cual es para varios ex generales una inconstitucionalidad, pues ni el 328 ni el 329 permiten el proselitismo político de los militares.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez aclaró que el referendo se encuentra regulado por la carta magna, la cual establece que no se requiere de un porcentaje de votos para ser aprobada o rechazada. Asimismo negó que el CNE pueda postergar o cancelar el referendo, que el ente comicial ya envió invitación a la OEA y UE para que actúen como observadores del referendo, y pidió a VTV y a Globovisión cesar la transmisión de micros para apoyar o no la campaña por la reforma.

• Alberto Federico Ravell (Globovisión) le respondió a Yépez afirmando que los micros que transmite la televisora no llaman por el sí o por el no de la reforma y que en reunión con Tibisay Lucena, la presidenta del CNE habría aceptado que Globovisión siga transmitiendo los micros.
 


INTERNACIONALES

• José María Vivanco (Human Rights Watch) expresó su rechazo a la modificación de la constitución venezolana (especialmente el artículo 337) ya que se violarán derechos como el del debido proceso, el de la información y el de la reunión de los ciudadanos del país. Reiteró que con la reforma se estarían erosionando garantías elementales frente a posibilidades de abusos.

• Descifrado recogió opinión de un corresponsal brasileño que cubrió los hechos violentos en el Teresa Carreño para afirmar que por más que haga el gobierno, la imagen internacional del país se ve afectada gracias a la acción violenta y descontrolada de grupos oficialistas.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés insertamos artículo especial de Tal Cual (La oposición sube cerro) para destacar la labor que viene cumpliendo PJ y UNT que, pese a ser calificada de desestabilizadora por parte del gobierno nacional, es alabada por las comunidades donde se desempeñan a través de las denominadas casas de justicia para todos y las redes populares.
 


OPINIÓN

• Cubazuela: Tal Cual analiza y critica las declaraciones formuladas por el presidente venezolano durante su último viaje a Cuba donde habló de una supuesta integración de Cuba y Venezuela y se proclamó co-presidente de ambos países, calificando sus palabras de un verdadero ataque de delirium tremens. Aprovecha la oportunidad dicho medio para poner en duda el apoyo prestado por los asesores cubanos, como en el campo de la agricultura, considerando que el gobierno cubano destruyó su agricultura a lo largo de la revolución antillana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado destacó que el dólar sigue en alza y hoy se ubicó en Bs. 5.800 la unidad, en una jornada marcada por pocas operaciones de cambio.

• Luis Vicente León (Datanálisis) afirmó que el 60% de la población venezolana considera que el gobierno debería ajustar los precios de muchos productos regulados a fin de garantizar el abastecimiento de los mismos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Primero Justicia acudió al TSJ a solicitar recusación de presidente de la Sala Constitucional Luisa Estela Morales
  Globovisión, 17 de octubre de 2007


• Ciudadanía Activa acudió al TSJ para pedir un amparo para evitar que se usen las cadenas en la campaña del referéndum
  Globovisión, 17 de octubre de 2007


• Estudiantes reiteran convocatoria a marcha contra la reforma el próximo martes 23
  Unión Radio, 17 de octubre de 2007


• Advierten que estados de excepción podrían convertirse en mecanismo de atropello
  Unión Radio, 17 de octubre de 2007


• Diputado García: Es muy negativo que el Estado sea dueño de la propiedad pública
  Unión Radio, 17 de octubre de 2007


• RICARDO GUTIÉRREZ: "CILIA FLORES ESTÁ SIENDO EL BRAZO EJECUTOR DEL PRESIDENTE CHÁVEZ"
  CNB, 17 de octubre de 2007

 
• FAB enfilada por el SÍ
  Tal Cual, 3, 17 de octubre de 2007

Más de 40 mil brigadistas de la Fuerza Armada Bolivariana están listos para trabajar por el “sí” a la reforma. La orden fue dada por el G/B Oswaldo Esperanza Sevilla, lo cual es para dos generales retirados de la Fuerza Armada Nacional una inconstitucionalidad”, pues ni en el 328 ni en el 329 está legalizado el proselitismo político

No es la Asamblea Nacional el único terreno de discusión de la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez. Bajo instrucciones del G/D (Ej.) Oswaldo Esperanza Sevilla, encargado de la comisión ejecutora del tercer motor Moral y Luces, los cuarteles han tomado la palabra para difundir y apoyar el proyecto, en lo que llamaron “la batalla por el Sí”. Sí a los 33 artículos, pero “en especial al 328 y 329”. La orden fue dada y, de inmediato, comenzaron los preparativos.

En todas las guarniciones, unidades de combate y centros educativos —tanto en los procesos de formación de brigadistas como en el día a día de los círculos de estudio— debe cumplirse la instrucción de “difundir y debatir el Proyecto de Reforma Constitucional, consignado el miércoles 15 de agosto del presente año, ante la Asamblea Constituyente por el comandante en jefe Hugo Chávez”. Así lo refiere una nota de la guía semanal del Tercer Motor, La Tarea, en su edición del primero de septiembre.

La Sala Situacional del Comando Institucional Moral y Luces de la Fuerza Armada —Bolivariana— dio cuenta de que son 44.820 los brigadistas con los que el componente armado cuenta para esta tarea: 5.031 del Ejército, 2.149 de la Armada, 1.085 de la Aviación, 20.296 de la Guardia Nacional, 15.690 de la Reserva Nacional, 8.231 brigadistas civiles y 874 círculos de estudio. TalCual intentó conocer cuál sería el marco de acción de civiles y militares, pero el general Esperanza Sevilla manifestó no estar autorizado para declarar.

LAS CUENTAS NO DAN

“Inconstitucional”, así le parece todo esto al G/D (GN) (r) Enrique Prieto Silva. “En la Constitución actual, la Fuerza Armada Nacional sigue siendo institucional y profesional, y con fines específicos en los artículos 328 y 329. Dentro de sus funciones no está estipulada la difusión del proyecto de reforma”. Cree el general que esta organización tiene un solo fin: “Lavarle el cerebro a los militares y convencerlos de una tendencia, lo cual es una barbaridad”. El G/D (Ej.) (r) Gonzalo García Ordóñez coincide en que el proselitismo político dentro de la FAN es inconstitucional: “Una cosa es que se difundan los contenidos para que al sufragar los militares estén concientes de lo que están votando, pero otra es que se promueva una campaña para votar por ‘sí’ o por ‘no’ . No está mal que los militares lean el proyecto y se informen, pero sí que se incite al proselitismo político para fortalecer una tendencia”.

En lugar de hacer propaganda por el “sí”, cree el general García Ordóñez que los militares deben revisar la legalidad del contenido “tal y como siempre se hace en la FAN”, y preguntarse si esa reforma viola o no la Constitución. De inmediato hace su reflexión: “A todas luces, parece que la viola porque toca materias de la Asamblea Constituyente, la estructura de la República y sus principios fundamentales. Debe ser leído para que comprueben que hay violación. De no hacerlo, no entenderían el fraude a la Constitución y la soberanía del pueblo venezolano”.

Y es que además, a Prieto Silva no le dan las cuentas de 20.296 brigadistas de la GN trabajando con Moral y Luces, puesto que en sus cálculos la guardia no llega a los 20 mil hombres. Pero siguen sumándose elementos de duda: “Entre 70% y 80% de la Guardia Nacional está en contra de lo que plantea esta reforma, y cuidado si no llega al 90% ”, analiza. Así, sus conjeturas no le permiten creer en las afirmaciones del G/D Esperanza Sevilla. Sólo puede pensar en que “este general es un embustero”.

A PUERTA ENTRE ABIERTA

Para los representantes de COPEI, ayer las puertas de las guarniciones quedaron entre abiertas cuando plantearon la idea de conversar con la oficialidad alta y media, personal de tropa y soldados sobre el proyecto de reforma constitucional. “Queremos que abran los cuarteles”, dijo el vicepresidente del cuerpo político, Luis Carlos Solórzano, “ahora nuestros militares votan y deben escuchar las dos visiones del país para tomar sus decisiones”, agregó.

En algunas guarniciones, como en la tercera división de Táchira y en la cuarta de Aragua, fueron recibidas sus solicitudes sin contratiempos. Ahora sólo queda que los jefes autoricen la tertulia de los copeyanos con el personal militar. En otras, como en Fuerte Tiuna –Caracas– la respuesta quedó pendiente. Ayer, Solórzano y un grupo de militantes fueron hasta la alcabala dos y se devolvieron con la carta al ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, en las manos: “Nunca nos dijeron cuáles eran las trabas”, explicó Solórzano. Sin embargo, el vicepresidente del partido consideró que los resultados del intento fueron buenos, pues la solicitud logró entregarse, al menos, en quince estados de Venezuela.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez aclaró que reforma constitucional no requiere porcentaje de votos para ser aprobada o rechazada
  Globovisión, 17 de octubre de 2007
 

• Observadores de cuatro y maraca
  Tal Cual, 6, 17 de octubre de 2007

El ente comicial conversa con la UE, OEA y representantes de Mercosur, para que “acompañen” el referendo consultivo para la reforma constitucional

El Consejo Nacional Electoral ya envió las peticiones para que representantes de la OEA y Unión Europea participen durante el proceso de referendo consultivo de la reforma constitucional. Germán Yépez, rector del ente comicial, dijo ayer que, esta vez, la participación de estas delegaciones tendrá un mote diferente:
“Más que una observación, será un acompañamiento”. La diferencia semántica con que el CNE identificará en estos comicios a los antiguos observadores no implicará limitaciones en su papel de fiscalizadores.

Yépez aseguró que “igual tendrán acceso a todos las etapas del proceso”. El rector del ente comicial dice que la premura del referendo consultivo impide que estas organizaciones se instalen en el país con seis meses de anticipación, el lapso mínimo que piden los grupos extranjeros para realizar una observación íntegra. Integrantes del Mercosur, Parlamento Europeo y organismos electorales internacionales también serán invitados por el CNE para “acompañar” el proceso referendario.

NORMAS CONGELADAS

Los rectores del CNE no logran acuerdo sobre las normas que regirán el proceso de referendo consultivo para la reforma constitucional ¿La traba?
Las disposiciones que regularán la publicidad y propaganda de los actores políticos. Esta semana no se discutirá el marco normativo, pese a que sólo queda un mes y medio de la fecha pautada en el cronograma electoral para la jornada comicial. La ausencia del rector Vicente Díaz –quien se encuentra fuera del país en actividades oficiales – demorará la aprobación. Yépez dice que algunas agrupaciones políticas solicitaron al CNE que se reactive el financiamiento de las actividades de campaña, pero la Constitución Nacional impide que el Estado dirija recursos para los partidos.

“Nosotros estamos buscando mecanismos para dar algún tipo de financiamiento”, cuenta. El directorio del organismo ya acordó ceder parte de los minutos que la Ley Resorte les autoriza a utilizar en radio y televisión a los factores que participen en la campaña. Los rectores del ente comicial convocarán en los próximos días reuniones con los directores de los medios. “Queremos buscar cierto equilibrio”, dice Yépez. El integrante de la comisión de participación política y financiamiento del CNE pidió a Venezolana de Televisión y Globovisión cesar en la transmisión de micros para apoyar algún factor de la campaña por la reforma constitucional. Esta semana el CNE aprobará en directorio el padrón electoral definitivo de los ciudadanos que podrán sufragar en el referendo consultivo.


• Director de Globovisión: micros no llaman ni por el Sí ni por el No
  Globovisión, 17 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Vivanco insiste que supresión del debido proceso erosiona garantías elementales frente a posibilidades de abuso
  Unión Radio, 17 de octubre de 2007


• MALA IMAGEN
  ¿Quién controla a los grupos oficialistas?
  Descifrado, 17 de octubre de 2007



ESPECIALES

• La oposición sube cerro
  Tal Cual, 4 y 5, 17 de octubre de 2007

Las Casas de Justicia para Todos y las Redes Populares –iniciativas sociales de PJ y UNT, respectivamente– son acusadas de “desestabilizadoras” por el gobierno nacional. Mientras, las comunidades donde actúan, incluso aquellas simpatizantes del “proceso”, elogian su labor

Cuatrocientos escalones hay que subir desde la parte baja de Santa Rosalía hasta el sector El Mango, donde se encuentra una Casa de Justicia para Todos. Pese al forzado ascenso, muchos vecinos de la zona, incluidos aquellos que apoyan al gobierno nacional, acuden a este lugar, en el cual Primero Justicia desarrolla periódicamente jornadas de atención jurídica y médica en las que, incluso, reparten medicamentos de laboratorios reconocidos. Estas actividades, al igual que las desarrolladas por el partido Un Nuevo Tiempo a través de las Redes Populares, no tienen el visto bueno del gobierno por tratarse de iniciativas con las que la oposición busca penetrar en las zonas populares, hasta ahora conocidas como reductos oficialistas.

VOLUNTARIADO AMARILLO

Han pasado seis años desde que Elenis Rodríguez se planteó la idea de brindar asesoría jurídica a los habitantes de la parroquia Sucre del municipio Libertador. A partir de ese momento, según recuerda, han sido muchos los militantes o simpatizantes del partido Primero Justicia que han cedido sus casas a esta iniciativa que denominaron posteriormente las “Casas de Justicia para Todos”, de las cuales ella es la coordinadora nacional. Lo que empezó como jornadas de asesoría jurídica incorporó posteriormente un “triaje” médico (tres especialistas en diferentes áreas) que, al igual que los abogados, participa de manera voluntaria en las jornadas, realizadas en el seno de comunidades populares en todo el país. La asesoría que prestan es variada. En materia jurídica abunda la elaboración de títulos supletorios (documentos que complementan un título de propiedad) y el apoyo para la fundación de consejos comunales.

En cuanto a las consultas médicas, Rodríguez comenta que llegan pacientes con diversas dolencias menores, como malestar general y problemas estomacales, para los que las Casas de Justicia también dan de manera gratuita medicamentos provenientes de laboratorios reconocidos En el caso de personas que tengan requerimientos quirúrgicos más específicos, Elenis Rodríguez explica la actuación del doctor Gustavo Villasmil –médico coordinador de las Casas de Justicia para Todos– quien remite al enfermo al especialista que corresponda. “Incluso hemos logrado llevar a pacientes a clínicas privadas y, si ameritan operación, hemos logrado acuerdos con el médico respecto a los honorarios”, agrega orgullosa.

De acuerdo con las necesidades de cada comunidad, las Casas de Justicia desarrollan acciones y actividades específicas. En Las Minas de Baruta, por ejemplo, se han realizado operativos de recolección de libros escolares y bibliotecas comunitarias, así como charlas de planificación familiar y psicología. En una casa de la zona funciona un cine para niños los miércoles. También en el interior del país se ha desarrollado la iniciativa de las Casas de Justicia. A manera de ejemplo, Elenis Rodríguez cita la experiencia de una recientemente inaugurada en el estado Lara, donde, aparte de los servicios periódicos de asesoría médica y jurídica, funciona un grupo de tareas dirigidas para niños de primaria, y cursos variados para los miembros de la comunidad.

“Para nadie es un secreto –explica Rodríguez– que en las comunidades populares el 80% de las mujeres son padres y madres de familia. Nosotros les llevamos cursos de manualidades para que ellas aprendan, además de cursos de repostería, que les sean útiles y que las puedan ayudar a mantener su familia”. El resultado de esta iniciativa se materializa en 67 Casas de Justicia para Todos a nivel nacional, cuyas actividades alcanzan a más de 6 mil familias. En el área metropolitana de Caracas, por ejemplo, hay casas en Santa Rosalía, La Pastora, Petare y El Guarataro, mientras que el estado Zulia concentra 20 de estos recintos, el mayor número del país. Según explica Rodríguez, el nombre de “Casas de Justicia para Todos” se decidió a partir de su misión, que es atender “a toda la comunidad sin discriminación alguna”, lo que les ha ganado el respeto incluso de los simpatizantes oficialistas que habitan en las comunidades donde funcionan las casas.

“No es que las montemos (las Casas de Justicia) para hacer competencia –aclara Rodríguez– pero la mejor prueba de que Barrio Adentro no funciona es que muchos chavistas van para allá. Si la gente está contenta con el servicio de Barrio Adentro no tienen por qué formarse las grandes colas que se hacen frente a las Casas de Justicia”.

NUEVO TIEMPO PARA LAS COMUNIDADES

Mientras el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, rechaza que la oposición “quiera meterse en las zonas populares” con las Casas de Justicia para Todos, Un Nuevo Tiempo también sufre la persecución y acusaciones de simpatizantes oficialistas por organizar sus Redes Populares. Para el coordinador de esta iniciativa en el área metropolitana, Rafael del Rosario, la idea de las Redes Populares es constituirse como un núcleo de democracia social con el lema de “todos los derechos para todas las personas”, planteamiento que las distancia de los consejos comunales. “Nos separamos de esta comparación porque muchos consejos comunales parten de la exclusión, no hacen convocatorias abiertas.

Por el contrario, nosotros partimos de la inclusión. Hay Redes Populares donde conviven chavistas, personas simpatizantes de partidos de oposición y personas sin partido”, aclara Del Rosario. Las Redes Populares dividen su labor en cinco áreas: cultura, deporte, prevención, niños y adolescentes y “juventud prolongada” (tercera edad). Cada red puede dedicarse a una o más de tales áreas y desarrollar actividades al respecto. En el año que llevan fundadas, las 1.800 Redes Populares distribuidas en el país han beneficiado a cerca de 9 mil familias. Esta penetración en la población provocó el desasosiego del gobierno nacional, por lo que, al igual que las Casas de Justicia para Todos, fueron acusadas de provocar desestabilización.

FUERA DE LAS MISIONES... NADA

Para sustentar su teoría, el gobierno se valió de un documento titulado “Programa Redes Populares para la Libertad” –que Rafael del Rosario califica de “completamente falso y fabricado” – en el que se enumeran como actividades de las Redes Populares “hacer un contrapeso ideológico, económico, organizativo, partidista y de contraloría social” a los consejos comunales, así como hacerle un seguimiento a las actividades que realiza la Fuerza Armada Nacional. Con ese documento, Reinaldo García, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, solicitó en mayo de este año una investigación contra Leopoldo López, coordinador nacional de las Redes Populares.

Cuatro meses después, la investigación no ha presentado ningún avance, ni siquiera es conocida por la propia directiva de la comisión, y mucho menos por los acusados A juicio de Del Rosario, la persistente acción del gobierno en contra de las iniciativas sociales de partidos opositores se debe a que “el gobierno no permite que la gente se organice para luchar por sus derechos sin colocarse un color u otro. Se han enfocado en atacar a las Redes Populares por ser opciones organizadas desde la base”, opina.

REFORMA EN TAPETE BICOLOR

Pese a que ambas organizaciones niegan realizar proselitismo político o solicitar simpatía ideológica a quienes participan en sus actividades, reconocen haber abordado el tema de la reforma constitucional en estos escenarios. “Hemos orientado sobre la reforma constitucional para que los ciudadanos conozcan sus derechos –admite Elenis Rodríguez–. Si la gente no comprende el contenido de la reforma, entonces llevamos a nuestros abogados para que la expliquen y la gente sale un poquito más clara”. Las Casas de Justicia también dan a conocer sus objeciones a la reforma constitucional y su insistencia sobre la aplicación del artículo 344. “Llevamos el 344 a la gente para que los venezolanos conozcan y exijan su derecho. Nosotros explicamos de manera didáctica de qué trata el 344, y explicamos qué artículos de la reforma benefician y qué otros perjudican a la población”. La actividad de las Redes Populares de UNT en materia de la reforma constitucional es aún más políticopartidista. “Buscamos presentar una alternativa. En las Redes Populares se ha planteado una discusión en la que hemos contrapuesto el socialismo del siglo XXI, planteado por el gobierno nacional, a la democracia social, que proponemos nosotros”, aclara Del Rosario.

HABLAN LOS DIRIGENTES

LEOPOLDO LÓPEZ, ALCALDE DE CHACAO Y COORDINADOR NACIONAL DE LAS REDES POPULARES DE UNT
“Lo más importante de las redes populares es que buscan ir más allá del clásico esquema asistencialista, en el que toda la ayuda proviene de afuera de la comunidad. Nosotros, por el contrario, formamos a una persona que sea líder dentro de su comunidad y que es el responsable de la contraloría y acción social, a través de una serie de actividades de alto impacto a bajo costo. Además, creemos que apoyar e impulsar las redes populares permite el apalancamiento de una transformación política en el liderazgo social, basada en la concientización de los valores de la democracia social”.

CARLOS OCARIZ, SECRETARIO GENERAL DE PRIMERO JUSTICIA
“Con las Casas de Justicia buscamos ir más allá de las palabras a la acción, para materializar nuestro planteamiento político de justicia social. La política no es sólo lo relacionado con votaciones, sino con cómo uno hace cosas para mejorar la calidad de vida de la población. Queremos ser útiles al pueblo, ayudarlo en lo que podemos. Además, a través de las Casas de Justicia podemos organizarnos mejor como partido y fortalecerlo en el camino político de la democracia”.



OPINIÓN

CUBAZUELA
  Tal Cual, 1, 17 de octubre de 2007

Pobre Cuba. Qué destino el de su pueblo. Cuando toda América Latina en 1825 se había librado del colonialismo español, Cuba hubo de esperar casi 75 años para lograrlo y eso, a medias, porque por un lado salieron los soldados de España y por el otro se metieron los gringos, haciendo de la pequeña isla un virtual protectorado, sobre el cual se reservaron el derecho de intervenir militarmente, consagrado en ese monumento del cinismo imperial que fue la Enmienda Platt. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar, Cuba era en los hechos una extensión de los Estados Unidos —además de lo peorcito de este país, las mafias. Poco duró la euforia porque un tiempito después, envuelta Cuba en la vorágine de la Guerra Fría, la sobrevivencia de la revolución pagó el precio de la dependencia y la subordinación respecto de la Unión Soviética. Desaparecida ésta, sumergida Cuba en los horrores del llamado “periodo especial”, durante el cual la vida de los cubanos llegó al borde de la animalización, para sobrevivir, de nuevo paga el precio de la dependencia. Esta vez del gobierno de Hugo Chávez.

Para los cubanos que todavía no lo creían, Hugo Chávez se los hizo ver clarito el domingo pasado con su ridículo y abusivamente narcisista discurso en Santa Clara. Chávez se proclamó co-presidente de Cuba. Venezuela y Cuba un solo gobierno, exclamaba, en lo que parecía un verdadero ataque de delirium tremens. Bueno, pero ya es cosa de los cubanos ver qué harán con este venezolano que aspira nada menos que a calzar las botas de Fidel Castro. El asunto debe ser un motivo de reflexión para Raúl Castro, el hermanísimo.

En cambio, lo que sí es asunto nuestro es preguntarnos quién carajos le dio a Hugo Chávez el derecho a proclamar que el de Cuba conforma un solo gobierno con el nuestro. Cualquiera pensaría que se trata sólo de frases, del habitual gamelotal de sus interminables peroratas, pero no, sería un error juzgarlo así. Porque si bien Cuba depende hoy de Venezuela más de lo que dependía de la URSS, no es menos cierto que la intervención cubana en nuestros asuntos hace también del nuestro un país sometido a los designios y planes de otro, al cual en actos de extrema irresponsabilidad, Hugo Chávez le ha entregado áreas claves de nuestra administración. El fidelismo se está viviendo a Chávez. No había sino que oír a Ramiro Valdés, sugiriendo burlonamente, sin que el Gran Ególatra siquiera se diera cuenta, que la de ellos había sido cosa de boy scouts al lado de la gesta del héroe del Museo Militar.

Mas, con esas mañas, aprendidas en siglos de lucha por la sobrevivencia, los cubiches se han ido infiltrando en todas las dependencias administrativas del Estado venezolano. No hay ministerio donde no aparezcan “asesores” cubanos. Se pregunta uno, entre muchos ejemplos, en qué podrá asesorar al minpopopagricultura, Elías Jaua, el “asesor” de un país que logró el milagro al revés de destruir su propia agricultura. En los hechos, en el discurso de Chávez en Santa Clara, se dejó ver una transparente entrega de soberanía


 
OTRAS INFORMACIONES

Pocas compras
  Dólar permuta en 5 mil 770 bolívares para la venta
  Descifrado, 17 de octubre de 2007


• Datanálisis: Más de 60% de la población considera que el gobierno debe ajustar precios para garantizar el abastecimiento
  Globovisión, 17 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog