Ingresos tributarios tendrán más presencia en presupuesto 2008

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 16:28, Categoría: Economía

MAH
El Universal
17 de octubre de 2007

El monto del gasto del próximo año ascenderá a 137,5 billones de bolívares

En el presupuesto del próximo año el Ejecutivo Nacional mantendrá la tendencia de los dos últimos ejercicios fiscales, en los cuales se establece que el aporte tributario será mayor.

En la distribución de los recursos, los ingresos tendrán una participación de más de 50%, mientras que el aporte petrolero será más bajo.

El gasto de este año está previsto en 137,5 billones de bolívares (137,5 millardos de bolívares fuertes), mientras que el endeudamiento está estimado en 9,6 billones de bolívares (9,6 millardos de bolívares fuertes).

Eso significa que el gasto ordinario será de 127,9 billones de bolívares (127,9 millardos de bolívares fuertes) y según las cifras preliminares la contribución tributaria, incluyendo los certificados de reintegro, estaban en 66 billones de bolívares (66 millardos de bolívares fuertes), mientras que la contribución petrolera superaba los 60 billones de bolívares (60 millardos de bolívares fuertes).

Al igual que el pasado año, el peso del endeudamiento será menor, debido a que una parte del servicio de deuda pública se está cubriendo con gasto ordinario, a lo que se suma que aquellos proyectos que antes se atendían con emisiones de papeles ahora se financian con los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Fuentes oficiales han señalado que una porción de los proyectos, por ejemplo de energía, infraestructura y vivienda, se atenderán por esa vía.

Sin cambios

Las obligaciones presupuestarias previstas en la modificación del texto constitucional no se pueden incluir en la asignación de 2008, sino en 2009, por ello, algunos programas como las misiones se seguirán atendiendo como hasta los momentos.

En la reforma se establece que las misiones se convertirán en una nueva administración pública "con el objetivo de atender las más sentidas necesidades de la población, cuya prestación exige la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales".

A pesar de ese rango, fuentes oficiales señalaron que las misiones se seguirán financiando con la partida Programa Social Especial que maneja el Ministerio de Finanzas. A lo que sumará el fideicomiso que maneja la industria petrolera, así como los otros esquemas especiales de financiamiento.

Para mañana se estima que el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto del próximo año que estará expresado en bolívares fuertes. Durante la sesión el titular del despacho notificará ante los parlamentarios las orientaciones que tendrá el gasto.

En declaraciones a la prensa regional el funcionario manifestó que "habrá mayor responsabilidad fiscal y por ello el gasto no tendrá el mismo comportamiento que en ejercicios pasados", y destacó que la prioridad en la asignación anual la tendrán los proyectos destinados al área social.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog