La SIP exige la libertad de periodistas cubanos

Por Venezuela Real - 17 de Octubre, 2007, 19:08, Categoría: Prensa Internacional

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
17 de octubre de 2007

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados en Cuba y demandó la supresión del control gubernamental sobre los medios de comunicación de la isla, al concluir la última jornada de su 63ra. Asamblea General en Miami.

El organismo hemisférico también exhortó al régimen castrista a que permita la salida inmediata de los periodistas que han recibido visas para emigrar del país, al tiempo que pidió acabar con los hostigamientos y represalias que sufren los comunicadores cubanos y sus familias.

''La situación en Cuba sigue alarmente después de 48 años de dictadura, sin visos hacia una transición democrática'', denunció la SIP. ''Permanecen encarcelados 27 periodistas independientes, varios de los cuales están gravemente enfermos. A otros, incluso, se les impide la salida, a pesar de tener visa humanitaria otorgada por Estados vecinos'', indicó.

La organización tutelar de la prensa concluyó que en el continente americano el quehacer periodístico es una labor que carece de garantías.

''Las agresiones y los ataques contra los medios durante el último semestre cobraron la vida de nueve periodistas y tres voceadores de prensa. Además, dos reporteros fueron secuestrados en mayo y continúan desaparecidos. Esta dramática situación alcanza, incluso, a los Estados Unidos, donde se reportó el asesinato de un periodista en San Francisco'', puntualizó la SIP.

Asimismo, la organización reiteró su preocupación y temor por la crisis de los medios en Venezuela, así como los planes del mandatario Hugo Chávez de seguir presionando a todo el que se atreva a criticarlo y oponerse a su forma de gobernar.

''Los mayores atropellos en este semestre continuaron siendo en Venezuela, donde, a partir del 27 de mayo, el presidente Chávez cerró la emisora de señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV) y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión. También el estado venezolano está empeñado en constituir medios radiales oficiales y proveer ayuda económica al gobierno de Bolivia con ese mismo fin'', expresó la SIP.

En otra de sus resoluciones, el organismo acordó ``denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen chavista, y el carácter dictatorial del gobierno del presidente de Venezuela''.

''Los casos de Cuba y Venezuela son los más emblemáticos en materia de violación de la libertad de prensa. Sin embargo, en casi todas las naciones hay algún tipo de problema'', comentó el presidente saliente de la SIP, Rafael Molina, quien deja el cargo a Earl Maucker, editor ejecutivo del diario surfloridano Sun-Sentinel.

La reunión semestral concluyó con el análisis de algunos hechos positivos como algunas legislaciones en pro del acceso a la información pública, la despenalización de los delitos de calumnia e injuria en México, y dos sentencias históricas en Brasil y Perú contra los autores intelectuales de sendos crímenes contra periodistas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog