Human Rights critica la reforma

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 17:53, Categoría: Política Internacional

El Universal
17 de octubre de 2007

Vivanco afirma que en emergencias es cuando más urgen las garantías

Nueva York.- Por considerarlo una excusa para "el ejercicio brutal del poder", la organización Human Rights Watch criticó la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar los artículos de la Constitución referidos a los estados de excepción, para autorizar al Gobierno a suspender el debido proceso y el derecho a la información durante crisis políticas, económicas, sociales y/o catástrofes ambientales.

La agrupación no gubernamental pro Derechos Humanos emitió ayer, en la ciudad estadounidense de Nueva York, un comunicado denunciando el cambio al capítulo II del Título VI de la Carta Magna de 1999, reseñó AFP. 

"Esta enmienda, de ser aprobada, le permitiría al presidente Hugo Chávez invocar un estado de excepción para justificar la suspensión de ciertos derechos que el Derecho internacional califica como no derogables", advirtió el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su escrito. 

Por otra parte, cuestionó las pretensiones de eliminar los plazos previamente establecidos en la Constitución que limitaban la duración de los estados de emergencia, conmoción interna y excepción, por considerarlo contrario al derecho penal internacional. 

Vivanco también rechazó la eventual eliminación de la obligación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de examinar el decreto que establece y regula la medida excepcional.

El representante de HRW le salió al paso a las declaraciones ofrecidas por la presidenta de la Asamblea, diputada Cilia Flores, quien defendió la necesidad del cambio, bajo el argumento de que el Gobierno necesita contar con la facultad de suspender esos derechos para responder a un posible nuevo golpe de Estado. "Es durante las altamente politizadas emergencias cuando hay que tener más respeto de esas garantías, como la protección contra las detenciones arbitrarias y el derecho al juicio justo", ripostó Vivanco.

Seguidamente ofreció la razón: "La historia reciente de América Latina demuestra que precisamente durante los estados de emergencia, se hace necesario garantizar una sólida protección jurídica para prevenir abusos. De no existir dichas garantías, lo que históricamente ha prevalecido es el ejercicio brutal del poder".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog